Enlaces accesibilidad

Detenido el exvicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa para declarar ante el TSJC

  • Costa ha quedado en libertad horas después pero denunciará al tribunal por "detención ilegal"
  • Los Mossos d'Esquadra lo han arrestado para que compareciera como investigado por un delito de desobediencia

Por
El exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa
El exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa (Junts per Catalunya), en una imagen de archivo.

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCat) ha sido detenido este miércoles durante horas por negarse a declarar ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha ordenado su arresto después de que no se presentara en septiembre. Costa ha quedado en libertad unas horas después y ya ha anunciado que se querellará contra la magistrada por detención "ilegal".

Los Mossos d'Esquadra han detenido la mañana de este miércoles a Costa por orden de la magistrada del TSJC Maria Eugenia Alegret, que lo investiga por desobediencia, y lo han trasladado a los calabozos del alto tribunal catalán, donde ha permanecido unas tres horas hasta que hacia las 14.30 horas ha comparecido ante la juez y ha quedado en libertad unos quince minutos después, tras acogerse a su derecho a no declarar.

A su salida del TSJC, hacia las 14.45 horas, Costa, investigado por desobediencia por permitir que el Parlament tramitara en 2019 resoluciones a favor de la audodeterminación y de reprobación de la monarquía, ha sido recibido por una veintena de independentistas, entre ellos la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha anunciado a los periodistas que se querellará contra la magistrada Alegret por ordenar su detención "ilegal".

Costa ha explicado que cuando ha sido trasladado ante la juez, lo primero que ha hecho ha sido denunciar su "detención ilegal" y pedir que el secretario de la sala le diese poderes para recusar a la magistrada, porque, según ha argumentado, tener abierto un pleito en su contra -a raíz de la querella que interpondrá por su arresto- es motivo para apartarla del caso.

De hecho, cuando los Mossos han detenido hacia las 10.30 horas de la mañana a Costa, el exvicepresidente del Parlament ha pedido su liberación mediante un 'habeas corpus' por "detención ilegal" interpuesto ante el juzgado 15 de Barcelona.

Costa ha indicado que, una vez ya ha comparecido por la fuerza ante la juez Alegret, interpondrá una querella en su contra por detención ilegal, ya que su arresto ha sido "innecesario, desproporcionado y sin ningún tipo de base legal".

Costa estaba citado junto con el expresidente de la Cámara Roger Torrent, y a otros dos exmiembros de la Mesa del Parlament de la pasada legislatura, Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC), por desobediencia por haber tramitado en noviembre de 2019 resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la Monarquía.

Plantó a la juez que lo investiga por desobediencia

En un auto del 25 de octubre, la juez ordenó la detención de Costa para que compareciera en el TSJC después de que este la plantara el 15 de septiembre "sin haber alegado causa que justificase su incomparecencia, de lo que se deduce la no disposición de comparecer ante la autoridad judicial en forma voluntaria", pese a que ello supone una "obligación".

El expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa y los otros dos miembros de la Mesa citados a declarar sí que comparecieron ante la juez Alegret y alegaron que permitieron debatir sobre la autodeterminación para preservar la libertad de expresión y se escudaron en que el Constitucional fue ambiguo en sus advertencias.

En cambio, Costa no acudió y poco antes de la hora fijada para su comparecencia el pasado 15 de septiembre anunció por Twitter que no se presentaría al juzgado porque no reconocía la "autoridad" del TSJC para "juzgar los acuerdos y debates" de la cámara.

"No reconozco la autoridad del TSJC para juzgar ningún acuerdo del Parlament. No estoy dispuesto a establecer una mesa de diálogo con jueces y fiscales represores que no tienen nociones básicas de lo que es la separación de poderes", señaló entonces

Apoyo del independentismo a Costa

Finalmente, los Mossos d'Esquadra, a raíz del requerimiento judicial, han detenido este miércoles al exvicepresidente de la Mesa para que compareciera en el alto tribunal catalán. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras conocer la noticia, anunció que haría una declaración a las puertas del TSJC en apoyo de Costa.

En un mensaje en Twitter, Borràs ha asegurado que a las 11.24 ha recibido una llamada de Costa indicándole que estaba detenido en los calabozos del TSJC y que a las 11.34 se ha personado en el lugar para pedir verlo, si bien a las 11.42 le han comunicado que el presidente del alto tribunal ha dado "órdenes expresas" de que no entrara en el edificio.

"Hoy es 27-O (el cuarto aniversario de la DUI que votó el Parlament en 2017). Han detenido al exvicepresidente del Parlament. El estado no lo olvida", ha denunciado Borràs.

Por su parte, el diputado de JxCAT Francesc de Dalmases ha denunciado en Twitter que "mientras los de siempre hacen apología de la rendición y la desmemoria, la justicia española hace detener a Josep Costa. Salimos hacia el TSJC para apoyarle".