Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

París ha rendido homenaje a una de las últimas supervivientes españolas del holocausto nazi. Neus Catalá fue una militante antifranquista que huyó a Francia, donde se unió a la resistencia pero fue apresada por los nazis, torturada y enviada a Ravensbruck, uno de los llamados campos de la muerte. Según su hija, nunca dejó de luchar ni de defender valores como la tolerancia.

Las llamadas Trece rosas, las trece jóvenes republicanas que fueron fusiladas por su vinculación con las Juventudes Socialistas Unificadas el 5 de agosto de 1939 fueron condenadas en un juicio sumarísimo por "adhesión a la rebelión", un delito que aplicaba el franquismo a los que se levantaban contra la dictadura. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith, sin embargo, las ha acusado de cometer torturas, violaciones y asesinatos.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que las trece jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron fusiladas por el franquismo cuatro meses tras el fin de la Guerra Civil en Madrid se dedicaban a “torturar y violar vilmente” en las checas de Madrid,  las cárceles republicanas donde retenían a presos del bando nacional.

Las jóvenes llamadas las Trece Rosas murieron fusiladas el 5 de agosto de 1939, 48 horas después de ser juzgadas y condenadas a muerte por delitos que no cometieron, al igual que otros 43 hombres, también afiliados a las JSU, que comparecieron ante un consejo de Guerra sumarísimo y que murieron de madrugada, un poco antes que sus compañeras. Conoce quiénes eran.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al independentismo de hacer “apología del odio” y ha afirmado que “lo que se siembra termina dando frutos” como que haya “jóvenes separatistas catalanes preparando bombas”. Ha expuesto que cuando nació ETA o Terra Lliure también fue porque los políticos habían sembrado previamente el odio.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha acusado a los partidos de izquierda de “querer acabar con la Transición y volver a enfrentarnos” a los españoles y ha asegurado que “se ha mentido” hablando de cuestiones como las Trece Rosas, las jóvenes de las juventudes socialistas que fueron fusiladas tras la Guerra Civil. “Lo que hacían era torturar y violar vilmente en las checas -cárceles del bando republicano contra los franquistas- de Madrid, donde cometieron crímenes brutales”.

También ha defendido que hay "los mismos muertos de un bando que del otro" en las cunetas y ha acusado a los partidos de "extrema izquierda como Podemos" de llamarles "asesinos" a sus dirigentes cuando ponen mesas informativas en las calles: "Se nos dice que moriremos como en el 36".

Smith se ha negado a condenar el franquismo al completo, salvo aquellas partes que no le “gustan”, en referencia a la “falta de libertades”.

Por último, ha condicionado su apoyo a un hipotético gobierno del PP a que aplique “de verdad” el artículo 155 en Cataluña y no “de pacotilla como hizo Rajoy”, y a que también active la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña y en el País Vasco, entre otras cuestiones.

En Andalucía, se ha reactivado la propuesta exhumar los restos del militar franquista Queipo de Llano, que a día de hoy siguen enterrados en la Basílica de la Macarena de Sevilla.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la tumba de Franco sirve para acelerar los trabajos de la demanda que una asociación va a presentar contra la Junta. Ahí cuentan con el apoyo de, entre otros, de Adelante Andalucía.