Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aval del Tribunal Supremo para trasladar los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos no es aún decisivo. Queda pendiente el amparo que la familia va a pedir al Constitucional, que sólo juzga sobre derechos fundamentales. Y también la paralización de la licencia urbanística por parte de un juzgado contencioso administrativo, que podría llevar de nuevo el caso hasta el Supremo.

El gobierno ya tiene sobre la mesa el plan técnico para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El informe del ejecutivo calcula que la exhumación del dictador llevará tres días de trabajo y tendrá un coste de 11.000 euros. En cuanto a la inhumación, el gobierno asegura que la ceremonia se llevará a cabo con dignidad y respeto, se permitirá la presencia de familiares que podrán celebrar una ceremonia religiosa si así lo desean. Falta todavía por definir el futuro del Valle de los Caídos.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha analizado en La noche en 24 horas de Televisión Española los pasos pendientes en el proceso para la exhumación de Francisco Franco. Este martes, el Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador español del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, en Madrid; una decisión que los Franco han anunciado que recurrirán "hasta el final".

El pleito que mantienen la familia de Francisco Franco y el Gobierno no ha finalizado con la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su traslado a El Pardo. El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha asegurado en el Telediario de TVE que la decisión de sus clientes es “agotar todos los recursos hasta el final”.

“En ningún momento se ha planteado una posible negociación al respecto. Si se plantease y se concediese un plazo a la familia, tendría que decidir hacer uso de su derecho y sería lo más razonable porque lo que no podemos permitir y lo que nos sorprende que se prohíba a una familia el derecho a decidir dónde quiere enterrar a su abuelo”, ha recalcado el abogado.

Por decisión unánime, el Tribunal Supremo ha avalado hoy el proyecto del Gobierno español, y ratificado por el Parlamento, para sacar a Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos y enterrarlo en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a las afueras de Madrid. Pero la familia ha anunciado que va a recurrir al Tribunal Constitucional la decisión. Además, la licencia de obra que hace falta para acometer la exhumación está suspendida, y aún se tendrá que resolver para poder sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha afirmado en 24 horas que "el Valle de los caídos debería ser una herramienta de pedagogía democrática".

También que "para normalizar la situación, como han hecho otras democracias, se le dan los restos a la familia para que los entierre donde quiera siempre y cuando no se genere un problema de orden público".

Además ha insistido en que "los gastos del enterramiento corresponden a sus herederos".

Exhumación de Franco: Según un informe de Patrimonio Nacional, serían necesarias tres horas para levantar la losa de granito de la tumba y dos días más para rellenar la sepultura con un forjado y colocar seis baldosas idénticas a las actuales. Todo con un coste estimado de menos de 4.000 euros. El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dio el visto bueno a la intervención como una "obra menor". Pero un informe pericial de estos dos arquitectos, encargado por la fundación Francisco Franco, ha hecho prosperar los recursos judiciales contra esa licencia.

La decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos coincide con el inicio de la precampaña de las generales. Los partidos políticos han valorado la decisión judicial de distinto modo. Así, mientras en Ferraz lo celebran como un día histórico, Podemos considera que es un paso adelante y PP, Ciudadanos y Vox aseguran respetar las decisiones judiciales, aunque critican a Sánchez por dividir a los españoles.

Los restos de Franco será enterrados en el Cementerio de El Pardo-Mingorrubio, propiedad del Estado, donde están también algunos de sus más estrechos colaboradores  y su viuda Carmen Polo. El dictador será inhumado en el sótano de la cripta del panteón familiar en una sepultura que lleva su nombre.

El pleito que mantienen la familia de Francisco Franco y el Gobierno del estado no ha finalizado con la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su traslado a El Pardo. La familia ha anunciado que agotará todos los recursos, y que acudirá al Tribunal Constitucional y a la justicia europea. 

No obstante, La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo intentará llevar a cabo el traslado de los restos "cuanto antes, lo más rápido posible, porque el procedimiento está muy avanzado", y para que se produzca "lo más lejos posible del procedimiento electoral".

La sentencia del Supremo ha provocado todo tipo de reacciones políticas. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Nueva York, se ha felicitado por la noticia, que ha calificado como "gran victoria de la democracia" en un mensaje en la red social Twitter, mientras Vox acusa al Ejecutivo de "profanación".