Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de la COVID-19 ha marcado la conmemoración en París del 60 aniversario de la OCDE.  En la cita, ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que España lidera un plan de movilidad internacional frente a la pandemia. Emmanuel Macron ha advertido que el mundo se enfrenta a la mayor crisis económica y sanitaria en un siglo y ha reconocido que no había la suficiente preparación para la pandemia. Foto: Ian Langsdon / EFE.

Nueva jornada de protestas en Francia contra la ley de Seguridad del Gobierno galo. Y una vez más se han producido altercados en la manifestación convocada en París, que se han saldado con al menos 142 detenidos. El ministro del Interior ha denunciado la presencia de grupos violentos cuyo único fin, ha dicho, era provocar el desorden.

El gobierno francés ha presentado esta semana un proyecto de ley para hacer frente al extremismo religioso. El texto, conocido como "Ley para el refuerzo de los principios republicanos", llega en un año marcado por varios ataques terroristas yihadistas en el territorio francés. Se debatirá a partir de febrero en la Asamblea Nacional, y hoy lo analizamos con Yves Sintomer, sociólogo y profesor de la Universidad 8 de París.

En Francia, la adopción a finales de noviembre en la Asamblea Nacional de una ley de seguridad global levantó numerosas protestas. El principal motivo de las críticas: un artículo que restringía las grabaciones a las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. Los detractores del texto -entre ellos periodistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos- lo tacharon de liberticida y la polémica generada ha llevado el gobierno a retirarlo, al menos de momento. Nos da más detalles nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar estos territorios.  De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas como Italia, que registra datos menos graves que en días pasados, aunque aún muy elevados. En Francia mañana se anunciarán nuevas medidas, supuestamente más laxas dentro de las ya implantadas en la nación. En la República Checa, la incidencia disminuye muy lentamente, de ahí que se vaya a reducir el horario de bares y restaurantes, entre otras restricciones. Por su parte, en Austria su estrategia de test masivos no está funcionando tanto como se pensaba. [Coronavirus: última hora en directo

El reciente asesinato del profesor Samuel Patty tras mostrar las caricaturas de Mahoma ha motivado que el Gobierno francés prepare una nueva legislación para frenar la influencia del integrismo islámico que se combatirá, especialmente, desde la escuelas. El proyecto de ley incluye la enseñanza obligatoria desde los 3 años para evitar adoctrinamientos domésticos y la protección de los empleados públicos de presiones radicales. También contempla un nuevo delito relacionado con la divulgación de datos personales en Internet y se castigará la incitación al odio. Una de las medidas clave será atajar la radicalización en las asociaciones religiosas, ampliando los motivos para disolverlas y controlando sus finanzas. También se refuerza la lucha contra los matrimonios forzosos y la poligamia y se prohibirán los certificados de virginidad. Ante las críticas, el Gobierno insiste en que no quiere estigmatizar el Islam, sino pacificar la convivencia.

Hay que mirar hacia un campo de fútbol para encontrar una de las noticias de la semana en Israel. O mejor dicho, hacia las oficinas del Beitar Jerusalem: el nuevo propietario del club israelí es un jeque emiratí. La noticia no pasaría de curiosidad de no ser porque la afición del club, que se hace llamar a sí misma "La Familia", es conocida por su postura antimusulmana y su negativa a la contratación de jugadores y personal árabe o musulmán. ¿Qué signifcado tiene esta operación más allá del puramente económico o deportivo? ¿Cómo extienden los círculos de poder las monarquías del Golfo y otras grandes fortunas? ¿Cuáles son los ejemplos que tenemos en Europa? Analizamos estas cuestiones deportivas y extradeportivas junto a la corresponsal para Oriente Próximo, Cristina Sánchez; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Pablo Miranda, compañero del área de Deportes de Radio Nacional de España.

No es la primera vez que un expresidente francés rinde cuentas ante la Justicia, pero Nicolás Sarkozy es el primero en sentarse en el banquillo de los acusados. El exmandatario está acusado de corrupción y tráfico de influencias y, en su primer testimonio ante el juez, ha dejado patente su ira e indignación, tal y como ha dicho. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.

En la nación gobernada por Emmanuel Macron, solo el 54 % de la población estaría dispuesta a vacunarse contra la COVID-19. El rechazo es mayor entre las mujeres, especialmente las más jóvenes y con ideologías más extremas, según el retrato robot que ha hecho el Instituto Jean Jaures. Comparado con otros países, está muy lejos de los niveles de aceptación estándar. ¿Los motivos? Por un lado, la presencia de personalidades antivacunas en las redes. Por otro, algunos escándalos médicos como el Mediator o las sales de aluminio, una sustancia presente en las dosis que luchan contra el coronavirus. Macron ha anunciado que creará un comité ciudadano para hacer una intensa labor pedagógica, ya que en Francia la vacuna no será obligatoria. [Coronavirus: última hora en directo

Hoy, en nuestras Miradas al mundo, vamos a recordar la trayectoria política y vital de Valérie Giscard d'Estaing, el que fuera presidente de Francia entre 1974 y 1981 y que falleció anoche a los 94 años de edad por patologías agravadas por el coronavirus. Con la ayuda de nuestro corresponsal en París, Paco Forjas, vamos a glosar la figura de uno de los políticos que más contribuyó a la transformación social de Francia y de Europa en la segunda mitad del siglo XX.

El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing fue uno de los primeros líderes europeos en apoyar a la joven democracia española tras la muerte del dictador. Este jueves ha fallecido a los 94 años por coronavirus. Un conservador reformista que solo estuvo un mandato en el Elíseo entre 1974 y 1981, suficiente para dejar su huella en Francia y en Europa. El país le despedirá sin homenajes de Estado y solo con una ceremonia privada porque esa fue su voluntad.