Enlaces accesibilidad

Los pueblos de colonización del Franquismo en 'Documentos RNE'

  • El Instituto de colonización creó más de 300 nuevos pueblos
  • Vegaviana, en Cáceres, obtuvo reconocimiento internacional

Por
Documentos RNE - Los pueblos de colonización: la reforma agraria de Franco - 25/08/16

El programa Documentos RNE recuerda este sábado cómo se crearon más de 300 nuevos pueblos, por media España, durante la posguerra. Fue a través del Instituto Nacional de Colonización, que adaptó al Régimen un proyecto de la II República.

Se concibieron ligados al desarrollo de zonas sin cultivar próximas a los grandes ríos y, a diferencia de lo que ocurría en las ciudades, donde se impuso una arquitectura neoherreriana, sus creadores pudieron incorporar las nuevas tendencias que llegaban del extranjero.

Además, sobre todo en los que diseñó José Luis Fernández del Amo, hubo una integración entre arquitectura y artes plásticas de vanguardia. Varios miembros del grupo El Paso, por ejemplo, dejaron su obra en esas localidades.

El documental “Los pueblos de colonización, la reforma agraria de Franco”, aporta el testimonio de los arquitectos y urbanistas Fernando de Terán y Antonio Fernández Alba, que crearon varias de esas localidades en Andalucía. Los arquitectos Miguel CentellasRafael Fernández del AmoÁngel Cordero, y Rubén Cabecera y la historiadora del Arte Esther Abujeta, que los han estudiado en profundidad, completan ese análisis.

Aunque se ofrece una visión global de aquel proyecto, el programa ha viajado a Vegaviana (Cáceres) diseñado por José Luis Fernández del Amo y reconocido internacionalmente, y a varios pueblos del Plan Badajoz, donde los colonos que llegaron a habitar aquellos pueblos cuentan, ya octogenarios, cómo fue su experiencia.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente