Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado que el toque de queda se va a adelantar a las 6 de la tarde a partir del sábado y durante al menos 15 días. “La situación está controlada, pero sigue siendo frágil, ha afirmado el primer ministro.

Informa Paco Forjas, corresponsal en París

La portada inédita de 'El loto azul', de 1936, realizada para el quinto álbum de Tintin no fue elegido por la editorial porque era caro llevarlo a imprenta y Hergé se lo regaló al hijo de su editor, que lo tuvo escondido durante 80 años. Ese regalo ha sido subastado hoy por 3,175 millones de euros.

Las primeras nevadas llegaron a España el viernes y unas horas antes, nuestro compañero Antonio Delgado salía desde Valencia junto con el conductor de JR Transportes Raúl Martínez. Su destino: el Reino Unido, país con el que desde el 1 de enero las relaciones comerciales de la Unión Europea se han modificado. Han cruzado esta misma noche el Canal de la Mancha. No es la primera vez para Raúl, aunque sí en estas circunstancias. La responsable de tramitar los permisos es la propietaria de la mercancía, pero hasta ayer no tenían los papeles y no conseguían encontrar un gestor, un "transitario" para hacer los trámites necesarios.

Una vez solventado ese trámite burocrático, cuentan que el trámite fue bastante rápido, más de lo habitual, porque hay menos camiones. "El volumen de camiones es mucho menor. Hicimos los trámites en dos horas, cuando normalmente son cinco horas. Como hay tanta incertidumbre, hay gente que hasta que todo no esté controlado no va a querer subir", explica Raúl. Para la vuelta no lo tiene tan claro. "Entiendo que tenemos que tener problemas,  si no están los documentos bien formulados, nos dejarán en el puerto. He leído esta noche que había 800 vehículos que no han podido cruzar por un fallo administrativo en la documentación." Esa es la percepción, porque no hay un atasco real, pero sí un atasco burocrático.

Filomena ha desestabilizado la vida en las zonas de España que no están acostumbradas a lidiar con tal cantidad de nieve. ¿Viven las mismas situaciones en otros países cuando llega un temporal de tal magnitud? Con los corresponsales de RNE en Francia, Paco Forjas, Alemania, Gabriel Herrero, Londres, Sara Alonso, y Estados Unidos, Fran Sevilla, recordamos desde 24 horas los últimos grandes temporales.

Los que llevan camiones con mercancías a Reino Unido tienen desde el 1 de enero más trámites aduaneros. Nuestro compañero Antonio Delgado va en uno de esos camiones para ver cómo han cambiado las cosas.

Salió el viernes con Raúl, conductor de Transportes JR, llevando muebles desde Valencia. Ahora están en París, donde va a descargar la mercancía. La empresa que le ha contratado no ha podido resolver los trámites para el paso de la frontera, como tenía previsto.

Su plan era pasar a Reino Unido, pero cree que tendrá que dar media vuelta y volver a España por el atasco burocrático que está generando el Brexit. 8.000 transportistas españoles visitan regularmente el Reino Unido por carretera.

Este recién estrenado 2021 se cumplen dos aniversarios importantes para Francia: los 40 años de la llegada al Elíseo de François Mitterrand y los 25 años de su muerte debido a un cáncer de próstata. Es el primer presidente francés de izquierdas de la quinta república. Asumió el cargo en 1981, una década después de haber conseguido unir a todas las corrientes socialistas y aliarse al partido comunista. Durante sus 14 años como presidente, Mitterrand abolió la pena de muerte, impuso la semana laboral de 39 horas, la quinta semana de vacaciones anuales pagadas, aprobó la jubilación a los 60 años e impulsó el Tratado de Maastrich, sellando también definitivamente la paz con Alemania. Fue además un gran intelectual. Hoy el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, rinde homenaje a su figura junto a su predecesor, François Hollande, en Jarnac. El perfil lo elabora Aurora Mínguez.

