Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales con los que el Govern de Cataluña quería hacer frente a las fianzas exigidas a 34 ex altos cargos de la Administración catalana. Los encausados, Carles Puigdemont Artur Mas y Oriol Junqueras, entre otros, deben pagar 5,4 millones de euros por los gastos que la Generalitat hizo en la promoción del 'procés' independentista en el exterior.

Informa Araceli Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de estar "cruzado de brazos" en relación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha achacado a esa actitud el hecho de que la Justicia italiana haya suspendido la extradición de Puigdemont a la espera de que resuelva el Tribunal de la Unión Europea.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ya está en la Corte de Apelación de Sassari, en Cerdeña, donde asiste a la vista que va a decidir su extradición a España. El tribunal italiano puede archivar el caso, seguir con el proceso de entrega a España o suspenderlo y esperar a que se pronuncie la Justicia europea sobre su inmunidad. Puigdemont ha regresado a Cerdeña acompañado de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, sobre los que pesan las mismas euroórdenes de arresto, pero a los que Italia ya ha comunicado que no va a detener

FOTO: Carles Puigdemont, a su llegada al Tribunal de Apelación. EFE/EPA/CLAUDIA SANCIUS

El barómetro especial de Metroscopia sobre Cataluña concluye que, cuatro años después del 1-0, hay una percepción generalizada entre los catalanes de que el 'procés' ha sido un fracaso. "El 'procés' está en horas bajas porque la mayoría piensa que no ha servido para ir a mejor. Tres de cada cuatro catalanes consideran que ha sido un fracaso", nos cuenta Andrés Medina, director general de Metroscopia. El barómetro también revela que hay un consenso claro sobre que las nulas probabilidades de que Cataluña sea independiente en un futuro más o menos razonable. Además, el estudio detecta bastante escepticismo sobre la mesa de diálogo.