Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se ha celebrado la firma del acuerdo entre Chery y la Zona Franca de Barcelona de la mano de Ebro-EV Motors. La instalación del grupo chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan permitirá producir hasta 150.000 automóviles en 2029, mientras que se recuperarán unos 1.250 puestos de trabajo.

Foto: Firma del acuerdo, al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (Lorena Sopêna / Europa Press)

El asesinato de una madre y sus dos hijos de ocho años en El Prat de Llobregat, investigado como nuevo caso de violencia de género y vicaria, elevaría a siete el número de menores víctimas en lo que va de año a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que va de año, desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse los casos.

Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo caso de violencia vicaria tras encontrar los cadáveres de una mujer y sus dos hijos menores de edad en El Prat de Llobregat, en Barcelona. El padre se habría suicidado. Si se confirma este caso como violencia vicaria, serían siete los niños asesinados por este tipo de violencia en nuestro país, cinco solo en Cataluña y ascenderían a nueve los casos de mujeres asesinadas por violencia machista. En las Mañanas de RNE hablamos con Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la violencia de género: El machismo continúa, la violencia aumenta su intensidad y no estamos igualando la respuesta a las nuevas circunstancias.

El número de mujeres asesinadas del año pasado aumentó un 20% y el de hijos asesinados a más de un 150% con respecto al año pasado, recuerda Miguel Lorente, y alerta que “en las redes sociales, en las instituciones y en la política se está hablando de negación de la violencia de género presentado a los hombres como víctimas”.

¿Hay un efecto llamada de este tipo de violencia? El experto considera que sí, y explica que en España hay hombres que “están pensando en asesinar a sus mujeres, hijos e hija y cuando pasa un caso de este tipo se refuerzan en su intención” y cuenta que ese efecto llamado “concentración”, no se debe al azar, ya que hay una relación que se potencia a raíz de un caso previo: “Se produce al día siguiente o a los ocho días, el tiempo que puede tardar un hombre en elaborar y decidir dar el paso”, afirma Lorente

Para paliar esta lacra, el exconsejero señala que las medidas policiales no son suficientes, ya que es necesario actuar a nivel sanitario porque “la violencia produce efectos en la salud” y reitera la importancia detectar la violencia en los niños y niñas, en colegios y pediatras: “Cuando estamos viendo comportamientos que se corresponde con situaciones de violencias, si no hacemos nada estamos siendo cómplices”.

En sus últimos coletazos, la borrasca Nelson ha seguido causando destrozos por toda España. La crecida del agua en la dehesa de bancos de Aznalcázar, en Sevilla, ha atrapado en su coche a una pareja. El fuerte temporal de mar en Barcelona ha provocado daños en sus playas y la pérdida de entre un 15 y 30% de su arena. Nelson todavía no se despide de las costas de Cataluña o Galicia, donde se esperan vientos de 70 kilómetros hora y olas de hasta 5 metros en el noroeste de A Coruña.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Abraham Jiménez Enoa, autor de Aterrizar en el mundo, una novela dónde este joven periodista cubano narra sus vivencias y las persecuciones políticas que ha vivido en su país hasta llegar a España. A través de su historia podemos descubrir cómo es la vida y la represión en Cuba: “Yo intento siempre huir de la primera persona, pero mis últimos años han sido surrealistas y me los tuve que sacar de la garganta y esto terminó siendo este libro”.

El periodista nos habla de cómo se vive la diáspora cubana y cómo se mantienen las relaciones con las personas que, como él, salieron de Cuba: "

Actualmente, Abraham Jiménez vive en Barcelona y asegura estar aprendiendo a vivir en un sistema capitalista: “No creo que me llegue a acostumbrar alguna vez, ni siquiera en el futuro. No lo veo. De hecho, todavía ni siquiera entiendo la lógica en la cual está basada y cómo funciona. Estoy aprendiendo, es como ir a la escuela. Mi sensación es como volver a nacer y aprender a vivir en otra vida”, relata el periodista, que se muestra sorprendido por cómo este sistema forja las vidas de las personas. "El consumo compulsivo me sigue llamando mucho la atención", explica.

El socialista Collboni fue elegido Alcalde de Barcelona en junio de 2023 después conseguir el apoyo a última hora de los 'comunes' y el PP. De hecho, Trias desveló que "pudo pactar con el PSC pero se negó a repartir la Alcaldía con Collboni". En esa misma línea se ha expresado en 24 horas de RNE con Adrián Ferro: "Aquí ha pasado una cosa extraña: los 'comunes' y el PP han dado su apoyo al señor Collboni y hoy le han sacado la confianza, una cosa bien extraña y compleja".

Trias ha insistido en que "hacer un gobierno débil en minoría es lo peor para Barcelona" y cree que "en estos días en Barcelona hay una discusión para ver quién ocupa las sillas, pero lo importante es qué haremos y qué necesita la ciudad", ha valorado en RNE.

El exfutbolista Dani Alves ha salido de prisión tras haber pagado este lunes la fianza de un millón de euros para quedar en libertad provisional que le solicitaba el juez a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca y se resuelvan los recursos de las partes.

Una vez acreditado el pago de la fianza y la entrega de los pasaportes del futbolista –español y brasileño– que el tribunal le impuso como medida cautelar, la Audiencia de Barcelona ha notificado ya la puesta en libertad de Alves al juzgado de guardia de Martorell, aunque se ha ejecutado directamente en las oficinas de la prisión de Brians 2.

El exfutbolista Dani Alves ha conseguido abonar la fianza de un millón de euros que le había impuesto el tribunal para poder salir en libertad provisional, donde podrá esperar a que se resuelvan los recursos sobre su caso.

A partir de ahora, tal como anunció el tribunal, Alves tendrá que comparecer semanalmente en los juzgados y no podrá salir del país. Así, se le retiran los dos pasaportes, el español y el brasileño. Todo esto mientras no se resuelvan los recursos o hasta que haya sentencia firme en el Supremo. Lo que podría alargarse uno o dos años, si nos fijamos en casos como el de La Manada.