Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno francés ha rendido homenaje a las tres víctimas mortales del atentado de un terrorista islamista en Niza y ha defendido su voluntad de mantenerse firme ante el enemigo, "el islamismo radical que desfigura la religión musulmana". El principal sospechoso del atentado, Brahim Aouissaoui, un tunecino de 21 años que había llegado al país a través de Italia y tras cruzar el Mediterráneo, entró a primera hora en la Basílica de Notre Dame de l'Assomption armado y determinado a matar. Se encuentra detenido desde el atentado en un estado grave que no ha permitido que los agentes le tomen declaración. Este mismo viernes fue trasladado a un hospital de París, donde además ha dado positivo en coronavirus.

Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.

Grecia es el último país que ha decidido volver a confinar la población en sus casas. La nueva cuarentena empezará el sábado y durará tres semanas. El toque de queda entró en vigor hace dos días, pero el Gobierno no quiere esperar a ver sus efectos ante la presión en los hospitales.

En Europa hay ya 11 países que han vuelto a encerrar a los ciudadanos en sus casas. Son Francia, en Reino Unido Inglaterra y Gales, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Suiza, República Checa, y en Portugal las principales ciudades. En Italia empieza esta medianoche el confinamiento de cuatro regiones, en las zonas más afectadas, y el sábado en Lituania y Grecia.

Otros países como Alemania, Países Bajos, Austria y Eslovenia no han recurrido todavía al confinamiento de la población.

El Tribunal de casación de Francia ha aceptado la entrega del exjefe de ETA para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. Su entrega a España quedaría supeditada a la resolución de los casos que tiene abiertos por haber huido hace 10 años para no cumplir una condena por pertenencia a banda armada.

En Francia, ya son seis los detenidos por el atentado en una iglesia de Niza en el que murieron tres personas. El país sigue en máxima alerta antiterrorista, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a las manifestaciones contra Francia y contra su persona que se extienden en países musulmanes.

Macron ha dicho comprender la indignación que les pueden producir las caricaturas de Mahoma pero asegura que no puede justifica la violencia. En algunos países musulmanes se siguen produciendo manifestaciones de ira contra Francia.

Un ciudadano tunecino de 29 años, es la cuarta persona detenida en relación con el atentado en pasado jueves en una iglesia de Niza, localizado a 50 kilómetros de esa ciudad. Se cree que como el resto de los detenidos estuvo en contacto del autor material. Los detenidos están prestando declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para establecer si hubo complicidad con los asesinatos de Nôtre Dame. Son tres hombres de 45, 30 y 35 años. El terrorista sigue en hospital en estado grave. La policía también ha detenido a un hombre sospechoso de haber disparado en Lyon a un religioso ortodoxo por cuestiones que de momento se desconocen. Informa el corresponsal Paco Forjas

Con más de 45 millones de casos en todo el mundo, Europa ya supera los 10 millones, un millón y medio registrados la última semana. Al menos 14 países de europeos han registrado récord de hospitalizaciones a causa del coronavirus. Entre los más afectados, Polonia, República Checa y Bélgica. Éste último ha decretado un “confinamiento reforzado” con el objetivo de evitar el colapso del sistema sanitario: desde el lunes se clausuran los negocios no esenciales, aunque ya estaba cerrada la hostelería, y las visitas se reducen a una persona. Francia, con 256 fallecidos hoy, ha vivido su primer día de ‘reconfinamiento’, con colegios guarderías y centros de secundaria. Portugal estudia un confinamiento a principios de diciembre. Italia ha notificado el número más alto de contagios en 24 horas, con más de 30.000 infecciones y casi 200 fallecidos. Informa Víctor Paredes.

El terrorismo islamista ha vuelto a golpear a Francia. Tres personas, un hombre y dos mujeres, han muerto en un atentado con un cuchillo en la Basílica de Notre Dame en la ciudad de Niza, en la costa azul del país. Francia ha elevado el nivel de alerta máxima por terrorismo en toda la nación, ya que estos atentados se producen en medio de una ola de condenas contra el uso y defensa de las caricaturas de Mahoma.

Según fuentes cercanas al caso citadas por la agencia francesa AFP, el presunto agresor es Brahim Aouissaoui, un joven tunecino de 21 años, que entró en Europa hace un mes a través de la isla italiana de Lampedusa.

El ataque de Niza se ha producido a primera hora del día, cuando un hombre ha entrado en esta iglesia católica situada en el centro de la ciudad y ha apuñalado a varias personas, una de las mujeres ha sido decapitada, otro de los fallecidos es el sacristán de Notre Dame, y la tercera víctima se había refugiado en un bar cercano. El presunto agresor, que también ha resultado herido de bala por la policía, ya ha sido detenido y trasladado a un hospital, según han confirmado las autoridades francesas.

Entrevista a Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), quien afirma que el "problema lo tenemos dentro de casa" y achaca el aumento de atentados en Europa a la creciente "radicalización" de algunos individuos. "La laicidad y la libertad de expresión son valores fundamentales", asegura, y niega que se dé un "choque de civilizaciones" entre Occidente y el mundo árabe.

El atentado en Niza este jueves es el tercer ataque yihadista en suelo francés en menos de cuatro semanas, y todos se relacionan con la difusión de las viñetas de Mahoma. El presidente, Emmanuel Macron, ha defendido la libertad de expresión para publicar esos dibujos y sus palabras desataron la ira en varios países musulmanes, como Irak, Pakistán, Bangladesh o Turquía. El cruce de reproches entre Francia y Turquía no ha parado de crecer en los últimos días tras la publicación de una caricatura de la revista satírica Charlie Hebdo donde se ridiculiza a Erdogan.

Un hombre ha asesinado este jueves a tres personas en la iglesia de Notre Dame en Niza. El atacante gritaba 'Alá es grande' cuchillo en mano, según ha explicado el alcalde de Niza. El agresor permanece detenido. El Gobierno francés ha elevado al máximo nivel la alerta terrorista por temor a nuevos atentados y promete dar una respuesta firme: el ministro del Interior ha ordenado que se extreme la vigilancia en lugares de culto y cementerios.

Al menos tres personas han muerto este jueves en un atentado terrorista con arma blanca en la iglesia católica de Notre Dame de Niza, en la Costa Azul francesa, según las autoridades locales, que han confirmado la detención del presunto agresor.

El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha explicado que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido.

Entre los fallecidos, está el sacristán de la iglesia. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, ha explicado el regidor. El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, ha fallecido más tarde.