La situación se complica en Francia, ha explicado el primer ministro Jean Castex. Los datos de contagios han empeorado en los últimos días y la presión aumenta en los hospitales. “No podemos bajar la guardia”, ha advertido y, por eso, el Ejecutivo mantendrá las restricciones ya en vigor. Los museos, cines, teatros y centros deportivos permanecerán cerrados hasta finales de enero. Para los bares y restaurantes, cerrados desde noviembre, no habrá reapertura antes de mediados de febrero. En los próximos días, se mantiene además el toque de queda entre las 20.00 y las 06.00 horas en gran parte del territorio francés, e incluso a partir de las 18.00 horas en algunos departamentos del este y del sur del país. También se mantiene, con excepciones, el cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido. Informa Guillaume Bontoux.

El retraso en la vacunación es general en la Unión Europea. Y es especialmente llamativa la lentitud de Francia. Hay países que se están replanteando la estrategia de vacunación. La Comisión Europea pide calma, porque asegura que estamos en un proceso complicado, con millones de dosis que se tienen que transportar a temperaturas muy bajas y que la campaña de vacunación acaba de empezar.

La situación es muy diferente según los países. En Francia han vacunado a 500 personas, y en otros países ni siquiera han empezado, como en Bélgica o Países Bajos. En Alemania ya se ha vacunado a 200.000 personas.

Francia endurece las restricciones en 15 departamentos del este y sureste del país ante el aumento de contagios. Se adelanta el toque de queda de las 20.00 a las 18.00 y se retrasa la apertura de cines, teatros y museos más allá de la fecha prevista, el 7 de enero. Estas restricciones se revisarán en unas semanas y se prodrían ampliar a otras zonas del país. Informa Guillaume Bontoux.

Comienzan con el Año Nuevo las obras de restauración de la Catedral de Notre Dame, joya del gótico y Patrimonio del Humanidad. Volver a construir la gran bóveda de la nave central es un gran reto técnico y artístico, y también administrativo. Se espera que abra de nuevo para los Juegos Olímpicos de París, en 2024. Retirar el andamio afectado por el fuego ha sido una tarea compleja y de riesgo. Se instaló para restaurar la aguja campanario, que fue pasto de las llamas.. Las piezas más grandes se han retirado con una grúa. Las más pequeñas, cortándolas con operarios a 50 metros de altura. Si no hay retrasos, la apertura será el día 15 de abril del año 2024, quinto aniversario del incendio. A tan solo tres meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de París. Para Francia la restauración de Notre dame es una cuestión de prestigio nacional.
 

El número 14 del Boulevard des Capuccines nunca volvió a ser igual. Los que acudieron aquel día asistieron atónitos a las primeras imágenes en movimiento Meses antes, en marzo un grupo de elegidos entre científicos, artistas y políticos veían en Lyon la Salida de los obreros de la fábrica. Pero fue un 28 de diciembre cuando, por primera vez, el público pagaba su entrada para descubrir lo que más tarde se llamó séptimo arte.

Una de las reliquias destruidas durante el incendio en la catedral de Notre Dame de París, que se produjo en abril de 2019, fue su reloj, del que se pensaba que no existía otro igual. Sin embargo, en junio de ese mismo año se localizó un modelo muy similar en la Iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construido en el mismo año (1867) y del mismo taller que el reloj de la catedral de París. Ahora serán unos artesanos rusos los que construirán el nuevo reloj de Notre Dame, basándose en las medidas exactas del anterior, que contaba con 5.000 piezas de acero y más de cuatro toneladas de peso.

El monumental atasco en Dover, con miles de camiones atrapados, continúa por sexto día consecutivo después de verse afectados por el cierre de frontera decretado por Francia para evitar la propagación de la nueva cepa de la pandemia en Reino Unido. La frustración de los que apenas consiguen moverse, contrasta con la alegría de los pocos que hoy han logrado llegar a casa. Foto: Henry Nicholls/REUTERS

[Última hora sobre el coronavirus