Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey se entrevistará con todos los representantes políticos en apenas un día y medio, una agenda comprimida que permite al Congreso convocar antes el pleno de investidura, si lo hubiera. Entre el lunes y el martes Felipe VI recibirá en la Zarzuela a los representantes de 15 formaciones políticas. El último, Mariano Rajoy, el martes 25 de octubre a las 15:30h. Sabremos entonces si el candidato del PP se somete al debate de investidura.

El Rey ha dado esta semana un nuevo paso necesario para el desbloqueo político. Anunció nueva ronda de consultas los días 24 y 25, de las que saldrá un candidato o nuevas elecciones. Así se lo comunicó el Rey a la Presidenta del Congreso y lo hizo público Zarzuela a través de un comunicado en visperas de la Fiesta Nacional. Una celebración con dos protagonistas: la lluvía en el desfile y la política en la tribuna y en la recepción en el Palacio Real. En paralelo Casa Real confirmaba que Felipe VI viajará a Cartagena de Indias -aunque coincida con un pleno de investidura- para participar en la Cumbre Iberoamericana. Se hablará de muchas cosas. Entre otras, de la paz en Colombia y de la situación de los haitianos tras el paso del huracan Matthew.

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este miércoles un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre muy deslucido por la lluvia que ha estado cayendo, en ocasiones bastante fuerte, durante toda la mañana en Madrid. Por este motivo, el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a modificar el programa previsto y reducir el número de aeronaves que han participado.

La persistente lluvia que ha caído sobre Madrid durante la celebración del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha llenado de imágenes simbólicas el palco de autoridades, con dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos conversando y, en algunos casos, refugiándose bajo el mismo paraguas. A tan sólo dos semanas de que se decida si Mariano Rajoy es investido presidente, una de las fotos que ha dejado la mañana con más carga metafórica ha sido la del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, flanqueado por el portavoz del PP, Rafael Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Como el dirigente socialista no tenía paraguas, sus colegas del PP y Ciudadanos inclinaban el suyo sobre su cabeza para que impedir que se mojara.

El rey Felipe VI abre una nueva ronda de consultas para intentar formar gobierno antes de que expire el plazo del 31 de octubre, cuando habría que convocar elecciones en caso de que para entonces no haya sido posible, será los días 24 y 25 de este mes. Así lo ha acordado el monarca con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca

El rey convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela para intentar dirimir si existe un candidato con suficientes apoyos para lograr ser investido como nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, tal y como marca la Constitución, según ha acordado Felipe VI con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca.

Nueva llamada del Rey a implicarse en la lucha contra el paro. Fue en la inauguración del curso Universitario en Cáceres donde mostró el compromiso firme e indeleble de la Corona con la Universidad. Un instrumento -dijo- para formar personas íntegras con espírirtu crítico que contribuyan al bien común y al interés general.

Compromiso también con la educación de la reina Letizia que inauguró en Mondoñedo el curso de Formación Profesional. Una semana en la que primó el mensaje educativo.

Mensaje del Jefe del Estado el miércoles ante los medallistas olímpicos en Río a donde el monarca no pudo trasladarse por la situación de interinidad política en nuestro país. Una situación que todavía se mantiene y a la que el Rey dedica toda su atención. A ello y a la evolución de la situación en Cataluña, donde el President de la Generalitat dio un paso más hacia la independencia anunciando referéndum en un año. Un referéndum que se aleja para el gobierno de la realidad y la legalidad.

Entretanto, viaje relámpago del Rey a Jerusalem para asistir al multitudinario funeral del nobel de la Paz, ex- presidente y dos veces Primer Ministro de Israel, Simón Peres.

El Rey presenta a España ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que el martes abrió su sesión anual, como un país que supera coyunturas complejas. Sin citar la situación política, pidió diálogo y sentido del deber para que las diferencias se resuelvan con voluntad de acuerdo. En este foro internacional, desgranó las prioridades de España y reivindicó la soberanía de Gibraltar, última colonia europea. En la Cumbre previa, se puso el foco en los refugiados. El monarca pidió compromiso internacional con esos 65 millones de personas que huyen de las guerras o el terrorismo.

En paralelo, el presidente norteamericano, organizó también una cumbre de líderes mundiales sobre refugiados para un acuerdo global de acogida de 360 mil desplazados.

El Rey mantuvo, además, varias reuniones bilaterales y la Reina se reunió con responsables de agencias de la ONU.

El rey Felipe ha pedido "diálogo" y apela al "sentido del deber" para resolver las diferencias que hacen que se lleven ya nueve meses de bloque político. Los partidos políticos coinciden con el monarca. En el PSOE muestran respeto y reivindican su disposición al dialogo. Desde Ciudadanos, Rivera asegura que es el único que ha buscado el acuerdo. Podemos ha dicho que poco más pueden hacer salvo seguir pidiendo a Sánchez que se decida. Desde Galicia, Mariano Rajoy respalda el llamamiento del rey y culpa de la falta de entendimiento al líder socialista.

Felipe VI ha lanzado este martes en la Asamblea General de la ONU un mensaje de confianza en la capacidad de España y de sus ciudadanos de superar "tiempos difíciles" y "coyunturas complejas", como la que representan en la actualidad la incapacidad de los partidos para formar Gobierno.

Momentos antes, el rey ha participado en la cumbre de líderes sobre refugiados de la ONU, en la que ha afirmado que España "seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad" los próximos años, pero todos los "remedios paliativos" son "insuficientes" si no se pone fin a los conflictos y actos terroristas que provocan los desplazamientos.

En el ámbito internacional, el monarca se ha referido a la situación de Gibraltar y ha invitado al Reino Unido a "poner fin" al "anacronismo" colonial y a pactar una solución que "restablezca la integridad territorial de España" y "resulte beneficiosa" para la población del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

El rey de España ha pedido este lunes en su intervención en la reunión de alto nivel de la ONU sobre la crisis de los refugiados, responder con generosidad a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. Ante más de una veintena de mandatarios de distintos continentes, el monarca ha recordado que a las puertas de Europa llaman muchas de las 65 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que "huyen de los conflictos, del terrorismo o de la persecución", sobre las que ha afirmado: "Nuestra responsabilidad es acogerlasen la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna". En su tercera visita anual a Nueva York como rey, acompañado por la reina Letizia, Felipe VI ha abierto su participación en las sesiones de trabajo de la ONU con una intervención en la reunión de alto nivel convocada por el secretario general, Ban Ki-moon, para abordar la situación de los migrantes, en la que participan casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

El rey Felipe VI ha recordado desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que a las puertas de Europa llaman muchas de las 65 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que "huyen de los conflictos, del terrorismo o de la persecución", sobre las que ha afirmado: "Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna".

El monarca representa a España en la cumbre sobre acogida de refugiados que se lleva a cabo en la sede de la ONU, en la ciudad neoyorquina, desde donde ha asegurado que "quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades" y poder ejercer su derecho al regreso, "a volver a su tierra".

Don Felipe ha precisado que ese retorno "pasa necesariamente por el fin de los conflictos, la derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades inclusivas y democráticas donde se respeten los derechos fundamentales, la vida y la libertad".