Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encuentro COTEC Europa junto a los Presidentes de Italia y Portugal. Antes, en Alcalá, los Reyes entregaron los Premios Nacionales de Innovación y Diseño. Visita al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Los Reyes acudieron al 30 aniversario del Diario Expansión.

En el cierre del año Cervantes, el Rey destacó su contribución a la forja de la identidad de ser español, definir su esencia plural y enriquecedora y marcar un camino moral y vital de historia compartida de convivencia y futuro. Don Quijote, dijo, recorrió España con dos ideas, libertad y diálogo.

En la agenda internacional del Rey, dos citas con dos Jefes de Estado: el alemán Joaquim Gauk y el ecuatoriano, Rafael Correa. Los dos en gira de despedida. En breve dejarán la Presidencia de sus países.

La Reina Letizia pidió el jueves que los colegios enseñen hábitos de vida saludable para ayudar a prevenir enfermedades. Fue en la inauguración del Foro contra el cáncer dedicado este año a la prevención.

Compromiso del Jefe del Estado de trabajar por la paz, el respeto a los derechos humanos, contra el terrorismo y la superación de las crisis social, migratoria o climática que azotan el mundo. Ante el Cuerpo Diplomático pidió una mejor Europa para no volver a los nacionalismos enfrentados de fronteras y barreras a la prosperidad. Y a Estados Unidos mantener con España el mismo nivel de excelencia en las relaciones.

Puertas adentro, primera salida este año de los Reyes por España. A Extremadura, Don Benito, para inaugurar Agroexpo. Contacto con el sector agrícola y ganadero y momento para conceder una entrevista exclusiva a una Radio escolar.

Los reyes comenzaron la semana entregando los Premios Nacionales del Deporte. En El Pardo vimos a los cuatro Reyes juntos. Posiblemente se vuelvan a juntar, en privado, el lunes, en el cumpleaños de Felipe de Borbón.

Agradecimiento de Felipe VI al Rey Salman por la calurosa acogida recibida en su primera visita oficial a Arabia Saudí. El Rey Felipe VI vino de Riad con compromisos y promesas.

De vuelta en Madrid el Rey inauguró la Conferencia de Presidentes Autonómicos y recibió credenciales de nuevos embajadores. En medio, lanzó el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Al día siguiente los Reyes inauguraron FITUR. Apoyo al turismo como motor de la economía española, con gesto incluido hacia Italia, el día de los terremotos y a Turquía golpeada por el terrorismo.

Los Reyes han inaugurado este miércoles la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para iniciar la temporada de las grandes citas del sector, con el impulso de unas cifras crecientes de viajeros internacionales y el objetivo de potenciar la sostenibilidad. En 2016 el turismo mundial registró el récord de 1.235 millones de viajeros que buscaron un destino al que viajar, un 3,6% más que en el año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido este martes a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI y de posar para la tradicional foto de familia. Una imagen en la que, por primera vez, ha habido dos destacadas ausencias, ya que han rehusado acudir a la Conferencia los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu. Además de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Cuatro años después de la última Conferencia de presidentes, Mariano Rajoy y los líderes autonómicos se reúnen con la aspiración de sellar acuerdos claros y con plazos concretos.

En la agenda, diez puntos, fijados en las reuniones preparatorias: el pacto educativo, el sistema de dependencia, políticas de empleo o la lucha contra la pobreza energética, entre otros. En la mayoría ya se ha consencusado una posición.

El Jefe del Estado viaja a Riad para iniciar una visita oficial a Arabia Saudí, dos veces aplazada. Busca reforzar las relaciones de confianza entre países y Casas Reales para favorecer intereses económicos españoles en la zona. Un viaje para algunos, inoportuno, para otros, necesario.

De inversiones, pero en España, habló el monarca en un foro internacional de inversores extranjeros. España avanza, dijo, por el camino del crecimiento sostenido y la creación de empleo estable gracias a la internacionalización de nuestro modelo de crecimiento.

Una semana en la que Felipe VI viajó a Portugal para asistir en Lisboa a los funerales de Estado por el ex-presidente luso Mario Soares.