Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si alguien está especialmente preocupado en Bruselas son los funcionarios británicos. Hay más de 1600 entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo y si su país sale del club, nadie sabe qué pasará con sus contratos. En la Unión Europea viven más de un millón de británicos expatriados. Problemas, también, para los europeos de otros países que viven en el Reino Unido: son casi 3 millones y algunos han empezado ya los trámites para pedir la nacionalidad británica para que el Brexit, si lo hay, no les obligue a volver a hacer la maleta.

La reducción de la semana laboral en Venezuela a lunes y martes podría paralizar casi por completo el sector público en un intento por evitar el apagón generalizado. Es una medida temporal del Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis energética que ha causado la sequía. La medida se une a otros cortes diarios de la luz. Además, las actividades escolares se han suspendido los viernes. Mientras, la oposición venezolana ha comenzado a recoger firmas para activar el referéndum revocatorio del mandato del Maduro antes de que finalice 2016.

Los funcionarios y empleados públicos cobrarán en la nómina del mes de abril el 50% que quedaba pendiente por recuperar de la paga extra suprimida en 2012, según ha informado el sindicato CSI-F. Esta mañana la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se lo ha comunicado con una llamada telefónica al sindicato. CC.OO. y UGT creen que el Gobierno inicia la campaña electoral con la devolución de la extra.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62% más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%. El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha detallado que 6.057 vacantes se cubrirán en la Administración General del Estado, algo menos de las plazas avanzadas y que no llegan a cubrir las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo. Además, la convocatoria incluye 1.820 plazas para la Administración de Justicia y 250 para los funcionarios de la Administración Local. Una parte importante de la oferta de empleo se dedica a reforzar la seguridad, así la Policía contará con 2.740 nuevos agentes, la Guardia Civil, con 1.799, y las Fuerzas Armadas, con 761 efectivos.

Durante los últimos seis años las administraciones públicas han perdido más de 155.000 trabajadores. Son datos del Registro Central de Personal. Supone una pérdida de 78 puestos de trabajo al día.La mayoría de los recortes de plantilla se han producido por no cubrir las bajas por jubilación, se congeló la oferta de empleo público. El sindicato CSIF denuncia que hay escasez de plantillas, envejecimiento y un avance de la temporalidad. Apuntan hacia una práctica fraudulenta, las comunidades autónomas dan de baja en verano a los profesores interinos para ahorrarse las cotizaciones sociales. Hablamos con los protagonistas. Empleados públicos que siguen trabajando y nos cuentan como ha cambiado su día a día. Todos señalan la politización como un mal que evita que cumplan bien los objetivos de su trabajo.