Enlaces accesibilidad

Fútbol

La vuelta de los octavos de Champions se jugará finalmente donde tocaba, pero a puerta cerrada

  • La UEFA confirma la final a ocho en Portugal y las sedes de Alemania para la Europa League y España para la Champions femenina
  • El Comité Ejecutivo del organismo avanza que las primeras eliminatorias de la temporada 2020/21 serán también sin público

Por
calentamiento de porteros antes de un partido de la Premier del Manchester City en su estadio Etihad, a puerta cerrada
Preparativos para un partido de la Premier del City en su estadio Etihad, a puerta cerrada

La UEFA ha confirmado su plan definitivo para la finalización de las competiciones de esta temporada, e incluso el inicio de la siguiente, con la celebración a puerta cerrada de los partidos por la pandemia del coronavirus. En cuanto a la Champions, la vuelta pendiente de los octavos se jugará finalmente donde tocaba.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este jueves que los partidos de esa ronda de la Liga de Campeones que no se disputaron debido al parón por la crisis sanitaria de la COVID-19, se jugarán en los estadios previstos al comienzo de la competición, todos ellos a puerta cerrada.

[Calendario y resultados de la Champions]

De esta forma, el FC Barcelona podrá definir su eliminatoria frente al Nápoles en el Camp Nou --tras el 1-1 del partido de ida-- y el Real Madrid deberá viajar a Manchester para cerrar su enfrentamiento con el City --después de la derrota por 1-2 en el Santiago Bernabéu--.

A partir de esta ronda, la Champions se jugará en eliminatorias a partido único en Lisboa. El sorteo de emparejamientos para esa fase final se celebrará este mismo viernes.

En junio, cuando anunció este formato excepcional para acabar los torneos, la UEFA propuso que la ciudad portuguesa acogiera también los partidos de octavos pendientes de resolver, algo que los clubes afectados, como es lógico, rechazaron.

"De conformidad con el principio de equidad deportiva, y teniendo en cuenta las actuales condiciones (...) el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que los restantes partidos de vuelta de la Champions League y de la Europa League se jugarán en los estadios de los equipos locales", ha indicado ahora la organizadora de las competiciones en un comunicado.

La entidad ha añadido que "todos los clubes que deben jugar en casa el partido de vuelta de los octavos están jugando actualmente los partidos restantes de sus ligas nacionales en sus propios estadios y es posible viajar sin restricciones para los equipos visitantes".

Además del FC Barcelona-Nápoles y del Manchester City-Real Madrid, también se jugarán en los respectivos estadios el Bayern-Chelsea y el Juventus-Olympique de Lyon; mientras que ya hay cuatro equipos clasificados que jugarán directamente la fase final en Lisboa: Atlético de Madrid, Atalanta, Leipzig y Paris Saint-Germain.

Con todo, la confederación europea del fútbol ha recordado que la situación es "dinámica e imprevisible", tanto en lo que respecta a la pandemia como a las medidas de las autoridades nacionales, por lo que el protocolo que se ha aprobado ahora --y cuyos detalles no han trascendido-- "evolucionará con el tiempo" en función de los cambios en la salud pública y las regulaciones de los gobiernos.

De hecho, la situación en Lisboa, con brotes activos, es también un motivo de preocupación, aunque las autoridades han lanzado mensajes de calma.

El confinamiento de Lisboa hace peligrar la final de Champions

Desde 1 de julio y al menos hasta el día 14, 19 de las 118 divisiones territoriales del área metropolitana de la capital portuguesa están bajo confinamiento.

Getafe y Sevilla, a Alemania

En relación a la Europa League, la UEFA ha confirmado que las eliminatorias Inter de Milán-Getafe CF y Sevilla FC-AS Roma, cuyos partidos de ida también se habían aplazado, se jugarán a partido único en Alemania, mientras que las otras seis eliminatorias se jugarán en los estadios de los equipos que actuaron como visitantes.

Los cuartos, semifinales y final, también a partido único, se disputarán también de forma centralizada en Alemania, aunque en este caso en varias ciudades.

Algo parecido a la Champions femenina, cuya fase final con ocho participantes acogerán Bilbao y San Sebastián.

Finalmente, el Comité Ejecutivo del organismo ha avanzado que las primeras eliminatorias de la temporada 2020/21 serán también sin público, en concreto las de la fase de clasificación de la Champions, que los equipos con derecho a disputarla jugarán bien en casa, bien fuera, según se determine.

Deportes

anterior siguiente