Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Felipe VI inicia la tercera ronda con la vista puesta en elecciones anticipadas
  • No obstante, dejará la puerta abierta "hasta el último momento" a los pactos
  • Garzón (IU) traslada al rey el "revulsivo" que supondría ir a las urnas con Podemos
  • En Marea culpa al PSOE de la repetición por elegir a C's en lugar de la izquierda
  • Homs (DiL) cree que España ha hecho el "ridículo" al tener que repetir elecciones
  • Oramas (CC) no ve posibilidad alguna de que haya acuerdo in extremis

El rey Felipe VI ha iniciado este lunes su tercera y última ronda de consultas asumiendo la repetición de elecciones como el escenario más probable aunque mantendrá hasta "el último momento" la puerta abierta a un pacto mientras los partidos hablan directamente de "fracaso político", según el relato que han hecho los ocho portavoces parlamentarios que han visitado Zarzuela esta jornada. El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha trasladado al rey la posibilidad de que se presenten con Podemos si hay repetición electoral y este, según ha dicho, "se ha interesado".

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha calificado como "un fracaso político" la posible convocatoria de nuevas elecciones generales después de que los principales partidos no hayan alcanzado un pacto de Gobierno. Garzón le ha trasladado al rey que IU ha hecho "todo lo posible" para tratar de lograr un acuerdo y que en este "tiempo de descuento todavía es posible una sorpresa".

Estamos ya ante la última ronda de consultas del rey para buscar un candidato a la investidura y evitar otras elecciones. Los primeros en acudir a la Zarzuela han sido los representantes de los partidos minoritarios. El rey ha expresado su deseo de que los partidos de que no cansen a los electores y de que no hagan una campaña electoral especialmente gravosa para la economía del país. Los partidos minoritarios se muestran dispuestos a recortar gastos, aunque el problema y la responsabilidad apuntan, es sobre todo, de los grandes partidos.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas no cree que exista "posibilidad alguna" de que los partidos alcancen un último acuerdo in extremis para evitar la cita con las urnas de los ciudadanos, y así se lo ha dicho al rey en su encuentro dentro de la tercera y última ronda de consultas prevista por el monarca para encontrar un candidato a ser investido presidente del Gobierno antes de tener que convocar nuevas elecciones.

"No creo que vaya a haber ningún cambio. Nos vamos a elecciones en junio", ha aseverado la parlamentaria en rueda de prensa en el Congreso.

A mediodía llegaban los Reyes a la Universidad de Alcalá de Henares para la entrega del Premio Cervantes, en su cuarenta edición que coincide con el IV centenario del fallecimiento del escritor. Como siempre recibimiento, saludos y contacto en el patio con el autor antes del acto formal y los discursos

En su intervención el Rey destacó el amor declarado de Fernando del Paso por el español y la pericia de orfebre con que lo ha honrado. Poco literatos han vivido en el español como él.

A dos días de una nueva ronda de consultas del Rey con los líderes políticos, todo indica, que de ahí no saldrá candidato sino elecciones. El monarca -ante la asamblea de empresarios- llamó implícitamente la atención a los partidos por su incapacidad para acordar.

El Rey convocó a los líderes políticos a una nueva ronda de consultas el 25 y 26. El juicio del Caso Nóos recibió ayer una sacudida después de que el juez de la Audiencia Nacional ordenara la detención de las cúpulas de Ausbank y Manos Limpias.

Participan 5 comunidades autónomas, entre ellas Cataluña. Don Felipe ha apelado a la figura universal de Cervantes para poner de relieve lo que nos une. El homenaje a la figura de Miguel de Cervantes ha permitido a los Reyes reunir en La Zarzuela a una representación de la España plural. La vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Exteriores y de Cultura y cuatro presidentes autonómicos: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla León. Cataluña ha enviado a su consejero de Cultura. Santi Vila, es el primer miembro del nuevo Gobierno catalán que visita La Zarzuela. Madrid ha estado representada por el consejero de presidencia, Angel Garrido. Y ante ellos el Rey ha asegurado que este aniversario de Cervantes es «un auténtico proyecto de Estado que sirve para poner de relieve lo que nos une, y para recordar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural. Hay 358 proyectos culturales programados por toda España y en todas nuestras embajadas e Institutos Cervantes de todo el mundo.