Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, la adopción a finales de noviembre en la Asamblea Nacional de una ley de seguridad global levantó numerosas protestas. El principal motivo de las críticas: un artículo que restringía las grabaciones a las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. Los detractores del texto -entre ellos periodistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos- lo tacharon de liberticida y la polémica generada ha llevado el gobierno a retirarlo, al menos de momento. Nos da más detalles nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar estos territorios.  De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas como Italia, que registra datos menos graves que en días pasados, aunque aún muy elevados. En Francia mañana se anunciarán nuevas medidas, supuestamente más laxas dentro de las ya implantadas en la nación. En la República Checa, la incidencia disminuye muy lentamente, de ahí que se vaya a reducir el horario de bares y restaurantes, entre otras restricciones. Por su parte, en Austria su estrategia de test masivos no está funcionando tanto como se pensaba. [Coronavirus: última hora en directo

El reciente asesinato del profesor Samuel Patty tras mostrar las caricaturas de Mahoma ha motivado que el Gobierno francés prepare una nueva legislación para frenar la influencia del integrismo islámico que se combatirá, especialmente, desde la escuelas. El proyecto de ley incluye la enseñanza obligatoria desde los 3 años para evitar adoctrinamientos domésticos y la protección de los empleados públicos de presiones radicales. También contempla un nuevo delito relacionado con la divulgación de datos personales en Internet y se castigará la incitación al odio. Una de las medidas clave será atajar la radicalización en las asociaciones religiosas, ampliando los motivos para disolverlas y controlando sus finanzas. También se refuerza la lucha contra los matrimonios forzosos y la poligamia y se prohibirán los certificados de virginidad. Ante las críticas, el Gobierno insiste en que no quiere estigmatizar el Islam, sino pacificar la convivencia.

Hay que mirar hacia un campo de fútbol para encontrar una de las noticias de la semana en Israel. O mejor dicho, hacia las oficinas del Beitar Jerusalem: el nuevo propietario del club israelí es un jeque emiratí. La noticia no pasaría de curiosidad de no ser porque la afición del club, que se hace llamar a sí misma "La Familia", es conocida por su postura antimusulmana y su negativa a la contratación de jugadores y personal árabe o musulmán. ¿Qué signifcado tiene esta operación más allá del puramente económico o deportivo? ¿Cómo extienden los círculos de poder las monarquías del Golfo y otras grandes fortunas? ¿Cuáles son los ejemplos que tenemos en Europa? Analizamos estas cuestiones deportivas y extradeportivas junto a la corresponsal para Oriente Próximo, Cristina Sánchez; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Pablo Miranda, compañero del área de Deportes de Radio Nacional de España.

No es la primera vez que un expresidente francés rinde cuentas ante la Justicia, pero Nicolás Sarkozy es el primero en sentarse en el banquillo de los acusados. El exmandatario está acusado de corrupción y tráfico de influencias y, en su primer testimonio ante el juez, ha dejado patente su ira e indignación, tal y como ha dicho. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.

En la nación gobernada por Emmanuel Macron, solo el 54 % de la población estaría dispuesta a vacunarse contra la COVID-19. El rechazo es mayor entre las mujeres, especialmente las más jóvenes y con ideologías más extremas, según el retrato robot que ha hecho el Instituto Jean Jaures. Comparado con otros países, está muy lejos de los niveles de aceptación estándar. ¿Los motivos? Por un lado, la presencia de personalidades antivacunas en las redes. Por otro, algunos escándalos médicos como el Mediator o las sales de aluminio, una sustancia presente en las dosis que luchan contra el coronavirus. Macron ha anunciado que creará un comité ciudadano para hacer una intensa labor pedagógica, ya que en Francia la vacuna no será obligatoria. [Coronavirus: última hora en directo

Hoy, en nuestras Miradas al mundo, vamos a recordar la trayectoria política y vital de Valérie Giscard d'Estaing, el que fuera presidente de Francia entre 1974 y 1981 y que falleció anoche a los 94 años de edad por patologías agravadas por el coronavirus. Con la ayuda de nuestro corresponsal en París, Paco Forjas, vamos a glosar la figura de uno de los políticos que más contribuyó a la transformación social de Francia y de Europa en la segunda mitad del siglo XX.

El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing fue uno de los primeros líderes europeos en apoyar a la joven democracia española tras la muerte del dictador. Este jueves ha fallecido a los 94 años por coronavirus. Un conservador reformista que solo estuvo un mandato en el Elíseo entre 1974 y 1981, suficiente para dejar su huella en Francia y en Europa. El país le despedirá sin homenajes de Estado y solo con una ceremonia privada porque esa fue su voluntad.

En Francia se acaba de filtrar un informe que durante seis meses ha estado elaborando una comisión parlamentaria. Es un documento muy crítico que concluye que el ejecutivo actuó tarde y mal durante la primera ola. Se hará público el próximo lunes.

Cuestiona la burocracia y la tardanza del confinamiento del 17 de marzo. La crisis sanitaria se ha cobrado 53.000 vidas en el país. El informe critica la preparación del Estado, que estaba desabastecido de mascarillas. Respecto al sistema hospitalario, indican que era sólido pero estaba desamparado.

Y sobre las residencias, denuncia el abandono de los centros y la indiferencia por parte del Gobierno. El documento propone, entre otras medidas, la creación de un organismo estatal que sea capaz de anticipar pandemias.

El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing murió este miércoles a los 94 años por la COVID-19. En sus siete años de mandato, de 1974 a 1981, Giscard d'Estaing promovió la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la reducción de la mayoría de edad legal a 18 años, o la introducción del divorcio. También contribuyó a la creación de la Unión Europea.

El presidente Macron ha dicho que las directrices que dio a Francia siguen guiando al país. "Su muerte es un duelo para la sociedad francesa".

Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia

Con el desmantelamiento del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se cierra un capítulo de este momento migratorio tan intenso que vive España... pero aquí no acaba la historia: las pateras siguen llegando a las costas del archipiélago. Estos días, en Radio Nacional, hemos estado contándoles el protocolo que siguen las personas que llegan de forma irregular a territorio español, pero, en la mayoría de los casos, nuestro país no es la parada final de estas personas. Por ello nos hemos preguntado,  ¿qué protocolos siguen el resto de países? Analizamos esta y otras cuestiones derivadas junto a nuestros corresponsales: María Carou; corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

Europa aborda, tras cuatro años de desgaste, la recta final de las negociaciones para la futura relación con Reino Unido tras el Brexit. Estamos a un mes del día estipulado para el fin de los contactos comunitarios con los británicos y la entrada en vigor de los nuevos términos comerciales y la inquietud se palpa en el ambiente: el jefe negociador europeo ha viajado a Londres para agilizar los trámites, pero las conversaciones llevan meses sin avances significativos y parece que Bruselas confía en que todo quede cerrado dentro de dos semanas en la cumbre que celebrarán en la capital comunitaria. Analizamos esta cuestión y todas las derivadas con nuestro corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.