Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apenas un 30% del pesonal médico y un 42% de los cuidadores franceses se ha vacunado. El ministro de Sanidad les ha pedido por carta que lo hagan, por ellos y los enfermos, pero si no siguen el consejo podría obligarles a hacerlo. El Gobierno francés centra sus esfuerzos en un mayor y más rápido despliegue de la vacunación, que es lo que permitirá salir del túnel, ha dicho el primer ministro. A mediados de mayo se prevé que haya 20 millones de franceses inmunizados, todos los mayores de 50 años. Y en la estretegia entran los farmacéuticos, que comenzarán a vacunar en las farmacias en un par de semanas. Francia mantiene la vigilancia, porque los contagios han aumentado en las últimas dos semanas y seis de cada diez nuevos casos son de la variante británica. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un doctor en una unidad de cuidados intensivos del hospital Melun-Senart, cerca de París (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)

En Francia el expresidente Nicolas Sarkozy va a recurrir la sentencia que lo ha condenado este lunes a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Sarkozy, a quien se investiga también por otros posibles delitos, es el segundo expresidente francés condenado a prisión, después de Chirac. El tribunal ha dicho que hubo un pacto de corrupción y que el ex presidente y su abogado trataron de sobornar a un alto magistrado. Le ofrecieron un puesto en Mónaco a cambio de información privilegiada. Los tres han sido condenados a las mismas penas: tres años de cárcel y de ellos, uno de prisión firme. Al abogado de Sarkozy, además, se le prohíbe ejercer la profesión durante cinco años. Sarkozy, podrá cumplir la condena en casa, con un brazalete electrónico. Su abogada ha anunciado que presentará recurso. Sarkozy que aún enfrenta otras causas judiciales que son materia de investigación.

Foto: AFP

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias y condenado a tres años de prisión, uno de ellos firme, por sobornar a un juez a cambio de información privilegiada. El dirigente galo ha recibido esta mañana la sentencia y ahora tiene 10 días para recurrir el fallo. Uno de los abogados que ha sido condenado junto a él ya ha presentado el recurso. Sarkozy podría cumplir la pena en su propio domicilio con un brazalete electrónico.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido condenado a tres años de cárcel con la posibilidad de cumplir solo uno y la opción de pagar su condena en su casa controlado telemáticamente con una pulsera. La sentencia, extensible a su abogado y al juez, da la razon a la fiscalía y explica que en 2014 los tres condenados hicieron un pacto de corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

El asunto tiene su origen en una investigación de la policía sobre presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy, quien con esta sentencia se convierte en el primer presidente francés de la V República condenado a una pena de cárcel. Los abogados defensores han anunciado la presentación de recursos. Sarkozy vuelve a los tribunales el día 17 por otro caso de financiación ilegal de su partido con facturas falsas en 2012. Se trata del caso Pigmalión.

A pesar de que los bares y restaurantes están cerrados en Francia, en el centro de París se ven aglomeraciones de gente bebiendo. Por ello, las autoridades han prohibido la consumición de alcohol en algunas de las calles principales de la capital durante 15 días y contempla multas desde los 135 euros. En algunas zonas de Francia los contagios se multiplican, como en la Costa Azul, donde la tasa de incidencia supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes. En Niza se ha decretado un confinamiento de fin de semana y se cerrarán los grandes comercios.

FOTO: ALAIN JOCARD / AFP

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha retado a dos youtubers del país a concienciar a los jóvenes de la necesidad de cumplir las medidas de protección frente al coronavirus. A cambio de crear un vídeo que explique a los jóvenes franceses los riesgos de no poner límites a la pandemia, Macron ha prometido salir en uno de sus futuros vídeos. Los dos youtubers, famosos en Francia por sus contenidos de deporte multiaventura, deberán llegar a los diez millones de reproducciones en ese vídeo si quieren entrar en la residencia del presidente, el Palacio del Elíseo. Foto: BENOIT TESSIER / EFE

Francia dedicará mil millones de euros a un plan nacional de ciberseguridad. La alarma la ha activado el aumento de los ataques a bases de datos y sistemas informáticos de empresas, instituciones y hospitales, que sufren una epidemia de virus informáticos en un momento especialmente crítico.

Los hospitales franceses están sufriendo, de media, un ciberataque por semana en este año. Cuatro veces más que el año pasado. El coronavirus los hace más vulnerables y por eso los delincuentes creen que es más fácil conseguir su objetivo.

En los últimos días cuatro hospitales se han visto afectados. El sistema, siempre es el mismo. Un virus malicioso bloquea el sistema informático y el acceso a los datos. Luego, los ciberdelincuentes piden un rescate para recuperarlos.

En este hospital, cerca de Lyon, un ciberataque, esta semana, les obligaba a suspender cirugías y a enviar enfermos a otros centros. El registro de pacientes, las recetas, los informes médicos, los equipos quirúrgicos, como consecuencia: toda la actividad se ha visto afectada. Es por ello que el presidente Macron se ha reunido esta mañana, de forma virtual, con miembros de algunos hospitales y ha prometido mejorar la ciberseguridad.

La hostelería también es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en otros países de la Unión Europea. El Estado galo ha puesto en marcha una serie de ayudas para paliar este golpe a las cuentas de bares y restaurantes. Medidas que llegan hasta los 10.000 euros al mes por el cierre de los locales. Alemania también ha destinado una partida presupuestaria a compensar las caídas del negocio hostelero del país. Se repartirán unos 15.000 millones de euros al mes también para los hoteles.

Francia va a organizar conciertos de prueba masivos en París y Marsella, las dos mayores ciudades del país. Serán gratuitos y podrán asistir, con mascarilla, voluntarios entre los 20 y 40 años y que no tengan patologías previas. Se trata de un experimento sobre las medidas anticovid en las grandes aglomeraciones. En Le Dome de Marsella caben hasta 8.000 espectadores pero en el "concierto de prueba" entrarán 1.000 y tendrán que hacerse un test la víspera del concierto, y repetirlo a la semana y a las dos semanas. La ministra de Cultura, Joseline Bachelot, ha dicho que las pruebas permitirán conocer la hipotética expansión del virus en estos eventos. Francia, el país de la cultura por excelencia, lleva 100 días con todos los centros culturales cerrados y con el sector reclamando una y otra vez, una apertura, al menos parcial y con los protocolos sanitarios que sea necesario. De momento, éste es un experimento de cara a los espectáculos masivos y no es el único, salas como la Filarmónica de París realizan estudios sobre los flujos de aire y los sistema de ventilación, lo que ayudará a limitar la propagación del virus de cara a una posible reapertura de salas de música, cines y museos, que, a pesar de las protestas, se mantendrán cerrados. [Última hora coronavirus]

El periodista Valentin Gendrot ha pasado seis meses infiltrado en la policía gala. En su libro Le Flic ha denunciado los abusos policiales que se cometen en el cuerpo de seguridad y agentes del orden del país así como la precariedad en la que trabajan. En este libro Gendrot narra la falta de preparación de los agentes en materia de violencia de género así como el alto porcentaje de suicidios que padecen  estos funcionarios franceses.