Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Cinco personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un incendio que se declaró esta madrugada en un inmueble de siete pisos en la ciudad francesa de Estrasburgo, en el este del país.
El hueco de la escalera del edificio se vio invadido por un espeso humo sobre la 01.00 hora de la madrugada (00.00 GMT), lo que obligó a los bomberos a proceder a numerosas operaciones de salvamento.
Por el momento, se desconocen los motivos del incendio, que está siendo investigado por las autoridades.
Los heridos se encuentran en estado de "gravedad".

A 100 kilómetros de Brescia está Milán, donde el pasado lunes terminó la Semana de la Moda con ningún desfile cancelado por el coronavirus. La alerta se ha trasladado ahora a París. Pocas mascarillas en los desfiles de la capital francesa, una cita a la que no han acudido las firmas asiáticas. Giorgio Armani abrió el debate al ponerse la mascarilla en Milán y cerrar al público su desfile.

Los países participantes comienzan a presentar sus temas para el Festival de Eurovisión. Es el caso del francés Tom Leeb, cuyo tema "The best in me" ha traído polémica en su país por su estribillo en inglés.

Una pareja toma posesión de las llaves de su nueva cafetería en Congrier, un pequeño pueblo de Francia, con 900 habitantes, donde el último establecimiento había cerrado hace unos meses, dejando al pueblo sin un café donde reunirse. Los nuevos propietarios han recibido el respaldo de la organización “1000 cafés”, bajo el paraguas de la empresa privada Groupe SOS, cuyo objetivo es algo tan simple como reabrir cafeterías en la "Francia vaciada" o, como se conoce en el país vecino, la “Francia olvidada”. Está dirigido a 32.000 municipios de 3.500 habitantes con el fin de crear espacios de convivencia y ofrecer servicios que han desaparecido en estas localidades pequeñas. “Hay una fractura en todo el país con aldeas que lamentan no tener ningún lugar para reunirse a conocer gente y al mismo tiempo tienen que estar listos para recibir a la gente de las ciudades que ahora quiere marcharse a los pueblos”, cuenta Jean-Marc Borello, presidente de Groupe SOS.

La actualidad nos lleva, un día más, a China, que sigue luchando contra reloj para contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado ya casi 1.900 muertos. El temor a los contagios ha provocado la suspensión de la reunión de la Asamblea Nacional Popular, en la que las autoridades chinas fijan las directrices para los meses siguientes.

También estamos en Alemania, donde sigue la marea tras la crisis desatada por la elección del jefe de Gobierno de Turingia. Hay marejada también en el gobierno británico, tras la renuncia de Andrew Sabisky, efímero asesor del primer ministro, tras divulgarse antiguas afirmaciones suyas claramente machistas y racistas.

En Francia, la polémica reforma del sistema de pensiones que busca Emmanuel Macron se enfrenta a una avalancha de enmiendas que buscan retrasar su tramitación, mientras que en Bruselas, los ministros de la UE analizan si actualizan su lista de paraísos fiscales.

Y en el Vaticano, la capilla sixtina puede durante solo una semana, volver a ser contemplada tal y como la soñó Rafael.

Un turista chino ha muerto en un hospital de París, Francia, por el coronavirus, ha informado la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn. Esta sería la primera muerte por esta causa fuera de Asia y dentro de Europa. La víctima, un hombre de 80 años y originario de Hubei- la provincia más afectada por el virus en China-, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de ese mes ingresado en el hospital de Bichat.

En la localidad francesa de Vence viven y mueren muchos artistas del siglo XX entre ellos Ida Rubinstein o D.H Lawrence.

En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron ha reabierto el debate sobre si se debe legalizar la asistencia sexual a las personas con discapacidad, una cuestión que divide a la sociedad francesa. Algunas asociaciones lo equiparan a la prostitución. Las mujeres que ejercen esta profesión, que no está reconocida legalmente, puden ser acusada de prostitución y sus clientes penalizados por fomentarla. El Ejecutivo galo ha consultado al Comité Nacional de Ética si habría que cambiar las normas, es decir, legalizar el trabajo de los asistentes sexuales. Hace ocho años, este comité ya se pronunció en contra, argumentando que se hacía un uso mercantil del cuerpo, pero el gobierno francés asegura que la sociedad ha madurado.

La Policía francesa ha detenido en Hendaya al etarra David Pla, que se encontraba en libertad desde abril del pasado año, en virtud de una euroorden cursada por las autoridades españolas. La detención de Pla responde a su presunta relación con el aparato de presos de ETA, Halboka, en el que también estaban implicados los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza.

Pla estaba considerado uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA, máximo órgano de dirección de la organización terrorista, cuando fue detenido en 2015 junto con Iratxe Sorzábal, en lo que puede considerarse el golpe más importante a la cúpula de la banda desde el alto el fuego.

En Francia continúan las protestas contra la reforma de las pensiones impulsadas por el Gobierno. Los sindicatos han convocado este jueves una nueva jornada de movilizaciones que ha obligado al cierre de la Torre Eiffel. Con esta ya van cuatro veces que han tenido que cerrar el emblemático monumento de París desde que comenzaron las movilizaciones. Varios sectores se encuntran bloqueados, como el portuario o el de las basuras, que está causando malestar entre la población por la aparición de ratas en las calles.

Polémica en Francia sobre los límites de la libertad de expresión y el derecho a la blasfemia. Todo, a raíz de un vídeo en las redes sociales en el que una adolescente expresa su desprecio al Islam. La chica ha recibido amenazas, y vive escondida, con protección oficial.

.