Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La España del 'Tiki Taka' pudo nacer el 13 de octubre de 2007. Aquella noche la selección española se jugaba media clasificación para la Eurocopa 2008 en Aarhus ante Dinamarca. En un partido a vida o muerte donde España venció La Roja quedó virtualmente clasificada tras vencer 1-3.

El tanto de Sergio Ramos (0-2) tras una jugada colectiva de todo el equipo puede considerarse como parte de los cimientos del estilo que hizo a España campeona de Europa en 2008 y 2012 y del mundo en 2010.

El Atlético de Madrid se enfrentará al Leipzig en los cuartos de final de la Champions. El Barcelona, si gana su eliminatoria contra el Napoles se enfrentaría al Bayern de Munich o al Chelsea. Si el Real Madrid derrota al Manchester City jugará contra la Juventus o el Olympique de Lyon.

El exseleccionador supo conducir a la seleccion de fútbol al título mundial un 11 de julio de 2010 en Sudáfrica. Con este motivo, Vicente del Bosque se pasa por Radiogaceta de los deportes para recordar aquella gesta, aunque haciendo gala de su humildad: "Me da un poco de miedo que lleguemos a empalagar a la gente", ha afirmado, no por vergüenza de ganar, sino "de tanta celebración".

Del Boque cree que el trofeo fue "algo histórico" aunque en otras ocasiones, durante cien años de historia, "estuvimos cerca aunque no contamos con la suerte que tuvimos en 2010", ha explicado. 

El exfutbolista Carlos Marchena recuerda con cariño un momento íntimo con su madre tras proclamarse campeón del mundo en 2010: "Recuerdo llamar a mi madre y ponerme a llorar con ella. Ese recuerdo para mí es muy gratificante. Qué pasada lo que he vivido". El ahora entrenador del Sevilla Atlético recuerda los momentos previos a la final ante Holanda.

El Espanyol tiene el reto de volver a Primera división, algo que no le ha costado en el pasado. En los cuatro descensos de su historia, el club consiguió subir al año siguiente. La primera vez, fue en 1963. Heriberto Herrera, entrenador del Valladolid, con el que hizo descender al Espanyol el año anterior, fichó por el club blanquiazul y lo devolvió a Primera. El último descenso de los barceloneses tuvo el mismo verdugo que el de este año: Quique Setién. En la 92-93, el ahora técnico del Barcelona era capitán del Racing de Santander y disputó la eliminatoria que ascendió a los suyos y condenó al Espanyol. Al año siguiente, con Camacho en el banquillo, los pericos se proclamaron campeones de la categoria de plata tras golear al Cádiz en Sarriá por 4 a 0.

El banco neerlandés ABN-AMRO cifró en siete décimas de incremento en el PIB de España tras dinamizar el consumo nacional e incrementar el internacionalmente debido al turismo debido y a una mejor percepción de la imagen y la marca España.

Un informe de la consultora PwC para la Liga estima que el fútbol profesional representa cerca del 1,4 del PIB, una industria que según los economistas, pasó a otro nivel tras aquel 11 de julio en Sudáfrica.