Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.

  • El Govern catalán había deslizado que no descontaría la jornada de su nómina
  • Dado que las cuentas de la región están intervenidas, Hacienda debe aprobarlo
  • El departamento que dirige Cristóbal Monto señala que la ley no permite pagarlo
  • Avisa de que actuará contra responsables que hayan prometido que se abonará
  • La Generalitat insiste en que, pese a todo, abonará la jornada a los huelguistas

Este jueves se celebra la reunión entre Hacienda y sindicatos para seguir buscando un punto de encuentro con la vista puesta en un pacto sobre la subida salarial de los funcionarios para los próximos tres años. Esta cita llega después de que este miércoles el dato de IPC reflejase un ascenso de los precios moderado, según el Gobierno, que debería tenerse en cuenta en las negociaciones. Los sindicatos piden al Ejecutivo que formalice su propuesta de subidas ligadas al crecimiento del PIB, aunque temen que ese incremento sea insuficiente.

El sindicato CSIF en Cataluña denuncia presiones indirectas a los funcionarios de cara al 1-O. Joan Escamilla, presidente de la organización, ha asegurado en Las mañanas de RNE que hay temor en el colectivo.

"Cuando les explicamos que si no cumplen con la normativa vigente pueden tener un tema penal, evidentemente la gente se asusta y piensa por su puesto de trabajo", ha afirmado.

CSIF en Cataluña recomienda que todas las órdenes relacionadas con la consulta se pidan por escrito y se presenten en la Fiscalía. El sindicato va a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para pedir que se les deje trabajar al margen de la política.

  • El acuerdo entre Gobierno y sindicatos no implica creación neta de empleo
  • Las plazas que se ofertarán son las que están ocupando ahora interinos
  • Habrá una oferta extraordinaria de unos 250.000 empleos entre 2017 y 2019
  • Además se sacarán entre 67.000 y 100.000 plazas en 2017 para cubrir bajas
  • Los sindicatos, contra la subida del 1% propuesta por el Gobierno para 2017