Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pasan las semanas y se mantiene la incertidumbre sobre la formación de Gobierno. El Rey asiste preocupado, inquieto y algo sorprendido a las negociaciones. Reduce su agenda y sus intervenciones públicas y espera noticias del Congreso para proponer candidato o convocar elecciones. Mantiene los actos institucionales, sociales y académicos ineludibles, pero en silencio. Silencio con el que responde Zarzuela a la implicación en los llamados Papeles de Panamá de la Infanta Pilar de Borbón, por no formar parte de la Familia Real. 

Programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española. 

Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, la reina Letizia 130.092 euros y el rey Juan Carlos 189.228 euros. La Casa Real ha difundido la relación de los 326 regalos recibidos por la Familia Real en 2015, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos, peluches para las hijas de los reyes y la serie "Juego de Tronos" obsequiada al rey por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"El dolor de Bélgica es también el dolor de España, y el dolor de Bruselas es el dolor de toda Europa", han escrito hoy los reyes en el libro de condolencias de la residencia del embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, con motivo de los atentados cometidos ayer en la capital belga.

Don Felipe y doña Letizia, ambos vestidos de luto en señal de duelo por la treintena de víctimas en la masacre terrorista, han permanecido veinte minutos en la residencia del embajador, al que han expresado su apoyo y el de todo el pueblo español. En el texto que ambos han firmado en el libro de condolencias han destacado: "Nuestra unidad está también en nuestra fortaleza contra la agresión a la vida, a la libertad y a nuestra convivencia en paz".

Y no han olvidado transmitir todo su cariño, solidaridad y apoyo a las familias afectadas y subrayar su "dolor" por las víctimas.

En el Congreso de la Lengua celebrado esta semana en Puerto Rico, Felipe VI llamó a seguir el espiritu ideal de Don Quijote que nos hace más humanos. Ya de vuelta, el Rey recibió al nuevo Presidente portugués, de visita oficial en España.

Patxi López le comunica a Felipe VI el resultado de la votación de investidura. Y comienzan de nuevo los acercamientos, encuentros y desencuentros...

Programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española. 

El rey Felipe VI ha comunicado este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.

El rey ha decidido dejar a los partidos tiempo para negociar y algunos ya se han puesto a ello. Tras la fallida sesión de investidura de Sánchez, ahora el PP trata de tomar la iniciativa para conseguir los respaldos necesarios apelando a que fueron la fuerza más votada en las elecciones. Quieren partir de cero y por ello el presidente del Gobierno en funciones va a llamar esta semana al líder socialista para reunirse con él y, dice, que no le importa que acuda también con Ciudadanos a ese encuentro. De hecho, les emplaza a ir juntos a otras elecciones y ve un fraude que ahora el PSOE hable por 131 diputados.  El Partido Socialista descarta apoyar la coalición con el PP y pide a Rajoy que le deje gobernar con Ciudadanos, puesto que juntos ya superan en diputados a los populares. Pedro Sánchez insiste en que ahora mismo él tiene más posibilidades de llegar a acuerdo y cree que Rajoy debe dejar el paso libre a las fuerzas que puedan gobernar. Ciudadanos se muestra dispuesto a dialogar con el PP y con Rajoy con tal de desbloquear la situación actual (07/03/16).

En menos de cinco horas, el rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, abordarán el proceso abierto tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y los pasos a dar en este escenario político inédito en la democracia española. La Constitutción no marca lo que sucede en estos casos. Ni obliga al rey a convocar una tercera ronda de consultas, ni establece tiempos más allá de que, si ningún candidato logra la mayoría suficiente antes del próximo 2 de mayo, dos meses después de la primera votación, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones (07/03/16).

El Congreso rechazó la investidura del socialista Pedro Sánchez. Un debate que el Jefe del Estado siguió atentamente liberando prácticamente su agenda. Sobre Felipe VI vuelve a recaer la misión de encontrar y proponer un candidato que pueda obtener los apoyos necesarios. Una tarea nada fácil que sin duda preocupa al monarca y que ocupará su actividad en las próximas semanas. Y si en dos meses no hay acuerdo, convocará elecciones.

Una semana en la que, además, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín declararon ante el tribunal que juzga el Caso Nóos. La infanta sólo contestó a las preguntas de sus abogados. Negó conocer las actividades del Instituto y de Aizoon, empresa de la que era co-propietaria con su marido.