Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La 24 edición del Festival de Cine en Español de Málaga, ariete de los certámenes europeos en plena pandemia por segundo año consecutivo, abre hoy su competición por la Biznaga de Oro con El coverópera prima de Secun de la Rosa, que se recrea en una visión personal de lo que es "la cara B del éxito".

La definición la ha aportado en la rueda de prensa de presentación de la película Marina Salas, último Goya infantil por Pa negre (2010), que reaparece como coprotagonista de esta cinta coral que descubre como cantantes a sus intérpretes, alguno de ellos debutante en ese arte, como Álex Monner, y otras, como Carolina Yuste, espectacular, transmutada en Amy Winehouse.

"Akelarre, la construcción de un sueño" es un documental sobre el hotel ideado por el chef Pedro Subijana junto a su restaurante de San Sebastián. El documental, seleccionado por el Festival de Málaga, lo han realizado Marta Urtasun y Pedro Rica, arquitectos del estudio Mecanismo, encargados del proyecto del Hotel Akelarre. 

Informa Íñigo Picabea

Conversamos con las cineastas cubanas Patricia Pérez Heidi Hassan, directoras de A media voz, premiado con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en español, un relato en primera persona de la nostalgia de su país y del desarraigo de una generación.

Afincadas en Finisterre y Ginebra, respectivamente, decidieron retomar después de varios años, con una correspondencia audiovisual, la amistad de juventud que se rompió cuando Patricia, invitada a un festival de cine europeo, decidió no volver a Cuba. (11/09/20)

Charlamos con la directora de la película Las niñasPilar Palomero, después de haberse estrenado el pasado viernes 4 de septiembre, y de convertirse en una de las películas triunfadoras en el Festival de Málaga.

Comenzamos temporada con Las niñas y su directora,  Belén Palomero que ha obtenido la Biznaga de Oro como mejor película en el Festival de Málaga. Recuperamos la sección Cineando con Ruth Gabriel y finalizamos con Candela Peña, protagonista de La boda de Rosa.

Acaba de alzarse con la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga y la crítica ya la presenta como la mejor opera prima del año.
"Las niñas", de Pilar Palomero, es un drama sobre el final de la infancia que traslada al espectador al año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.

Las cineastas cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan han ganado la Biznaga de Plata al Mejor Director de la sección de Documentales del reciente Festival del Málaga con A media voz, donde construyen un relato personal y autobiográfico de la nostalgia y del desarraigo de una generación que abandonó Cuba en busca de otras oportunidades.

El jurado del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a Las niñas, de la directora Pilar Palomero, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson. Ambos premios están dotados con 12.000 euros. El Premio Especial del Jurado ha sido para la película La boda de Rosa de Icíar Bollaín. La Biznaga a Mejor Actor ha ido a parar ex aequo a los actores Alberto Amman y Pablo Echarri, por la película El silencio del cazador, mientras que el de Mejor Actriz ha recaído en Kiti Mánver y Regina Casé por la brasileña Tres veranos. El jurado ha concedido la Biznaga a Mejor Dirección a Arturo Ripstein por El diablo entre las piernas.

Este Festival de Cine de Málaga 2020 pasará a la historia por ser el primero que se celebra tras el confinamiento por el coronavirus. Os ofrecemos el resumen más completo de las películas que han podido verse y charlamos con los protagonistas del festival.