Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La hostelería también es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en otros países de la Unión Europea. El Estado galo ha puesto en marcha una serie de ayudas para paliar este golpe a las cuentas de bares y restaurantes. Medidas que llegan hasta los 10.000 euros al mes por el cierre de los locales. Alemania también ha destinado una partida presupuestaria a compensar las caídas del negocio hostelero del país. Se repartirán unos 15.000 millones de euros al mes también para los hoteles.

Francia va a organizar conciertos de prueba masivos en París y Marsella, las dos mayores ciudades del país. Serán gratuitos y podrán asistir, con mascarilla, voluntarios entre los 20 y 40 años y que no tengan patologías previas. Se trata de un experimento sobre las medidas anticovid en las grandes aglomeraciones. En Le Dome de Marsella caben hasta 8.000 espectadores pero en el "concierto de prueba" entrarán 1.000 y tendrán que hacerse un test la víspera del concierto, y repetirlo a la semana y a las dos semanas. La ministra de Cultura, Joseline Bachelot, ha dicho que las pruebas permitirán conocer la hipotética expansión del virus en estos eventos. Francia, el país de la cultura por excelencia, lleva 100 días con todos los centros culturales cerrados y con el sector reclamando una y otra vez, una apertura, al menos parcial y con los protocolos sanitarios que sea necesario. De momento, éste es un experimento de cara a los espectáculos masivos y no es el único, salas como la Filarmónica de París realizan estudios sobre los flujos de aire y los sistema de ventilación, lo que ayudará a limitar la propagación del virus de cara a una posible reapertura de salas de música, cines y museos, que, a pesar de las protestas, se mantendrán cerrados. [Última hora coronavirus]

El periodista Valentin Gendrot ha pasado seis meses infiltrado en la policía gala. En su libro Le Flic ha denunciado los abusos policiales que se cometen en el cuerpo de seguridad y agentes del orden del país así como la precariedad en la que trabajan. En este libro Gendrot narra la falta de preparación de los agentes en materia de violencia de género así como el alto porcentaje de suicidios que padecen estos funcionarios franceses.

El pasado domingo, Francia rechazaba las peticiones de apertura de los museos que se encuentran cerrados por las restricciones para contener el coronavirus, lo que ha levantado fuertes críticas en el país.

En plena polémica, el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, de la ultraderechista Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), ha aprobado por decreto municipal la reapertura inmediata para abrir los cuatro museos de la ciudad: el Museo Rigaud, Casa Pairal, el museo de Historia Natural y el de las Medallas, que serán además gratuitos durante un mes.

"Roselyne Bachelot dice que quiere acelerar el movimiento, pero no da fechas. Hay quienes hablan y hay quienes actúan. Los lugares culturales no son peligrosos", ha dicho el ayuntamiento en declaraciones recogidas por el diario local L'Indépendant.

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán
  • Contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y es un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear"
  • Teherán se comprometió a no llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio durante 15 años

La nieve que ha caído en París por ese temporal está complicando aún más la labor de un barrendero de la ciudad que se ha convertido en una "estrella" en las redes sociales. Difunde vídeos para concienciar a los jóvenes de que mantengan limpia la ciudad y ayuden a proteger el medio ambiente y tiene ya decenas de miles de seguidores.

En Francia las restricciones se están convirtiendo en un drama para los estudiantes universitarios. Desde que cerraron los comercios y los bares, muchos de ellos se han quedado sin el sueldo con el que pagaban los estudios y el alojamiento. En el campus de Lyon, un grupo ha montado unatienda solidaria para ayudar a sus compañeros. En París, cientos de universitarios hacen colas interminables en busca de un plato de comida. Toneladas de comida se reparten gratuitamente desde primeros de año en París. En gran medida son alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes y donaciones particulares para jóvenes universitarios que se han quedado sin trabajo y están desamparados. Linkee, Solidaridad Estudiantil y otras asociaciones es encargan de ayudar a estos jóvenes en aquellos puntos en los que se entrega comida y elementos de aseo personal. Carmen Landero, estudiante en La Sorbona y voluntaria: "He llegado a conocer estudiantes internacionales que han tenido que renunciar a la cena, a la comida, y venir aquí a mucha gente le da la vida". Un estudiante de Madagascar nos cuenta que "esta no es la solución" pero "ayuda a parar el golpe de la pandemia". Según el gobierno francés el29% de los jóvenes de entre 18 y 25 años está deprimido, el 50% preocupado por su salud mental y el 31% muestra signos de angustia psicológica. Lo cuenta Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

