Enlaces accesibilidad

"El Valle de los Caídos, un desafío pendiente" en 'Documentos RNE'

  • Es el monumento más representativo de la dictadura de Franco
  • Su estado de conservación se resiente y exige un costoso mantenimiento

Por
Documentos RNE - El Valle de los Caídos, un desafío pendiente - 15/08/15

Casi 60 años después de que Franco lo inaugurara, el Valle de los Caídos continúa siendo el monumento más representativo de su dictadura.

Ninguno de los gobiernos de la democracia ha sabido qué hacer con ese mausoleo inmenso en el que se depositaron los restos de casi 34.000 muertos en la Guerra Civil Española de ambos bandos, aunque se tuvo más diligencia en documentar a los de la zona nacional.

Mientras se mantiene la polémica entre quienes lo consideran un lugar de reconciliación y los que reclaman, sin éxito, que les devuelvan los restos de sus familiares trasladados allí sin su consentimiento, la basílica horadada en el Risco de la Nava acusa el paso del tiempo. Adscrita a Patrimonio Nacional, aunque regida por la Orden Benedictina, su estado de conservación se resiente y exige un costoso mantenimiento.

El documental de Mamen del Cerro “El Valle de los Caídos, un desafío pendiente” cuenta su proceso de construcción, en el que participaron, además de profesionales del sector, presos políticos y comunes, así como esa polémica que sigue sin resolverse.

En el programa, ilustrado con numerosos testimonios históricos del Fondo Documental de RTVE, intervienen el historiador Ricard Vinyes, que formó parte de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos; el periodista Fernando Olmeda, autor de un libro sobre el polémico monumento; Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y dos familiares de muertos republicanos, Fausto Canales y Carmen Sanz, que reclaman que les devuelvan los restos de sus antepasados.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente
-->