Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno está estudiando devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra que fue suspendida en 2012 y de la que ya han recuperado el 25%, según fuentes cercanas a las negociaciones que se están produciendo entre los sindicatos de la función pública y el ministerio de Hacienda. El Ejecutivo analiza la posibilidad de reintegrar el 75% de la paga extra de Navidad o una parte de ella, así como la devolución de uno de los días moscosos que fueron suprimidos a los funcionarios, y de los que han podido recuperar dos de ellos. También se negocia una subida salarial para los empleados públicos.

En 2014 se registraron 357 casos de agresiones a funcionarios públicos. La mayoría en las oficinas de la Seguridad Social, Inspección de Trabajo y, sobre todo, en las oficinas del Servicio Público de Empleo, donde los casos se han triplicado en el primer trimestre de 2015. Hay más agresiones sobre mujeres que sobre hombres. Las formas más comunes son insultos, amenazas y gritos. Pero tambien hay violencia física: el 11% del total.

Las agresiones en las oficinas de empleo se han triplicado en España durante el primer trimestre del año. Los funcionarios del Sindicato CSIF denuncian al menos un caso diario de violencia o amenaza. Tratamos el tema con Marian Mur, portavoz de este organismo para la prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado (29/05/15).

El Consejo de Ministros también ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2015. Se convocan más de 7.400 nuevas plazas, y cerca de 3.800 para promoción interna. Esta oferta es tres veces mayor que la del año pasado, y supone una tasa de reposición del 50% para los servicios esenciales. Los sectores prioritarios son Justicia, Fuerzas de Seguridad y lucha contra el fraude. 

El Gobierno ha anunciado este jueves a los sindicatos de funcionarios la congelación de sus salarios por quinto año consecutivo. Así lo recogerán los Presupuestos Generales del Estado 2015, cuyo anteproyecto de ley aprobará este viernes en Consejo de Ministros. Los sindicatos también han sido informados de la subida de la tasa de reposición del 10% al 20% en el caso de los servicios esenciales (Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal).

La crisis ha provocado que aumenten las agresiones a funcionarios, sobre todo, en departamentos como Correos, en las oficinas de empleo y aquellos que hacen encuestas a domicilio en el Instituto Nacional de Estadística, ya que trabajan de cara al público. El Gobierno prepara un plan para que estén más protegidos.