Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los habitantes del pequeño pueblo francés de Morez pueden sentirse orgullos por ser uno de los enclaves más reconocidos en la fabricación de gadas y, desde ahora, por ser el lugar en el que se han encontrado dos tesoros escondidos. En un plazo de varios meses, funcionarios públicos han encontrado en una misma casa que compró el Ayuntamiento lingotes de oro y cientos de monedas que alcanzan un valor de 750.000 euros (el 12 % del presupuesto total de la localidad). Un hallazgo que, según ha anunciado el alcalde, será utilizado para mejoras en el pueblo.

Desde 24 horas de RNE, analizamos los cambios políticos que se ciernen en Alemania, Francia e Italia. En Alemania, donde la lucha de poder que hay ahora mismo en el partido que lidera Angela Merkel amenaza con permitir el sorpasso de Los Verdes, con Gabriel Herrero. ¿Heredarán los ecologistas el trono de la derecha alemana? CDU y CSU, la Unión de Merkel, todavía no tiene candidato a la cancillería y además no lo están resolviendo demasiado bien.

En Francia, con Paco Forjas, donde hay una reconfiguración del tablero: tanto derecha como izquierda buscan dejar de orbitar a millones de kilómetros luz del En Marche de Macron. Y en Italia, con Jordi Barcia, que suma ya dos meses con Gobierno de técnicos y políticos. Un Gobierno, en principio, tranquilo, pero con una amalgama de partidos que de un momento a otro tendrá que empezar a tirar hacia su lado.

"Versalles, los desafíos del Rey Sol", el documental de La 2 que puede verse en A la Carta de RTVE.es, que repasa los retos tecnológicos que supuso la construcción del palacio, desde el abastecimiento de materiales y agua para las fuentes en un lugar sin ríos cercanos hasta la fabricación de espejos. El gigantesco palacio en Versalles se convirtió en el símbolo del poder Rey 'Sol' Luis XIV. Una propuesta de Laura Barrachina.

En esta Mesa del Mundo nos fijamos en un asunto que afecta tanto a Europa como a China: se ha presentado en Francia la primera denuncia contra cuatro multinacionales del sector téxtil acusadas de beneficiarse -presuntamente- del trabajo forzoso de los uigures, una minoría étnica marginada en el gigante asiático; entre las citadas multinacionales se encuentra la española Inditex, que ha negado las acusaciones. Entre tanto, China, molesta por que la comunidad internacional cuestione la situación de los uigures, restringe cada vez más el acceso a la información en la zona. Hablamos con Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China, para que nos explique a fondo cuál es la problemática con esta etnia y con Paco Forjas, corresponsal en Francia, para que nos dé los detalles de la denuncia surgida en el país vecino. Asimismo, la corresponsal comunitaria María Carou y el corresponsal en Alemania Gabriel Herrero nos cuentan las posturas comunitaria y germana, respectivamente, en torno a esta problemática que llevan tiempo denunciando.

Catherine Meurisse, una de las dibujantes francesas con mayor reconocimiento, regresa a la librerías españolas con ‘Los Grandes Espacios’ (Impedimenta), un regreso a su infancia, a la finca que sus padres estaban renovando para instalar a la familia, que es un poético canto a la libertad y a la naturaleza. Una recomendación de Laura Barrachina.

Francia ha dado ya el paso para prohibir vuelos domésticos que se puedan hacer en tren, en menos de dos horas y media. El objetivo es contaminar menos. De media, un avión contamina siete veces más por persona que el tren.

La medida forma parte de un proyecto de ley de Macron que busca recortar las emisiones de carbono en un 40 % de aquí al 2030 y ha sido aprobada en la Asamblea Nacional en medio de un acalorado debate.

El sector del transporte aéreo es uno de los más castigados por la crisis. Por eso el Gobierno ha inyectado 4.000 millones de euros en Air France, con el compromiso de que adopte una política que la convierta en la compañía más respetuosa con el planeta.

Foto: AFP/ STEPHANE DE SAKUTIN. 

Con los teatros cerrados en Francia desde hace meses, la escena se reinventa para que, de una forma u otra, el telón suba. Un ejemplo es una obra dondeel público disfruta de la función a través de un escaparate de una tienda.

