Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de enorme expectación Sarkozy llegaba, en torno a la una de la tarde, al Tribunal de París donde será juzgado por corrupción y tráfico de influencias. El que fuera Presidente de la República desde el 2007 al 2012 se enfrenta hasta a diez años de cárcel por intentar corromper a un magistrado que era abogado ante el Supremo, para que le ayudara en una investigación en su contra. Esto se supo porque el ex presidente tenía pinchado el teléfono ya que se le investigaba también por otro caso. Sarkozy llegó a tener una línea telefónica con un nombre falso para este tipo de "conversaciones conspiratorias" con su abogado, según la investigación.

Sarkozy tiene 65 años y está retirado de la política. Dice que es inocente y que está siendo víctima de un complot político. Tiene otros dos procedimientos judiciales pendientes relacionadas con la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del 2012 y la del 2007, para la que habría recibido fondos del régimen de Gadafi.

Nunca Francia ha visto a un expresidente en el banquillo. Chirac, ya fallecido, fue juzgado y condenado por desvío ilegal de fondos pero no llegó a comparecer por su frágil estado de salud.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy comparece este lunes ante un tribunal de París para ser juzgado por presunto soborno y tráfico de influencias, una de las causas que tiene pendientes con la Justicia. A Sarkozy se le acusa de corromper a un magistrado del Tribunal Supremo para que le ayudara en otra causa en la que está imputado.

Sarkzoy, presidente de Francia entre 2007 y 2012 y reetirado de la política desde 2016, tiene otros dos procesos abiertos por financiación ilegal de su campaña electoral.

El político conservador niega todas las acusaciones e insiste en que se trata de una campaña en su contra.

Se trata de la primera ocasión en la que un expresidente francés podrá ser visto en el banquillo de los acusados. Cuando Jacques Chirac, presidente entre 1995 y 2007, fue juzgado y condenado en 2011 por crear empleos ficticios en la alcaldía de París evitó comparecer ante el tribunal alegando problemas de salud.

En Francia el Gobierno intenta retrasar una semana la campaña del Black Friday para que puedan beneficiarse las pequeñas tiendas que ahora están cerradas. Se pasaría del 27 de noviembre al 4 de diciembre. Esta tarde deberán ratificarlo las grandes empresas, tras varias negociaciones.

Bruno Lemerc, titular de economía, asegura que abrir las tiendas en plena promoción sería irresponsable porque se producirían aglomeraciones. Todavía quedan reservas para el acuerdo porque hay catálogos comprados, logística y personal contratado para este Black Friday. El gerente de Amazon en Francia lo apoya y decide retrasar la fecha si permite que los comercios y las tiendas físicas abran antes del 1 de diciembre.

A persar de estos anuncios las autoridades francesas recuerdan que el confinamiento no ha terminado.

Vecinos de Irún recorren andando o en coche los pocos kilómetros que separan este municipio de Hendaia para acudir a sus farmacias, donde por veinticinco euros, sin prescripción médica y en quince minutos hacen test de antígenos. Los farmaceúticos que realizan las pruebas reciben una formación específica y los clientes, a los que les hacen un cuestionario previo, no tienen la obligación de residir en Francia. Los datos de todos los clientes se anotan y se comunican a las autoridades francesas para realizar la trazabilidad de los casos positivos.

Las aerolíneas ha comenzado a preparar sus instalaciones de transporte y almacenamiento para transportar las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse. Así, Air France-KLM ya está haciendo pruebas con cámaras frigoríficas y prepara un ensayo con una de las farmacéuticas para enviar muestras ficticias a temperaturas ultrabajas.

Ante el ambiente crispado que se respira en torno a la reforma educativa española, en este informativo 24 horas nos hemos preguntado si en el resto de Europa también se cambia esta ley casi con la llegada de cada nuevo Ejecutivo. Para ello, contactamos con nuestros corresponsales repartidos por Europa: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

Este viernes se cumplen cinco años del atentado yihadista en la sala Bataclan, que en 2015 dejó 90 muertos. Las víctimas tratan de recuperarse, pero cada nuevo atentado reabre sus heridas. Ramón González sobrevivió al ataque y cuenta a TVE que estaba bailando e instantes después "no había música, solo gritos". Cristina Garrido es la madre de una de las vcítimas, un joven de 29 años.

Este viernes se cumplen cinco años de los atentados yihadistas perpetrados por el Estado Islámico en las calles de París y en la sala de fiestas Bataclan, en los que murieron 130 personas y más de 400 resultaron heridas. En 'Las mañanas de RNE' recordamos esa fatídica fecha hablando con Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, que cree que esos atentados fueron "un punto de inflexión en la dinámica del ISIS" y que advierte de la capacidad de captación que sigue teniendo la organización en las redes sociales. "El terrorismo yihadista es una ideología que maneja palabras e ideas además de una acción violenta", ha explicado Gil.

Hablamos también con Ramón Gonzálezsuperviviente del atentado de Bataclan, que asegura que no ha sentido odio hacia los terroristas durante estos cinco años. Un testimonio que contrasta con el de Cristina Garrido, madre de Juan Alberto González, fallecido en los atentados, que siente que no puede admitir el perdón de los terroristas y que espera que mueran en la cárcel sin un minuto de libertad. Ambos coinciden en que destacar la labor de las autoridades francesas que les han estado arropando en todo momento.

"Los encuentros de Arles", uno de los festivales de fotografía más importantes de Europa, tuvo que cancelar su edición presencial de 2020, pero ha decidido, en solidaridad con los fotógrafos, repartir los premios. Entre los galardonados, Sabine Weiss, la última representante de la escuela humanista francesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Tras el anuncio del Gobierno de crear una herramienta propia para combatir las noticias falsas y la aclaración de la Comisión Europea, que no ve razones para creer que el plan del Ejecutivo suponga un ataque a las leyes establecidas, la libertad de prensa o la libertad de expresión, desde el informativo 24 horas de RNE analizan las herramientas que utilizan otros países europeos para combatir los bulos. Con los corresponsales de París,  donde existe una ley anti fake news desde hace dos años, Berlín, con una ley que quieren reformar y endurecer, Roma, con una comisión parlamentaria de investigación, y Bruselas.

El cantautor francés Dominique A publica esta semana una nueva colección de canciones, surgidas durante el confinamiento, en forma de álbum titulado Vie Étrange. Una propuesta de Laura Barrachina.