Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Supremo estudia si paraliza de forma cautelar el traslado de los restos de Franco, como ya acordó el Gobierno. La Sala de lo Contecioso Administrativo se reunirá a puerta cerrada para deliberar sobre la medida cautelar solicitada por los nietos del dictador para evitar que sus restos salgan del Valle de los Caídos. La familia dice sentirse indefensa y ve irregularidades en el proceso.

Según fuentes jurídicas, el Alto Tribunal no entrará a valorar el fondo del recurso presentado por los Franco contra la exhumación, sino que estudiarán si, mientras decide sobre eso, procede o no paralizar temporalmente los trámites aprobados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros.

La Abogacía del Estado ya ha pedido al Supremo, que no acceda a la petición de medidas cautelares de la familia de Franco, aunque la decisión definitiva sobre su recurso puede durar varios meses.

Antonio Piga, médico del equipo de forenses que embalsamó a Franco, ha asegurado en una entrevista en Radio 5 estar soprendido por toda la polémica generada en torno a este asunto. Sobre el estado del cuerpo del dictador se ha mostrado confiado en que estará bien conservado aunque depende - ha dicho - de si se ha visto afectado por la humedad del terreno donde está enterrado.

El Consejo de Ministros ha adoptado las últimos pasos administrativos para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En concreto, según han informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo ha solicitado un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria a la Comunidad de Madrid para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y remitirá al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación, que será realizada por Patrimonio Nacional.

El Gobierno estudia cómo aprovechar su reforma de la ley de Memoria Histórica, ahora en tramitación, para impedir expresamente la inhumación de los restos de Franco en la catedral de la Almudena, como pretende la familia del dictador. Con amenaza de sanciones e incluso cierre por enaltecimiento de la dictadura.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este lunes por primera vez en el Vaticano con el numero dos de la Santa Sede. Con toda la polémica, todavía abierta, de los restos de Franco, Moncloa busca evitar que el dictador pueda acabar en la catedral de la Almudena tras su exhumación del Valle de los Caidos y el Vaticano parece de acuerdo en encontrar una solución.