Enlaces accesibilidad

La Generalitat se personará en el caso de la niña tutelada violada en un centro de menores por el 'Pelicot catalán'

  • Los hechos se produjeron cuando sus padres mantenían la tutela y ella vivía en un centro de la Generalitat
  • La consellera ha pedido comparecer ante el Parlament tras un caso que ha calificado de "dramático"
La Generalitat se personará en el caso de la niña tutelada violada
RTVE.es / AGENCIAS

La Generalitat se personará como acusación popular en la causa judicial por la niña de 12 años violada por una red de pederastas entre 2020 y 2021, cuando vivía en un centro de menores bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), después de que el principal acusado, conocido como 'Pelicot catalán', ofreciera a la menor a otros hombres a través de redes sociales para que también la agredieran sexualmente.

Así lo ha anunciado este jueves desde Balaguer (Lleida) la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez Bravo, que ha explicado que ha pedido comparecer ante el Parlament tras un caso que ha calificado de "dramático" y en el que ha dicho quiere llegar "hasta el final".

El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat ya anunció medidas este miércoles para revisar su actuación, al salir a la luz que la red de pederastas, liderada por un electricista para quien la Fiscalía pide 107 años de cárcel, violó reiteradamente a la menor en un piso de Barcelona al que ella acudía tras fugarse del centro de la DGAIA donde vivía.

Los hechos se produjeron cuando sus padres mantenían la tutela de menor que finalmente presentó la denuncia en 2021 junto a su familia y acompañada del personal del centro.

Comisión de investigación en el Parlament

En relación al caso, PSC, ERC y Comuns han pactado la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la actividad de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Las tres formaciones han registrado este jueves la solicitud a la Mesa del Parlament, en cuya propuesta viene recogida una actuación en torno a cuatro ámbitos: el tensionamiento del sistema de protección de menores y la realización de contratos de emergencia, el cobro de prestaciones y mecanismos de control, el caso específico de agresión sexual a la menor tutelada por la DGAIA, un análisis de garantías de los derechos de los menores y mejoras en el sistema de protección a la infancia.

La comisión estudiará asimismo posibles cambios que requiera institución dependiente de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, así como la dotación de recursos "necesaria" para afrontar los retos y "todas las herramientas necesarias" para reforzar el sistema de protección de la infancia.

A juicio de estos grupos, "el contexto social de las últimas décadas" evidencian que dicho departamento "necesita una transformación profunda en su modelo de atención".

"Cambios profundos" en la Dirección General de Atención a la Infancia

Martínez Bravo ha asegurado que se encuentran "comprometidos con que hechos como este no vuelvan a pasar" y ha agregado su intención de actuar "con la máxima transparencia".

La consellera ha recordado que su departamento ha sido "el primero" en promover cambios en la dirección de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, institución que, ha dicho, "es evidente que necesita cambios profundos".

El juzgado investiga a otros 11 hombres a los que el electricista y principal acusado "ofreció" a la menor, a través de redes sociales, para que también la agredieran sexualmente en el mismo piso de Barcelona.

De hecho, fueron los educadores del centro los que detectaron que la menor podía ser víctima de agresiones sexuales, activaron los protocolos correspondientes e instaron al padre -que seguía siendo el tutor legal de la víctima- a presentar una denuncia.

Sobre la investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) a la DGAIA por presuntas irregularidades en ayudas públicas otorgadas, ha recordado que el departamento que encabeza ha pedido una auditoría "completa" para identificar todas las acciones correctivas, a su juicio, necesarias.

Al margen del anuncio de los grupos progresistas catalanes, el Partido Popular ya había manifestado esta mañana su respaldo a la propuesta de Junts para crear una comisión de investigación en el Parlament.

La formación que preside en Cataluña Alberto Fernández ha señalado en un comunicado que la consellera debería ser la primera en dar explicaciones y considera una "grave irresponsabilidad" que pretenda realizar declaraciones públicas sobre un escándalo de esta magnitud a mediados de junio, teniendo en cuenta que conviene abordarlo cuanto antes para que toda la verdad salga a la luz lo antes posible.