Enlaces accesibilidad
Cultura

CaixaForum acoge en Zaragoza la exposición 'La imagen humana'

  • 150 piezas muestran cómo ha evolucionado la representación del ser humano a lo largo de la historia.
  • La exposición se podrá visitar en Zaragoza hasta principios del mes de octubre.

Por

150 piezas repasan la historia del arte de diferentes culturas

Nuestro propio reflejo es la primera pieza de la exposición 'La imagen humana'. A través de un enorme espejo nos invita a reflexionar sobre la evolución de la representación del ser humano a lo largo de la historia del arte.

En la época en la que vivimos donde la imagen está por todas partes, y más con las redes sociales, esta exposición quiere que nos detengamos, que pensemos sobre el sentido que le damos a esas imágenes. Qué vida útil tienen y, sobre todo, según Beatriz, guía en el museo CaixaForum de Zaragoza, "qué vamos a alegar de todo ello para el futuro".

Sin seguir un orden cronológico, obras icónicas de civilizaciones antiguas se yuxtaponen a otras de arte contemporáneo. Al fondo de la sala principal una fotografía en blanco y negro destaca sobre las demás. Una mujer sudanesa cubierta por un pañuelo rojo da el pecho a dos gemelos. Representa el tema de la maternidad con una iconografía que recuerda a la de las vírgenes cristianas.

La maternidad y este tipo de relaciones familiares son una constante a lo largo de todas las culturas

“La maternidad y este tipo de relaciones familiares son una constante a lo largo de todas las culturas y son vitales” cuenta Beatriz. Esculturas, pinturas y fotografías, nos muestran el cuerpo humano como una divinidad en la Roma y Grecia clásicas, o los prejuicios adquiridos que tenemos simplemente por lo que intuimos al ver una fotografía borrosa que parece mostrar la imagen de varias mujeres con velo y hombres con barba y bigote de tez morena.

“Vemos muchas imágenes y estamos muy abiertos a ellas, pero algunas se han codificado de manera tan profunda en nosotros que a veces nos cuesta cambiar el chip y ver adaptaciones”, explica Beatriz.

Este diálogo entre presente y pasado con más de 150 piezas es un repaso general a la historia del arte de muchas culturas.  Además, se pueden ver muestras que habitualmente están en Londres, ya que parte de la exposición es una colaboración con el Museo Británico de Londres.