Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por decisión unánime, el Tribunal Supremo ha avalado hoy el proyecto del Gobierno español, y ratificado por el Parlamento, para sacar a Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos y enterrarlo en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a las afueras de Madrid. Pero la familia ha anunciado que va a recurrir al Tribunal Constitucional la decisión. Además, la licencia de obra que hace falta para acometer la exhumación está suspendida, y aún se tendrá que resolver para poder sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Exhumación de Franco: Según un informe de Patrimonio Nacional, serían necesarias tres horas para levantar la losa de granito de la tumba y dos días más para rellenar la sepultura con un forjado y colocar seis baldosas idénticas a las actuales. Todo con un coste estimado de menos de 4.000 euros. El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dio el visto bueno a la intervención como una "obra menor". Pero un informe pericial de estos dos arquitectos, encargado por la fundación Francisco Franco, ha hecho prosperar los recursos judiciales contra esa licencia.

La decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos coincide con el inicio de la precampaña de las generales. Los partidos políticos han valorado la decisión judicial de distinto modo. Así, mientras en Ferraz lo celebran como un día histórico, Podemos considera que es un paso adelante y PP, Ciudadanos y Vox aseguran respetar las decisiones judiciales, aunque critican a Sánchez por dividir a los españoles.

El Supremo ha avalado este martes la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha acordado por unanimidad rechazar el recurso interpuesto por la familia, que quería que los restos fueran trasladados a la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, si la justicia avalaba finalmente la exhumación.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha felicitado este sábado a su equipo de investigación, liderado por el profesor Gutmaro Gómez Bravo, que ha trabajado contrarreloj para concluir la lista de 4.427 nombres de españoles muertos en campos de concentración nazis, publicada este viernes en el BOE. El equipo de la investigación, realizada por el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM, fue el primero en acceder a los libros históricos del Ministerio de Justicia y cotejar con los registros conservados por la Asociación Amical de Mauthausen, según la Complutense. 10/08/19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen.
Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.