Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ritmo de contagios se acelera en muchos puntos del mundo. En Europa está ocurriendo con fuerza en República Checa y Reino Unido y también en Francia, donde se van a aplicar medidas especiales en París para las próximas dos semanas que afectarán a muchos negocios. Rusia, con más de 10.000 nuevos contagios al día, cifras que no veía desde mayo, cerrará los colegios dos semanas para contener el avance del coronavirus y las empresas tienen que implantar el teletrabajo para al menos el 30% de sus plantillas. En Estados Unidos, Nueva York cierra algunas de las escuelas que volvieron a las clases la semana pasada.

Las enfermedades no entienden de ideologías ni de negaciones. La COVID-19 acumula más de 35 millones de casos confirmados en todo el mundo, entre los que se incluyen algunos de los líderes políticos más reconocibles del planeta: el presidente británico Boris Johnson, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y, desde la última semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Todos ellos han rebajado la peligrosidad o llegado a negar la existencia de la pandemia en algún momento de los últimos meses. Junto a nuestros corresponsales, analizamos estas y otras cuestiones como la lucha contra la enfermedad en otras partes de Europa. En esta Mesa del Mundo nos acompañan la corresponsal comunitaria, Maria Carou; el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso.

En la capital francesa hacía varios días que se empezaba a hablar de este nivel de afectación por la COVID-19 y los peores augurios se han cumplido. La ciudad cuenta con más de 270 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad mayores de 65 años, y en los hospitales la presión no hace más que aumentar: el 36 % de las UCI cuenta con pacientes con esta enfermedad. A partir de este martes todo los bares, cafés, piscinas, gimnasios, etc., cerrarán al público. No obstante, los restaurantes continuarán abiertos con seis comensales por mesa. Las medidas también han llegado a las universidades, que tendrán que recortar su aforo a la mitad tras las protestas de los estudiantes. [Coronavirus: última hora en directo

Los bares de París cerrarán a partir de este martes, cuando también se recortará a la mitad la asistencia a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, según han anunciado este lunes las autoridades.

La capital francesa y tres departamentos de sus alrededores fueron declarados en estado de alerta máxima por la expansión del coronavirus debido al elevado nivel de incidencia de la pandemia y la presión hospitalaria.

París entra este lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, después de haber registrado 17.000 nuevos casos en las últimas horas, y tras varios días con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales se ha rebasado el 30% de ocupación de las UCI. El Ayuntamiento de París, la prefectura de policía, la agencia sanitaria y la de educación, enviaron este domingo un comunicado conjunto confirmando que el anuncio de las nuevas medidas se hará este lunes. [Coronavirus: última hora en directo]

El último informe de la Organización Mundial de la Salud también advierte de la evolución ascendente en Francia con casi 17.000 contagios diarios. Preocupa especialmente la situación en la capital, en París, donde el número de casos ya supera los 260 por cada 100.000 habitantes y, tras haber superado todos los límites impuestos por el Gobierno, la capital entrará hoy en alerta máxima. Marcelo Wesfreid, periodista de Parisien / Aujourd'hui en France, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cuál es la situación y las razones del cruce de acusaciones políticas por lo que algunos consideran agravios comparativos entre regiones.

En Europa, muchos países ven cómo aumentan progresivamente los contagios de coronavirus. Ya suman más de 5,6 millones de casos y más de 233.000 fallecidos, que representan una de cada cuatro del total de muertes en el mundo. Con 17.000 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, Francia es uno de los países más afectados. En el Reino Unido, con unos 13.000 nuevos contagiados, pronostican que la situación de incerteza seguiriá hasta más allá de Navidad. Berlín o Roma también crecen, pero de forma más moderada. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, ha anunciado la aprobación de una batería de medidas para la protección de la fauna salvaje en cautiverio, entre ellas la prohibición a los circos ambulantes de tener grandes animales salvajes y, a partir de 2022, a los delfinarios de tener orcas.

Ha muerto el último español superviviente de un campo de concentración nazi, Juan Romero. La noticia se ha conocido justo en el momento en que se cumplen 20 años de la muerte de Violeta Friedman, otra superviviente de los campos de exterminio. Juan Romero estuvo retenido en Mathausen y ha muerto a los 101 años en la población francesa de Ay. La vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo informaba del óbito a través de su cuenta de Twitter: "No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre lucho. Informa Ángel García

En Francia, la situación se agrava por el coronavirus. Este jueves, el Gobierno ha anunciado que podrían declarar París en "alerta máxima" el próximo lunes si el virus sigue el ritmo de expansión actual. Eso significará medidas aún más restrictivas para la capital francesa.

La sala de Instrucción del tribunal de apelaciones de París le ha comunicado al exdirigente etarra que están decididos a entregarlo a España para que sea juzgado por la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas y que dispone de tres días para recurrir ante el Supremo. Detenido en mayo del año pasado, debe ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y el asesinato de un directivo de Michelin en Vitoria. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

En Estados Unidos, Trump y Biden saltan al cuadrilátero dialéctico en el primer debate electoral que los enfrenta. Los medios de comunicación calientan motores y reúnen a sus mejores analistas para diseccionar cada gesto, cada palabra... ¿Realmente influyen los debates electorales en la opinión pública? ¿Son efectivos en el voto, por ejemplo, de los indecisos?  Con los corresponsales en Washington, Fran Sevilla, en Berlín, Gabriel Herrero, y París, Paco Forjas,  desde el informativo 24 horas de RNE comprobamos cómo están los ánimos en los demócratas y en los republicanos, la forma en la que se hacen estos cara a cara en otros países, cómo se observa desde Francia y Alemania el debate en Estados Unidos, cuál es el más recordado para alemanes y franceses y si suscitan tanto interés como en Estados Unidos.