Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy, el CSIF, el sindicato que mayor representación tiene en la función pública celebra su congreso en Valladolid. Su presidente, Miguel Borra, que se presenta a la reelección, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el país no se puede parar porque nuestros políticos no se han puesto de acuerdo" por lo que cree que hay cuestiones que sí se deberían abordar con un ejecutivo en funciones. Además, ha asegurado que "la crisis ha pasado una factura muy importante a los empleados públicos" y que por tanto lucharán para recuperar tanto lo derechos como los puestos de trabajo perdidos, que cifra en unos 20.000.

En Radio Nacional seguimos analizando las consecuencias de la inestabilidad política para los ciudadanos. Hoy, en concreto, para los funcionarios. El Gobierno de Mariano Rajoy negoció  una subida durante tres años en función de la marcha de la economía. En 2019, sin Presupuestos, se tuvo que hacer por real decreto pero ahora todo apunta que 2020 comenzará con los salarios congelados. Desde el sindicato USO, el secretario General de la Federación de empleados públicos, Luis Deleito, pide al futuro Gobierno que se ocupe un poco de los empleados públicos. No sólo de sus sueldos sino también de la estructura de los mismos. Hay algunos trabajadores -dice- que, sin complementos, cobran menos del Salario Mínimo interprofesional 

El ayuntamiento de Ejido da marcha atrás y no abandonará temporalmente, como tenía previsto, el acuerdo para el seguimiento de casos de violencia de género, conocido como Viogén.

El Gobierno andaluz aprueba un decreto ley para la regularización de viviendas ilegales, que en Almería se elevan a 60.000.

Los sindicatos de prisiones reiteran su petición de aumento de plantilla de la prisión de El Acebuche.

La Aviación Civil británica ha programado ya los tres primeros vuelos para repatriar a los turistas afectados por la quiebra del touroperador Thomas Cook

Este documento de "Vivir cada día" hacía un repaso de los juzgados en 1982. Una época en la que la prisión preventiva era casi una norma, la escasez de medios y de funcionarios una constante y la acumulación de papeles la imagen tópica de sus despachos. En el documento vemos a afectados, abogados, funcionarios, jueces y magistrados. Es la base para comparar cómo están las cosas en 2019.

Nuestro próximo ¿Te acuerdas? se mete en los juzgados. Recordamos cómo eran los interiores de la administración de justicia que ya preocupaban en los años 80. Escasez de funcionarios, montañas de expedientes en mesas y rincones, quejas por el caos administrativo... Hablamos con protagonistas de entonces como la abogada María Ángeles López a la que encontramos casi 40 años después de que iniciara su carrera. Y con la magistrada Emma Cobo,  que nos abre las puertas del Juzgado de 1ª Instancia número 31 de Madrid.

Nueve mil funcionarios de Castilla-La Mancha han votado a sus representantes sindicales. Eligen 121 delegados. Hasta ahora Comisiones Obreras tiene mayoría en las mesas provinciales. Los "laborales" ya votaron y también los trabajadores de Educación y Sanidad.

La masiva convocatoria ha provocado que en muchos hospitales hayan tenido que doblar el turno para poder atender a todos los pacientes. Madrid es donde más plazas se han convocado, 5.000 para 35.000 candidatos. La otra gran convocatoria ha sido en Andalucia, donde se han ofertado 4.000 plazas a las que se han presentado 23.000 aspirantes.

A menos de un mes para las elecciones, el Gobierno ha aprobado una de las mayores ofertas de empleo público, la mayor en los últimos 11 años. En total se han convocado 33.793 plazas de las cuales 20.781 están destinadas a la Administración General del Estado y 5.561 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Ejecutivo ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que ha tomado esta decisión pactada con los sindicatos por el envejecimiento de la plantilla del sector público cuya media de edad está por encima de los 52 años.

En España hay una tendencia clara hacia un empleo fijo. Esta fiebre se demostró el año pasado, con la mayor oferta de funcionarios desde la crisis.

Ahora, con la nueva oferta de empleo público que acaba de presentar el Gobierno, se espera otra avalancha de opositores en las academias a las que muchos llegan sin ni quiera saber a qué se quieren presentar.

Informa Noemí Martínez.