Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia se encuentra desde hoy en estado 3, de máxima alerta, así lo anunciaba anoche el Gobierno. Las calles estaban prácticamente vacías y en la mayoría de locales que no son de primera necesidad hay un cartel informativo en la puerta avisando de las restricciones establecidas. A partir de este lunes la orden será inmediata también para colegios y universidades o centros educativos. Sin embargo, este domingo, millones de franceses son llamados a las urnas para votar en unas elecciones que se están celebrando con fuertes medidas de higiene y con un nivel de participación mucho menor que el pasado 2014.

Esta mañana ha abierto los colegios electorales en Francia para la primera vuelta de las elecciones municipales. Unos comicios muy marcados por la pandemia del coronavirus, por lo que se prevé una fuerte abstención. Los colegios deberán estar en todo momento limpios y desinfectados, deben tener a disposición de los votantes gel desinfectante y agua para lavarse las manos e incluso se les ha pedido que lleven su propio bolígrafo.

Se presentan unos 900.000 candidatos en todo el país. El partido del presidente Emmanuel Macron, sin ningún alcalde, no espera un buen resultado, por lo que las alcaldías se podrían seguir repartiendo entre socialistas y conservadores. En París, tras la retirada del candidato de Macron por un escándalo, Benjamin Griveaux, las principales favoritas son, la socialista Anne Hidalgo y la conservadora Rachida Dati. Informa, corresponsal Paco Forjas.

Unas 70.000 mesas electorales han abierto este domingo en Francia para acoger la primera vuelta de las elecciones municipales con extraordinarias medidas para evitar el contagio del coronavirus que está avanzando en el país. Casi 48 millones de electores están llamados a elegir a los alcaldes de 35.000 municipios para los próximos seis años, unos comicios que se están desarrollando en un ambiente particular, con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas.

Los partidos de Primera y Segunda división de la Liga francesa han quedado suspendidos a partir de este viernes por un periodo indefinido para intentar controlar la propagación de la epidemia del coronavirus. La Liga de Fútbol Profesional francesa ha tomado esta decisión por unanimidad porque "lo urgente ahora es frenar la epidemia, proteger a los más vulnerables y evitar desplazamientos".

El anuncio llega horas después de la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, para la puesta en marcha de una serie de medidas drásticas como el cierre a partir de la semana próxima de todos los centros escolares, de las guarderías a la universidad.

Repasamos toda la actualidad internacional con nuestros corresponsales de RNE y RTVE, esta vez, muy marcada por el coronavirus. La pandemia mantiene en jaque a los países, mientras en China parece que empieza a remitir. Hoy se han registrado tan solo 5 nuevos casos en Wuhan, epicentro del virus. Corea del Sur registra la menor cifra de nuevos contagios en tres semanas: 110.

Sin embargo, Europa se encuentra en el punto de mira. Italia continúa con el confinamiento de la población. En Roma, los controles policiales son constantes y el gobierno italiano va a hablar con la patronar y los agentes sociales para perfilar más medidas de ayudas. En Reino Unido, debate entre los asesores médicos y expertos que dicen al gobierno que no conviene precipitarse y algunos políticos del propio partido del primer ministro que creen que se está actuando demasiado lento. Francia a pesar de las medidas, continúa con las elecciones municipales de este dominigo, que se celebrarán previsiblemente con una baja participación. Numerosos países han cerrado el acceso a personas llegadas desde España y de países europeos más afectados, como en el caso de Perú, Argentina o EEUU.

Junto con el Ibex-35, la bolsa de París se pegaba el mayor batacazo con pérdidas de un 10%. El miedo a una recesión global está presente por eso, el presidente de Francia, Enmanuel Macron pide al Banco Central Europeo nuevas decisiones. Al mismo tiempo, el Elíseo ha endurecido las medidas de prevención contra el coronavirus.

"Esta es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en un siglo". En un discurso solemne a la nación, el presidente Emmanuel Macron anunció este jueves por la noche una batería de medidas para hacer frente a la expansión de la epidemia, entre ellas el cierre de todos los colegios y universidades a partir del próximo lunes. Las elecciones municipales, sin embargo, cuya primera vuelta deberá celebrarse este domingo, se mantienen para asegurar la "continuidad democrática".