La pandemia está generando situaciones nuevas una representación de teatro tras el escaparate de una tienda en París es una de ellas. La obra transcurre en una bañera, donde una mujer le pregunta repetidamente a un hombre sobre sus pensamientos. Y él va dándole respuestas a veces filosóficas, a veces mundanas. Un espectáculo que se adentra en la intimidad de una pareja.

El público asiste sorprendido y escucha los diálogos a través de un altavoz, los actores, desde el otro lado, se confiesan también maravillados por el efecto.

En Francia los teatros, cines y espacios culturales están cerrados desde octubre y no hay un calendario de reapertura.

[Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado que los menores de 55 años que hayan recibido una dosis de Astrazeneca deberán recibir la segunda dosis de otra vacuna. El Reino Unido presenta sus restricciones de viajes para países de riesgo, pero sin definir a éstos. Sigue la violencia en Irlanda del Norte a pesar de la condena unánime de los partidos políticos. Turquía convoca al embajador italiano después de que Draghi califique como "dictador" al presidente turco Erdogan. Ecuador decide este domingo a su presidente con empate técnico entre el correísta Arauz y el conservador Lasso.  Perú vive la primera vuelta de las presidenciales, con empate entre los cinco candidatos, pero ligera ventaja para Keiko Fujimori. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presenta su plan para restringir el uso de armas. Egipto anuncia el hallazgo de una ciudad perdida, el mayor descubrimiento desde la tumba de Tutankamón.

La cámara de diputados de la Asamblea Nacional de Francia se enfrenta este jueves al debate sobre la legalización de la eutanasia. Un tema que no es nuevo en el país galo y que llega de la mano de una propuesta de ley que, pese a contar con el apoyo de parlamentarios de izquierdas y del propio partido del presidente francés, Emmanuel Macron, tiene pocos visos de salir adelante. De no ser así, Francia se convertiría junto a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España en el quinto país de la Unión Europea en despenalizar esta medida.

Francia ha abierto el mayor centro de vacunación del país en el mítico estadio de Saint Denis, escenario de las grandes finales de fútbol. En el exterior, donde se hace cola para entrar a los partidos, ahora se espera para recibir una dosis de Pfizer o de Moderna. Se ha habilitado en el interior un espacio de 2.000 metros cuadrados con una veintena de carpas y son sanitarios y bomberos los que las administran.

El porcentaje de franceses que han recibido las dos dosis no llega al 5%. El Gobierno quiere acelerar el ritmo y esta semana espera tener listos unos 40 'vacunodrómos' en todo el país. Foto: EFE/EPA/THOMAS SAMSON

Hace hoy justo una semana, el presidente francés anunciaba nuevas medidas para intentar frenar el avance de la pandemia: restricciones en los desplazamientos, cierre de comercios no esenciales y de las escuelas. Los franceses vuelven a un nuevo confinamiento, el tercero, menos estrícto que los anteriores, y lo hacen con algo de resignación, y la esperanza puesta en las vacunas. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Francia ha ampliado su estrategia de vacunación con siete hospitales militares y unos cuarenta "vacunódromos", capaces de administrar hasta 2.000 dosis diarias, todo ello para evitar que se multipliquen los contagios de COVID-19.

La quinta economía del mundo se está quedando atrás en la gestión de la pandemia. Las variantes del virus han disparado los contagios y la gravedad de los casos; los pacientes, además, son cada vez más jóvenes. Las UCIs, en algunas regiones, están al borde de la saturación. Y el proceso de vacunación sigue lento, ya que de momento no llega al 5% el número de franceses que han recibido las dos dosis.

Un reportaje de una cadena local muestra desde dentro cómo son las cenas clandestinas en Francia. Los organizadores ofrecen veladas a los franceses en los que no es necesario cumplir con las medidas de seguridad anticovid como el uso de la mascarilla. También se ofrecen los servicios fuera del horario del toque de queda. La noticia ha impactado a los franceses en un momento en el que el país tiene la curva de contagios en aumento y las UCI al borde del colapso.