Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escalada de violencia entre israelíes y palestinos, que ha dejado más de 20 muertos en la última semana, se extiende ahora a Gaza. Israel ha bombardeado posiciones de Hamás en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja.

En Sderot y en varias poblaciones del sur de Israel han sonado las alarmas, pero los cohetes lanzados desde la franja de Gaza han sido interceptados por el sistema de defensa aérea israelí. El ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam reivindica el ataque.

La respuesta de Israel ha sido inmediata con un bombardeo a una instalación de fabricación de armas de Hamás. No se han registrado víctimas mortales ni heridos graves.

Estos ataques se producen día y medio después de que el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, de visita en Oriente próximo instara a las partes a tomar medidas urgentes que rebajaran la escalada de tensión.

FOTO: REUTERS/Mohammed Salem.

La aviación israelí ha iniciado un ataque sobre la franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados por milicianos palestinos en la madrugada. Según informan medios locales, el objetivo de Israel era atacar un puesto de mando de las milicias de Hamás.

Estos enfrentamientos vienen después de una violenta jornada en Cisjordania. Fuerzas israelíes han matado a nueve palestinos durante una tensa redada en la ciudad de Yenín. El fuego cruzado entre el ejército y las milicias armadas comenzó en un edificio, y los combates pronto se extendieron por los campos de refugiados, provocando graves destrozos en calles y casas.

La Autoridad Nacional Palestina habla de una auténtica "masacre". La autoridad palestina ha anunciado la suspensión total de la cooperación con Israel en materia de seguridad. Mientras Israel se prepara para una respuesta, Catar, Egipto y Naciones Unidas median entre las partes para rebajar la tensión.

Rusia lanza más de 70 misiles contra distintos objetivos y ciudades en Ucrania, incluía la capital, Kiev. Reacciones a esta oleada de ataques. Entrevista con el salvadoreño Óscar Martínez, periodista de " El Faro" y una de las voces críticas con el gobierno de Nayib Bukele. Salud mental en Gaza con Médicos sin Fronteras. Consecuencias Huracán Julia en Venezuela, Colombia y Centroamérica.

A Yassir la vida no se lo ha puesto fácil. Está desesperado porque no encuentra trabajo. Malvive en una chabola al sur de la Franja de Gaza con su mujer, su suegra y sus cuatro hijos, dos de ellos con enfermedades tumorales y respiratorias que requieren de tratamientos costosos. Acumula tantos informes médicos como facturas de medicamentos. Hace tiempo que sufre crisis de ansiedad y ha llegado a pensar en el suicidio.

Su caso no es único. El 38% de los jóvenes gazatíes ha pensado alguna vez en quitarse la vida. En Gaza hablar de los problemas mentales es vergonzoso, un tabú social, asegura el psicólogo Fadel Abu Hein. Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Conversamos de las maniobras chinas en el estrecho de Taiwán y de la visita de Nancy Pelosi a la isla con el Cónsul General de la República Popular China en Barcelona, Zhu Jingyang. Miranmos a Ucrania donde hoy los ojos están puestos en la central nuclear de Zaporiyia tomada por Rusia al principio de la guerra. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques registrados en instalaciones de la central. En Gaza las cosas se tranquilizan tras el acuerdo de un alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica después de tres días de ataques, se lo contaremos y también les hablaremos entre otras muchas cuestiones, del ambicioso Plan Climático aprobado ayer por el Senado estadounidense.

La Franja de Gaza vuelve a respirar. Israel y la Yihad Islámica han acordado un alto el fuego tras tres días de violentos ataques cruzados que dejan un balance de al menos 44 palestinos muertos. Entre ellos, 15 niños.

El pacto, logrado con la mediación de Egipto, pretende cesar la violencia en la zona, lo que Israel ha calificado de respuesta "preventiva" sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo. Este ha lanzado cientos de cohetes hacia el país hebreo como represalia tras el arresto de Bsam al Saadi, el líder de la Yihad Islámica en Cisjordania.

El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica pone fin a tres días de hostilidades con lanzamiento de cohetes palestinos tras una ofensiva israelí. Israel dice que atacó primero para defenderse de posibles represalias por el arresto de varios dirigentes terroristas palestinos, una táctica que ha dejado más de 40 muertos, de los cuales nueve eran miembros de la Yihad Islámica, pero también ha acabado con la vida de 15 menores y hay casi 400 heridos.

Con la tregua se han reabierto los pasos fronterizos y ha podido entrar carburante en Gaza. Llevaban una semana con solo cuatro horas de luz al día. La situación era ya dramática en los hospitales.

FOTO: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han acordado un alto el fuego tras tres días de ataques cruzados que dejan un balance de al menos 43 palestinos muertos. Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la YIP en Gaza, ha precisado que la tregua, que ha contado con la mediación de Egipto, incluye "el compromiso de trabajar por la liberación de dos prisioneros".

Foto: Un edificio de Gaza alcanzado por un bombardeo de la aviación israelí (AP Photo/Adel Hana)

Fares Khader, español residente en Gaza, ha ofrecido su testimonio en primera persona del conflicto en Gaza. "La situación es muy aterradora y peligrosa (...) No hay un lugar seguro y los gritos, el miedo y la ansiedad dominan en el lugar". No obstante, se ha mostrado confiado en que se pueda lograr un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades.

Foto: Funeral en Jabaliya de un palestino muerto en un bombardeo israelí  (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Israel ha anunciado que ha matado al líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP), Jáled Mansur, en un ataque selectivo en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Mansur es el segundo dirigente de la organización que ha muerto desde el viernes, cuando Israel comenzó una ofensiva con el grupo en la Franja de Gaza que prevé alargar al menos una semana. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER. 

La Yihad Islámica Palestina ha lanzado sus cohetes hacia Tel Aviv en el segundo día de hostilidades. Según Israel, ya han lanzado unos 300, neutralizados en su mayoría por el sistema defensivo antiaéreo Cúpula de Hierro. Durante todo el día se han registrado bombardeos y disparos de artillería israelí contra la Franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí supervisa personalmente la ofensiva. El ejército israelí ha ampliado la operación a Cisjordania, donde han detenido a 19 milicianos yihadistas. La tensión comenzó el viernes, cuando Israel, en una supuesta "acción preventiva", mató en su propio domicilio al número dos de la YIP.

FOTO: El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza (EFE/Haitham Imad)

En las últimas horas, se ha recrudecido el fuego cruzado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza, dejando varios muertos y heridos. Hay 19 detenidos de la Yihad islámica e Israel prevé prolongar su ofensiva al menos una semana. Según Israel, la YIP ha lanzado 160 cohetes hacia el sur y centro del país en 24 horas, pero prácticamente todos han sido interceptados por los sistemas de defensa. Los cohetes son, a su vez, la respuesta al ataque selectivo israelí que este viernes acabó con la vida del número dos de la Yihad en su propia casa. Foto: JACK GUEZ / AFP.