Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Pascua Militar se ha convertido este año en un homenaje a las Fuerzas Armadas por su ayuda a una sociedad sacudida por la pandemia, la erupción volcánica o la borrasca Filomena, sin olvidar la histórica evacuación de Afganistán. Ante una reducida representación de Gobierno, autoridades y Guardia Civil impuesta por la pandemia, Felipe VI ha subrayado que los ejércitos son a la vez reflejo y orgullo de la sociedad española. Antes del discurso del monarca, ha sido la ministra de Defensa Margarita Robles quien ha subrayado la importancia para nuestro país de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar a finales de junio.

En plenas navidades, las Fuerzas Armadas han puesto en marcha una nueva operación, la 'Operación Mirra'. Trabajan a contrarreloj en una misión muy especial, que se puede seguir en las redes sociales. En un vídeo los militares españoles muestran la misión de buscar a los camellos de los Reyes Magos para que los más pequeños puedan tener sus regalos a tiempo.

En el día más hogareño y familiar del año salimos en busca de viajeros que pasan las fiestas lejos de casa. Unos por trabajo y vocación, otros por decisión propia. Comenzamos volando hacia el este para encontrar al cicloviajero solidario Alex Hohmann, embarcado en su proyecto 10 000 Kilómetros por la Educación. También conectamos con la base de Adazi (Letonia), donde la soldado vallisoletana Cristina Herreras lleva medio año desplegada como parte del contingente español en la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada. Visitamos la Base Antártica Española Juan Carlos I para saber cómo está discurriendo la recién comenzada campaña científica en conversación con Joan Riba, jefe del complejo y técnico de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. Por último abrimos línea con algún lugar de Centroamérica, donde el youtuber viajero Carlos García Portal (alias Charly Sinewan) sigue devorando kilómetros con su moto, documentando lugares y personas maravillosas en su particular vida nómada por las carreteras y caminos del mundo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje navideño a las Fuerzas Armadas en el que les ha mostrado su "gratitud" y "reconocimiento" por su labor dentro y fuera de España y ha hecho especial mención a los años que han trabajado en Afganistán y para la repatriación de unos 2.000 afganos, a su labor en la borrasca Filomena, en La Palma o frente al coronavirus.

Un buque de la Armada va a trasladar a partir de mañana a los agricultores más afectados por la erupción del volcán a sus tierras, para que puedan cuidar y regar los cultivos, la mayoría plantaneras. El acceso en coche es imposible. El Castilla hará unos tres viajes diarios y sus lanchas acercarán a los agricultores hasta tierra. Todo en el día en el que otra colada de lava ha alcanzado el mar por la playa de los Guirres. Informa Amado González

El día de todos los santos es este año muy diferente en La zona de la Palma afectada por la erupción del volcán. Las familias no pueden visitar el cementerio de las Manchas que corre el riesgo de desaparecer bajo la lava.

Junto a una de las coladas, en el día de todos los santos, las Fuerzas Armadas españolas han rendido homenaje a los fallecidos a los que sus familiares no han podido visitar en los cementerios. Desde el aire, un helicóptero ha lanzado flores y varios miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado una ofrenda floral.

[Erupción volcánica en La Palma: última hora en directo]

Foto: Alexandre Diaz / Europa Press. 

En los últimos años de vida de ETA, una y otra vez la cúpula de la banda se desmantelaba, se descubrían arsenales y documentación interna y la organización quedaba en manos de terroristas cada vez más inexpertos gracias a la efectividad de las fuerzas de seguridad. También la acción de los jueces, con decisiones como la ilegalización de Herri Batasuna y el entorno político de ETA, contribuyeron a su derrota.

En los momentos más duros del terrorismo de ETA llegó a haber 3.000 personas escoltadas. "El final de ETA nos ha hecho cambiar el modelo", reconocen en la Ertzaintza, quienes ofrecían protección a esos objetivos con la unidad Berrozi, quien hoy se encarga de la protección a las víctimas de violencia machista. Ese cambio de modelo supone para Guardia Civil, policía y Ertzaintza, reorientar esfuerzos y redistribuir recursos, entre otras cosas, aunque no solo hacia la lucha contra el yihadismo, con sus similitudes y sus diferencias. Laura Alonso ha hablado con varios oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para saber cómo ha sido este cambio.

La espera previa al desfile de la Fiesta Nacional siempre nos deja imágenes de políticos y representantes de las instituciones charlando. Como el área económica del Gobierno, con sus tres vicepresidentas y la titular de Hacienda. También los líderes de la oposición, Casado y Abascal; o la ministra Llop con los presidentes del Supremo y del Constitucional. O la ministra de Igualdad, con una mascarilla del orgullo trans.También de los presidentes autonómicos. Este año faltan, como es habitual, los de Cataluña y País Vasco, pero también los de Galicia y Castilla-La Mancha, por problemas de agenda. Pedro Sánchez ha recibido fuertes abucheos y gritos de dimisión cuando la megafonía ha dicho su nombre en el momento de saludar al rey Felipe VI, quien ha sido recibido entre aplausos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas para facilitar la llegada a España de más de 200 afganos. "Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros. El papel de las Fuerzas Armadas siempre es comprometido y generoso. España tiene un compromiso con la paz, los derechos y las libertades, aunque sea lejos", ha dicho Robles. La ministra ha asegurado que ha sido emocionante ver el reencuentro de familias que en agosto quedaron partidas en agosto y ha afirmado que su intención es quedarse en España. "Estas familias vienen agradecidísimas y quieren quedarse porque para ellos España es un referente de derechos y libertades, sobre todo para las mujeres y las niñas".

Aterriza un nuevo avión de colaboradores afganos en el aeropuerto militar de Torrejón. Con la llegada de este primer vuelo Airbus con 84 personas, entre ellas 45 mujeres y 35 menores de 16 años, se ha iniciado la segunda operación de rescate, ahora desde Islamabad. A pie de pista les han recibido los ministros de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares y la titular de Defensa, Margarita Robles.

FOTO: EFE/ Román Ríos