Enlaces accesibilidad
Una posguerra luminosa

'Miel de naranjas', ¿por qué debes ver otra vez una película sobre la Guerra Civil?

Noticia Somos Cine

Por
'Miel de naranjas' (2012), de Imanol Uribe en Versión Española
'Miel de naranjas' (2012), de Imanol Uribe en Versión Española

Es uno de los episodios de nuestra historia que más se repite en el cine español, pero nunca te lo han contado así. Imanol Uribe da formar a la película que este domingo estrena Versión Española en La 2, Miel de naranjas (2012). Una película protagonizada por Blanca Suárez, Iban Garate, Karra Elejalde y Eduard Fernández, que mezcla la acción, el romance y el thriller político, y que se aleja de los relatos oscuros a los que el espectador está acostumbrado cuando se habla de este periodo.

Detenciones, encierros, asesinatos y hasta campos de concentración como el de Los Merinales, en Sevilla, desfilan en las escenas de Miel de naranjas para dibujarnos el mapa social de la Andalucía de los años 50. "Lo que más me ha interesado de este guión, que no es mío, es el viaje de un chaval que descubre el mundo de la posguerra de los 50 y las cosas terribles a las que tiene que enfrentarse", contaba Uribe en una entrevista concedida a RTVE durante su presentación en el Festival de Málaga.

El que vea la Miel de naranjas alucinará porque no tiene nada que ver con la posguerra oscura

Miel de naranjas cuenta la historia de dos jóvenes, Enrique (Iban Garate) y Carmen (Blanca Guerra), que se enamoran profundamente. Carmen consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se involucra en la lucha antifranquista, poniendo en peigro su vida. La película está inspirada en un suceso real.

Dirección: Imanol Uribe. Reparto: Iban Gárate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Nora Navas, Eduard Fernández, Carlos Santos. Andalucía, años cincuenta. Enrique y Carmen, que acaban de conocerse, se enamoran profundamente. Carmen consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

Una historia de secretos e intrigas

"La película discurre siguiendo la historia de amor de estos dos personajes, cada uno de los cuáles esconde un gran secreto, y parece que va en un dirección para terminar siendo una cosa muy diferente -comenta Imanol-. Además hay otras historias paralelas como la de la Karra Elejalde, que completa el triángulo de personajes protagonistas. Es el que vincula la historia de amor entre los dos personajes con la historia de intriga, de la que no puedo avanzar nada", continúa.

Blanca Suárez protagoniza 'Miel de naranjas' (2012)

Blanca Suárez protagoniza 'Miel de naranjas' (2012)

Unos actores excepcionales

Imanol destaca que para una historia con tantos registros como esta hacían falta grandes intérpretes. "El trabajo con los actores es fundamental. En los rodajes ya lo puedes tener todo preparadísimo que, si no hay un extra que te sople el viento a favor las cosas se complican mucho. Sobre todo en una historia con tantos personajes como esta y tan diferentes los unos de los otros. Afortunadamente el casting ha sido excepcional y el rodaje estupendo", confiesa Uribe.

La clave: el feeling entre Blanca Suárez y Garate

"Era fundamental que hubiera mucho feeling entre los dos protagonistas, Iban Garate y Blanca Suárez, y lo han conseguido -asegura el director-. Creo que los dos son muy buenos y llegarán a ser grandes estrellas, aunque de momento Blanca tiene un curriculum más extenso con grandes películas como La piel que habito".

También ha destacado el trabajo de dos veteranos como Karra Elejalde y Eduard Fernández: "He tenido la suerte de rodar con dos grandes actores que yo creo que están en la cumbre de su carrera interpretativa. Están extraordinarios".

Cartel 'Miel de naranjas' (2012)

Cartel 'Miel de naranjas' (2012)

Cinco años sin rodar

Miel de naranjas (2012), supuso un cambio importante en la trayectoria del cineasta. Su estreno rompió con cinco años en los que el director había estado apartado de la gran pantalla. "Como dice José Luis Borau, entre película y película hay nueve proyectos que nunca se terminan. Yo he estado trabajando en dos. Uno de ellos, en el que trabajé un año, se está rodando ya con otro director y el otro lo estoy preparando desde hace tres años. Se trata de un biopic del cantautor argentino Facundo Cabral coproducida por Colombia, Argentina, México y España. Pero se ha retrasado por el asesinato de Facundo, el pasado verano".

Respecto a si es un riesgo rodar otra película de la posguerra, Uribe asegura que: "Tal y como está el panorama es un riesgo rodar una película de lo que sea. De todas formas el que vea la Miel de naranjas alucinará porque no tiene nada que ver con la posguerra oscura que ha reflejado el cine. He hecho una posguerra que se aleja de todo lo que hemos visto hasta ahora, ambientándola en Andalucía y dándole un carácter luminoso y alegre. A la hora de rodar nos guiamos por la luminosidad de Cádiz".

Fotogramas 'Miel de naranjas' (2012)

Fotogramas 'Miel de naranjas' (2012)

Miel de naranjas (2012) se emitirá este domingo, 8 de agosto, a las 22.30h. La película podrá verse en abierto en RTVE Play hasta el próximo 21 de agosto.