"Estamos tan solo al principio de la epidemia", dijo Macron, y la prioridad absoluta es "proteger a los más vulnerables". Por ello pidió a los mayores de 70 años y a las personas más frágiles, con enfermedades crónicas o discapacidad, que eviten salir de casa en todo lo posible, y a los franceses en general que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario. "Cuento con ustedes para los días, semanas y meses que vienen, porque el Gobierno no puede hacerlo solo y porque somos una nación, cada uno tiene su papel", señaló el mandatario.

Francia cierra todos sus centros educativos a partir del lunes 16 de marzo para combatir el coronavirus. La medida, anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afecta a guarderías, colegios, institutos y universidades de todo el país. Macron también ha confirmado que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque "en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus".

En un discurso televisado, Macron ha considerado insuficientes las medidas adoptadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Hay que dar una respuesta europea a esta crisis. El BCE ha adoptado ya sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo. Le corresponderá tomar otras", ha señalado.

El rey de España ha presidido junto al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, el homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, celebrado en la plaza de Trocadéro de París, en medio de la preocupación por la expansión del coronavirus, que hizo que las autoridades no se estrecharan la mano. Felipe VI, en su discurso, ha puesto en valor la memoria y ha propuesto que España, el próximo año, sea la sede de este acto.

Francia empieza a aplicar medidas más duras ante el coronavirus. A partir de este lunes se prohíben todos los eventos colectivos que reúnan más de 1.000 personas en recintos cerrados. El Gobierno también ha anunciado el cierre de más colegios en las zonas afectadas. Además, quieren potenciar las consultas médicas por internet y el teletrabajo y anuncian medidas para favorecer económicamente a empresas que hayan sido afectadas por el coronavirus.

Este 8 de marzo es un día de reivindicaciones feministas en medio mundo, el que permite a las mujeres expresarse libremente y reclamar igualdad. En Pakistán, un país en el que todavía se castiga a la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio, las mujeres han salido a la calle. En Islamabad han sido miles las que se han manifestado a pesar de las amenazas que incluso han llegado a apedrearlas. En la capital de Indonesia, en Yakarta, se han concentrado frente al palacio presidencial para reclamar una mayor protección a los derechos de las mujeres.

En Europa la reivindicación ha sido en forma de baile en París, donde cientos de mujeres han denunciado con guantes y una cinta en la cabeza que ellas, además de trabajar, se encargan de la casa. Berlín y Londres también han visto sus calles inundadas.

Y multitudinaria marcha en la capital de Chile, donde, según las primeras cifras, más de medio millón de personas se han manifestado como en otros lugares de Latinoamérica. Lo han hecho contra la violencia machista. En México 10 mujeres son asesinadas al día y la ola de indignación ha llegado a las universidades.

Françoise Hardy nació en París el 17 de enero de 1944, y se crió en el distinguido distrito 9 de la ciudad, allí donde está el Olympia, la Ópera Garnier, el Follie Bergere y las Galerías Lafayette.

Ante la crisis del coronavirus, en Francia el Gobierno ha decidido requisar y administrar él mismo la mascarillas. Se administrarán solo a hospitales, trabajadores de la salud y con receta médica.

Tabién controlará el precio de los geles hidroalcohólicos porque, dicen, "es increíble que haya especulación sobre el coronavirus".

Informa el corresponsal en París,  Paco Forjas.

En Francia, Macron ha reunido a su Gobierno este miércoles para abordar la crisis del coronavirus El presidente, que ha cancelado todos sus viajes, advierte que el país está en plena fase de propagación, una fase que va a durar semanas o incluso meses. El Gobiernoha requisado la producción de mascarillas para garantizar que puedan llegar a los sanitarios y afectados. La mayoría de farmacias ya no dispone de estos productos.

La legislación laboral francesa permite a los trabajadores a parar su actividad laboral en caso de peligro grave o inminente. Los empleados del Museo del Louvre, el más visitado del mundo, ha cerrado sus puertas por miedo al contagio del coronavirus debido al elevado número de turistas de todo el mundo que lo visitan. Este derecho podría también acogerse a otros sectores como el de los transportes.