arriba

Durante los últimos seis años las administraciones públicas han perdido más de 155.000 trabajadores. Son datos del Registro Central de Personal. Supone una pérdida de 78 puestos de trabajo al día.La mayoría de los recortes de plantilla se han producido por no cubrir las bajas por jubilación, se congeló la oferta de empleo público. El sindicato CSIF denuncia que hay escasez de plantillas, envejecimiento y un avance de la temporalidad. Apuntan hacia una práctica fraudulenta, las comunidades autónomas dan de baja en verano a los profesores interinos para ahorrarse las cotizaciones sociales. Hablamos con los protagonistas. Empleados públicos que siguen trabajando y nos cuentan como ha cambiado su día a día. Todos señalan la politización como un mal que evita que cumplan bien los objetivos de su trabajo.

Los empleados públicos al servicio de la Administración General del Estado (AGE) que tengan hijos, descendientes o personas sujetas a su tutela o acogimiento de hasta 12 años de edad podrán acogerse a la modalidad de jornada intensiva desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de cada año, 30 días más que hasta ahora. Además, los funcionarios que sufran agresiones en su puesto de trabajo recibirán apoyo jurídico y psicológico gratuito.

  • De ellos, el 67,7% eran menores de 25 años y el 41,1% eran mujeres
  • El salario medio mensual bruto fue de 1.881 euros, un 0,65% más que en 2013
  • Los indefinidos ganaron 2.061 euros de media, frente a 1.313 de los temporales
  • Los asalariados a tiempo completo ganaron más del triple que los parciales
  • Mujeres, jóvenes y personas con menos formación, los que menos cobran

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado a los sindicatos de la función pública que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos. Así se lo ha hecho saber el titular de Hacienda a los sindicatos en un encuentro previo a la celebración de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, en el que también les ha confirmado que ya este mes de septiembre se devolverá a los empleados públicos, en aquellas administraciones en las que haya disponibilidad presupuestaria, otro 25% de la paga extra que se les quitó en 2012. El 50% restante se les abonará en 2016 en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre.