Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mañanas de RNE se interesa por la situación de quienes viven en medio de los ataques entre Israel y Hamás y pregunta a la Hermana Expedita, misionera de la Congregación Comboniana que trabaja con Manos Unidas en la atención a la población beduina, en especial a mujeres y niños. Se encuentra en Betania (Jerusalén), donde se ha trasladado junto a otras religiosas: "La situación es mucho más tranquila que en Gaza (...) Lo que hay es mucho miedo, la gente no sabe qué hacer, la gente está yendo a comprar muchísima comida porque no sabe lo que va a pasar". Explica que es muy difícil llevar una vida "normal", que están muy limitados, con el acceso cerrado a algunos lugares.

La hermana teme que lo que se ha construido en la zona pueda destruirse debido a los ataques "por el dolor tan grande que ambas partes están viviendo". Y añade: "Ninguna guerra es justa, ninguna guerra es una respuesta a los problemas, porque la violencia engendra solo violencia".

No nos remontamos muy atrás, ya que el conflicto viene de lejos, pero hacemos un repaso por la situación entre Israel y Palestina desde el inicio del mandato de Netanyahu, quien en las últimas elecciones se alió con las formaciones más extremistas para mantenerse en el poder. Una de las consecuencias fue la cesión de la seguridad en los territorios palestinos ocupados, lo que supuso la reducción de los efectivos en la Franja de Gaza, considerada la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, y que, ahora, se apunta como uno de los motivos que han permitido la incursión palestina en el país.

La redactora del área de Internacional y ex corresponsal en JerusalénCristina Sánchez, nos explica que ahora es momento de estar “muy pendientes del Frente Norte”, de la frontera con Líbano, donde se encuentra la milicia chií Hezbolá, que ya ha participado en los ataques contra Israel; y de Irán, enemigo acérrimo de Israel, y que a pesar de las acusaciones, niega haber participado en el ataque.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con el doctor Osama Aklouk, neurocirujano jefe del hospital de Al-Shifa, el mayor de Gaza, sobre la situación que está viviendo la zona. Aklouk cuenta que desde hace años se encuentran en situación de bloqueo: solamente tienen dos pasos, uno para peatones y otro para suministros. Ahora mismo se encuentran "totalmente colapsados", lo que impide la llegada de ningún tipo de ayuda humanitaria: "Los últimos dos días estamos viviendo unos momento muy precarios. Hay bombardeos continuos", explica. Además, toda la electricidad se encuentra cortada, dice, por lo que el hospital está funcionando con reactores de gasolina que consideran que “puede durar un par de días o tres, como máximo”.

El enfrentamiento entre Hamás e Israel este fin de semana ha pillado por sorpresa al mundo y ha abierto un escenario de incertidumbre en torno a la dirección que puedan tomar los ataques; para esclarecerlo, Las mañanas de RNE pregunta a Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Mediterráneo y el Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, quien comenta que es difícil entender: "Por la dimensión de lo ocurrido, por el factor sorpresa, por los fallos tremendos en la inteligencia israelí en prever que algo se estaba preparando durante meses, con la participación de muchísima gente y no haber hecho nada para evitarlo".

Ante la deriva que pueda tomar el conflicto, Amirah Fernández comenta que el riesgo de contagio en Oriente Medio existe y que el conflicto en la zona continuará "mientras el mundo no busque una solución a la ocupación".

La Franja de Gaza es un territorio que gobierna Hamás desde hace 15 años. Hay dos millones de gazatíes en 365 km cuadrados. La operación lanzada por Hamás no tiene precedentes. Pilló por sorpresa al Mosad, la poderosa Inteligencia israelí. Hamás justifica su ofensiva por la presión de Israel en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén. Lo ocurrido estos días se puede extender a otros territorios palestinos.

Foto: Ciudad de Gaza (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

Los bombardeos aéreos de Israel se mantienen en diferentes ciudades de la Franja de Gaza. El Ejército israelí asegura que sus únicos objetivos son militares. Durante este domingo, las bombas han alcanzado diferentes edificios, como el del Banco Nacional. Además, Israel está desplegando tanques en la frontera con la Franja, ante una eventual operación terrestre. En Gaza hay un centenar de rehenes que los milicianos tienen distribuidos en diferentes localizaciones, incluidos sótanos. Su liberación es muy complicada.

Foto: Edificio bombardeado en Gaza (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

La Franja de Gaza es un territorio reducido: en una superficie similar a la isla de La Gomera viven más de dos millones de personas. Sometidas al bloqueo israelí, muchas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Solo pueden salir y entrar de aquí con un permiso. El grupo fundamentalista islámico Hamás, que lanzó ayer el ataque contra Israel, es quien gobierna este territorio.

La comunidad internacional ha condenado el ataque de Hamás sobre Israel. Naciones Unidas ha llamado al cese de la violencia y la liberación de los rehenes israelíes en manos de los palestinos. Estados Unidos, por su parte, ha manifestado su apoyo a Israel. El presidente, Joe Biden, ha reconocido el derecho de Israel a defenderse.

Hamás ha iniciado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel desde la Franja de Gaza con el lanzamiento de miles de misiles, mientras sus milicias han sembrado el caos en la ciudad fronteriza de Sderot. Israel ha contraatacado con la operación Espadas de Hierro, mientras Hamás pretende extender su ofensiva a Cisjordania.

Foto: Soldados israelíes desplegados en la ciudad de Sderot (Oren ZIV/AFP)

Husni Abdel Wahed, representante de la Autoridad Palestina en España, ha denunciado en una entrevista en el canal 24 horas que los palestinos no tienen "derecho a defenderse" y ha añadido que Europa y Occidente tienen el "monopolio de calificar y descalificar y nombrar a unos buenos y otros malos". "Lamento que ninguno de los líderes europeos ha hecho referencia a la ocupación israelí. Esto más que lamentable es ser cómplice de la ocupación, es como aprobar que Rusia ocupe a Ucrania", ha afirmado. El representante de Palestina en España ha asegurado que es muy difícil contactar con la población en Gaza tras confirmar que Israel ha ordenado cortar el suministro eléctrico allí. "Lamentablemente, estamos viviendo una vez más un episodio con una dinámica muy especial, hoy Palestina es noticia, no por Palestina sino por lo que afecta a Israel (...) este año 298 palestinos han sido asesinados", ha denunciado Husni Abdel Wahed.