Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Díaz Ayuso ha aclarado lo que dijo el domingo cuando señaló al rey por su papel en la firma de los indultos a los presos del 'procés'. La presidenta madrileña dice que Felipe VI no es cómplice de nada y culpa a Pedro Sánchez por esas medidas. El asunto ha generado debate y críticas el día después de la concentración de Colón. Ya por la mañana Pablo Casado corregía las palabras de Ayuso, que no han gustado en algunos sectores del partido.

Foto: EFE/Ballesteros

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que el Rey Felipe VI no es "cómplice de nada" sino que la culpa de que tenga que firmar los indultos a los presos independentistas la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha expresado en declaraciones a la prensa, en la Asamblea de Madrid, tras la polémica surgida por sus declaraciones este domingoen la manifestación de Colón. "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", señaló la dirigente autonómica.

Foto: EFE/LUCA PIERGIOVANNI

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa desde Bruselas, tras conocerse que nuestro país organizará la próxima cumbre de la OTAN en 2022. Al ser preguntado por TVE sobre las declaraciones de Ayuso en las que preguntaba al Gobierno si obligarán al rey a firmar los indultos y si "¿le van a hacer cómplice de esto?", Sánchez ha señalado que le extrañaron las declaraciones "tanto en la forma como en el fondo", al igual que "al 99% de los españoles".

Foto:AFP

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado comentar las polémicas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si el Gobierno obligará al rey a firmar los indultos, y ha subrayado que "todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria y el papel que el rey tiene en la misma".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha insistido en que "lo importante" en la manifestación es el "clamor que había en las calles y que impera en la sociedad española" contra los indultos a los presos del procés, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que "escuche a la calle y que rectifique".

A su juicio, el "único responsable" de los indultos es Sánchez, y le ha instado a comparecer en el Congreso de los Diputados para que dé "cuentas de lo que va a hacer". También ha avisado de que el PP seguirá con la "movilización en las instituciones y en la calle".

FOTO: Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el rey Felipe VI no tiene ninguna capacidad para negarse a firmar los indultos, puesto que la Constitución establece que la monarquía parlamentaria es un poder simbólico, cuyos actos necesitan siempre ser refrendados. “El refrendo traslada hipotéticas responsabilidades jurídicas sobre el órgano que toma la decisión. Si hubiera responsabilidad por conceder indultos, ésta recaería sobre el ministro de Justicia que es el que refrenda el acto que el rey firma”, ha asegurado Carmona. Si Felipe VI no quisiera firmar los indultos, tendría que abdicar, afirma la catedrática de Derecho Constitucional. “Llegado el caso, el rey estará obligado a firmar esa decisión política”.

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano ha llegado al puerto de Cádiz, tras diez meses de travesía en su 93 crucero de instrucción de guardiamarias, con el rey Felipe VI a bordo. Don Felipe ha pasado la noche en Elcano, después de que embarcara el sábado, cuando el buque fondeó en aguas del Golfo de Cádiz, según han informado fuentes de la Armada. El navío ha sido acompañado por la fragata "Victoria" y por pequeñas embarcaciones particulares hasta su entrada en el puerto gaditano, donde el buque de asalto anfibio “Galicia” le ha rendido honores una vez que ha tomado rumbo a la dársena de Cádiz. Foto: El rey Felipe VI desembarca del buque escuela Juan Sebastán Elcano a su llegada al puerto de la bahía de Cádiz. EFE/Román Ríos

Esta semana les hablamos del viaje de los Reyes a Granada para entregar los Premios Nacionales de Innovación y Diseño y para inaugurar en la Alhambra la exposición Odaliscas. De Ingres a Picasso. Y en Madrid dos importantes exposiciones más: "Berlangiano", el homenaje de la Academia del Cine a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, y Emilia Pardo Bazán. El Reto de la Modernidad, en el centenario de su fallecimiento. Las intervenciones del Rey en el Foro Económico del diario Expansión y en la entrega de los premios Rey de España y Don Quijote de la Agencia EFE completan el programa.

Los Reyes inauguraron en Vitoria el Centro Nacional Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En palabras de Felipe VI, un referente internacional la para la visibilidad y reconocimiento social de las víctimas del terrorismo, su memoria y dignidad. En la inauguración el jueves en Santiago del Congreso Internacional de la Academia Xacobea, el Rey, como caminante que fue, recordó que en el camino hay momentos duros, como está siendo la pandemia, que requieren una fuerza interior suplementaria.

La Reina Letizia asistió el miércoles a la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

España y Portugal presentan su candidatura conjunta al Mundial 2030 con un vídeo promocional y en un acto presidido por el rey Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa, como cofirmantes junto a los presidentes de la RFEF y la FPF.

El rey Felipe VI ha defendido este martes, durante la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que “la memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la justicia”, tres “pilares en los que debe basarse el reconocimiento a las víctimas", quienes a su vez son un "pilar ético de la democracia”. También ha asegurado que la memoria representa, junto a la ley, un elemento fundamental para evitar "cualquier legitimación o justificación del terrorismo" y que no se vuelva a repetir el dolor causado a sus víctimas.

El monarca y la reina Letizia han participado en la inauguración de este centro, ubicado en el antiguo Banco de España en el centro de la capital alavesa, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, entre otros representantes institucionales y de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Los reyes han realizado una visita por el centro y han accedido a una réplica del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara durante 532 días, uno de los lugares más simbólicos del proyecto.

Los reyes han presidido el Día de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Madrid, con un homenaje a los caídos. A diferencia del año pasado, ha habido un pequeño desfile militar y al acto han podido asistir algunos ciudadanos.

FOTO: Los reyes de España, junto a la presidenta de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Raúl Terrel / Europa Press.

La celebración de este Día de las Fuerzas Armadas ha tenido un año más su epicentro en la Plaza de la Lealtad, al pie del monumento a los caídos por España. Condicionada por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, pero manteniendo la solemnidad, el simbolismo y la emotividad.

Durante la semana el Rey tuvo otras dos citas castrenses. En Almería, en el Campo de Maniobras y Tiro "Álvarez de Sotomayor", presenció un ejercicio de la Brigada 2035, un experimento para avanzar en el ejército del futuro próximo. En Granada visitó el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

En la presentación del Informe COTEC, el Rey reconoció la labor en la pandemia de millones de innovadores que han trabajado sin descanso y, a veces, sin recompensa.

Los Reyes y sus hijas, entregarán los premios Princesa de Girona el día 1 de julio en un acto semipresencial en Barcelona. Un día antes se conoció el premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales: el economista y filósofo indio Amar-tya Sen. Nobel de economía en el 98 se le conoce como "la conciencia de la economía" por sus investigaciones sobre la pobreza, la hambruna y la desigualdad.