Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La junta directiva del Barcelona ha acordado dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega, un acuerdo que tendrá que ser ratificado por los socios en la próxima asamblea de compromisarios.

Hace 39 años, un grupo ligado a Fuerza Nueva asesinaba a la joven vasca Yolanda González, una militante de 19 años del Partido Socialista de los Trabajadores. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recuerda este crimen que agitó la Transición con Carlos Fonseca, autor de "No te olvides de mí" (editado por Planeta). 

Por primera vez pueden entrar en una institución española y contar su historia. Los represaliados, torturados o familiares de asesinados por el franquismo están acudiendo a oficinas de distintas ciudades españoles a denunciar sus casos. Los 136 testimonios que ya se han recopilado en Zaragoza se van a estudiar para presentar una querella conjunta como ya se ha hecho en otras 5 ciudades. Se encuentran con una barrera, la Ley de Amnistía de 1977. El Tribunal Supremo estableció en 2012 que no se pueden juzgar los delitos del franquismo y rechazó calificarlos de crímenes contra la humanidad, como si hizo la O.N.U.