Cuando Lucile Randon nació el Titanic todavía no se había hundido. París vivía en plena Belle Epoque; en sus calles circulaban coches de caballos, no existía la penicilina y las mujeres iban embutidas en corsés. Su vida se desgarró con la Primera Guerra Mundial porque sus dos hermanos fueron al frente, y años después ella misma, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como enfermera. Pero sus recuerdos más felices, dice ella, están en su epoca como institutriz cuidando a los niños de la familia Peugeot. A los 40 años se hizo monja y ahora vive en una residencia de ancianos. Ayer fue noticia porque era la persona de más edad que había superado el coronavirus. Hoy lo vuelve a ser porque ha cumplido 117 años.

En Europa no hay una estrategia homogénea en cuanto al levantamiento de medidas restrictivas por la pandemia. Alemania, con una incidencia mucho más baja que otros países, muestra más cautela que, por ejemplo, Italia, donde ya han reabierto hostelería y comercio. Francia, por su parte, continúa con medidas muy restrictivas y toque de queda desde las seis de la tarde.

A tan solo unos días de cumplir 117 años, la monja francesa Lucile Randon,  considerada la persona más longeva viva en Europa, ha superado la COVID-19. Lucile, también conocida como Hermana André, vive en una residencia en Toulon, en el sur de Francia, en la que 10 residentes han fallecido y 88 resultaron contagiados.

FOTO: NICOLAS TUCAT / AFP

Muchos jóvenes universitarios de París se han quedado sin sus empleos que podían compatibilizar con sus estudios por culpa del coronavirus. La ciudad es muy cara y los estudiantes no pueden pagar todos los gastos que eso conlleva, además desde noviembre el Gobierno francés decidió que las clases no fuesen presenciales, lo que unido a los problemas económicos, está provocando graves problemas de salud mental entre los jóvenes.

Solo dos semanas después de desenterrarla en La Alcudia, en Elche, 1987, el Louvre compró la 'Dama de Elche' a su propietario. Con la Guerra Civil a punto de estallar, España se lanzó a recuperarla, a ella y a otras tantas obras vendidas por particulares o expoliadas por las tropas napoleónicas. A Francia llevarse la Dama le costó 30 euros, a España su vuelta en 1941 y la del resto, le salió más caro, París recibió muchas obras a cambio.

La oculta realidad de los abusos sexuales a menores dentro de la familia ha estallado como un trueno en Francia. Un libro, 'La familia grande', ha sido el detonante. En él, su autora, Camille Kouchner, revela la cara oculta de su padrastro, Olivier Duhamel, prestigioso politólogo, amigo de ministros y escritores y según acabamos de saber, también presunto abusador y violador de su hijastro menor de edad.

'Informe Semanal' documenta esa realidad de la mano de la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza, que ha hablado con víctimas de incesto que arrastran importantes secuelas psicológicas.

En Francia, más de seis millones de personas declaran haber sufrido abusos sexuales en el ámbito familiar. La mayoría de las víctimas de incesto son mujeres y la mayoría de los agresores, hombres, según cuenta el psiquiatra Gerard López por cuya consulta han pasado más de 4.000 pacientes.

Francia ha comenzado este sábado a inmunizar a los sanitarios con la vacuna contra la COVID-19 proporcionada por la farmaceútica AstraZeneca. Hasta ahora, se había utilizado únicamente las vacunas de Pfizer y Moderna en más de 1,7 millones de personas, aunque el gobierno espera seguir acelerando este proceso. Cada día en Francia se están registrando unos 20.000 nuevos casos y cerca de 300 fallecidos, por lo que la situación aún es delicada. No obstante, el Ejecutivo, en vísperas de las vacaciones escolares, va a seguir permitiendo el desplazamiento entre regiones. Coronavirus: última hora.

Foto: Un sanitario coge una dosis de la vacuna de AstraZeneca en el municipio francés de Suresnes. Alain JOCARD / AFP