Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y hasta el 27 de marzo en epicentro del cine en español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte, que tras dos años debido a la pandemia, vuelve a recuperar espacios para el encuentro y el evento social.

La gala inaugural, que por primera vez se traslada al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, tendrá un aforo para 3.000 personas. De estas,  una parte se destinará a protocolo, otra parte saldrá a la venta al público y una tercera se distribuirá entre colectivos sociales y asociaciones. Además, se proyectará 'Código Emperador', de Jorge Coira, que participa en la Sección oficial del certamen.

En cuanto a la alfombra roja, volverá la tradicional a las puertas del Teatro Cervantes, aunque se deberá usar mascarilla por la aglomeración y para respetar medidas por COVID, y en la calle Larios, para "propiciar el encuentro del público con el festival y sus protagonistas". En cuanto a los photocall, los medios trabajarán en uno sin acceso al público que se llevará a cabo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento.

Foto: dos personas caminan junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena donde se celebrará la gala inaugural del Festival de Cine de Málaga. EFE/Daniel Pérez.

Ya que estamos en una ciudad del cine, Málaga, y en el arranque de su festival, hemos querido saber sobre el cine hecho en Andalucía. Le hemos preguntado a personas que lo conocen muy bien si nuestro cine tiene buena salud tras el parón de la pandemia.

A las 8 de la noche, en el Palacio de deportes Martín Carpena, se alza de nuevo el telón del festival con una gala de inauguración, por primera vez, abierta al público. "Código emperador", una película protagonizada por Luís Tosar y participada por Radiotelevisión Española da el pistoletazo de salida a este 25 cumpleaños del certamen.

Málaga desempolva su alfombra roja para celebrar su 25 Festival de Cine. Después de mantenerla guardada durante dos años debido a la pandemia, Málaga ha vuelto a desplegar la alfombra roja para celebrar que su Festival de Cine Español, que se inaugura este viernes, alcanza las veinticinco ediciones desde que nació en 1998. Echamos la vista atrás al nacimiento del Festival de Cine de Málaga en 1998.

El Festival de Málaga poco a poco se ha convertido en un referente para el cine en español. Nosotros hemos charlado con el director del Festival, Juan Antonio Vigar, que nos ha hecho balance de estos años. Hemos hablado con él también de las novedades de esta edición y los retos a lo que se enfrenta de cara al futuro. Una entrevista ha realizado nuestra compañera de Málaga, Vanesa Laso.

Con su ópera prima como director, A cambio de nada (2015), Daniel Guzmán arrasó en el Festival de Málaga, logrando la Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a Mejor Director y el Premio de la Crítica, además de otros muchos galardones entre los que destacan los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán. 7 años después regresa al festival con una película muy diferente, la alocada y divertidísima comedia Canallas, que también protagoniza junto a Joaquín González y Luis Tosar. Este es el tráiler de la película que se estrena el 1 de abril.

  • ‘Código emperador’, participada por RTVE, inaugurará este viernes el certamen, con la asistencia del presidente de la Corporación José Manuel Pérez Tornero
  • RTVE emitirá en directo o grabará parte de su programación desde Málaga junto a los protagonistas del certamen de cine
  • El festival acogerá la presentación de 8 películas y 2 documentales de RTVE, así como el preestreno de la serie de Playz ‘Ser o no ser

El grupo infantil Pica Pica está de gira por su décimo aniversario y que son uno de los invitados estrella en esta edición especial del Festival de Cine de Málaga por sus 25 años. Pica Pica actúan este Sábado 19 de Marzo, Día del Padre, en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga capital a las 12 del medidodía, pero antes nuestra compañera Laura García Torres ha entrevistado a Belén Pelo de Oro, Nacho Bombín y Emi Bombón

Relativo a los presupuestos de la Junta para el año que viene, el PSOE asegura que no van a bloquear la acción de gobierno en caso de que las cuentas no salgan adelante, sin embargo, todo apunta a que los acuerdos están lejos. Desde la Junta creen que aún hay tiempo para negociar.

El nombre de Antonio Muñoz cobra fuerza como persona que relevará a Juan Espadas en la alcaldía de Sevilla.

Carmen Almagro ha sido elegida para enfrentarse a Juan Marín en las primarias de Ciudadanos.

La película brasileña Tres veranos se estrena este viernes después de ganar en Málaga el premio de la crítica y el de mejor actriz. Una cinta que algunos bautizan como la "Parásitos brasileña" en la que su directora, Sandra Kogut, muestra con humor la lucha de las clases trabajadoras por sobrevivir en medio de la corrupción de las clases altas. Personajes de carne y hueso, que aspiran a mejorar sus vidas en medio de una sociedad marcada por la desigualdad.

¿Qué pasa con todas esas personas invisibles que viven del mundo de los ricos cuando estos pierden su capital? Con esta premisa ha dirigido Kogut Tres veranos, una jornada de humor ácido y a ratos amargo de la mano de Madalena,un ama de llaves forzada a buscar soluciones imaginativas cuando su señorito entra en prisión por corrupción. De fiestas exorbitantes a rutas en barco para visitar las casas de los encarcelados, o venta en mercadillo del armario de la señora. La crisis moral y económica retratada a través de los trabajadores.

"Fosforito, una historia del flamenco" es un documental presentado en la Sección Especial en el último Festival de Málaga y que ha sido dirigido por Alejandro Fernández, hijo del mítico cantaor de flamenco Antonio Fernández "Fosforito". Nuestra compañera Laura García Torres charla con ambos en una entrevista realizada en la presentación de la cinta, en el Festival de cine.