arriba Ir arriba
  • El acuerdo entre Gobierno y sindicatos no implica creación neta de empleo
  • Las plazas que se ofertarán son las que están ocupando ahora interinos
  • Habrá una oferta extraordinaria de unos 250.000 empleos entre 2017 y 2019
  • Además se sacarán entre 67.000 y 100.000 plazas en 2017 para cubrir bajas
  • Los sindicatos, contra la subida del 1% propuesta por el Gobierno para 2017
  • El objetivo es reducir del 25% al 8% el número de interinos "en tres años o más"
  • El plan se incluiría en los presupuestos y está sujeto a negociación colectiva
  • Empleo defiende esperar para legislar sobre las indemnizaciones de los interinos
  • El tribunal de la UE pidió igualar las indemnizaciones de temporales e indefinidos

Si alguien está especialmente preocupado en Bruselas son los funcionarios británicos. Hay más de 1600 entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo y si su país sale del club, nadie sabe qué pasará con sus contratos. En la Unión Europea viven más de un millón de británicos expatriados. Problemas, también, para los europeos de otros países que viven en el Reino Unido: son casi 3 millones y algunos han empezado ya los trámites para pedir la nacionalidad británica para que el Brexit, si lo hay, no les obligue a volver a hacer la maleta.

La reducción de la semana laboral en Venezuela a lunes y martes podría paralizar casi por completo el sector público en un intento por evitar el apagón generalizado. Es una medida temporal del Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis energética que ha causado la sequía. La medida se une a otros cortes diarios de la luz. Además, las actividades escolares se han suspendido los viernes. Mientras, la oposición venezolana ha comenzado a recoger firmas para activar el referéndum revocatorio del mandato del Maduro antes de que finalice 2016.

Los funcionarios y empleados públicos cobrarán en la nómina del mes de abril el 50% que quedaba pendiente por recuperar de la paga extra suprimida en 2012, según ha informado el sindicato CSI-F. Esta mañana la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se lo ha comunicado con una llamada telefónica al sindicato. CC.OO. y UGT creen que el Gobierno inicia la campaña electoral con la devolución de la extra.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62% más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%. El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha detallado que 6.057 vacantes se cubrirán en la Administración General del Estado, algo menos de las plazas avanzadas y que no llegan a cubrir las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo. Además, la convocatoria incluye 1.820 plazas para la Administración de Justicia y 250 para los funcionarios de la Administración Local. Una parte importante de la oferta de empleo se dedica a reforzar la seguridad, así la Policía contará con 2.740 nuevos agentes, la Guardia Civil, con 1.799, y las Fuerzas Armadas, con 761 efectivos.