Enlaces accesibilidad

El Congreso reúne a Gobierno y partidos en repulsa por los atentados de Bruselas

  • Un centenar de diputados han guardado un minuto de silencio a las doce
  • No han estado Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera; sí ha aparecido Iñigo Errejón
  • Rechazo unánime al terrorismo y defensa de la libertad y la democracia
  • Los reyes firman en el libro de condolencias de la Embajada belga en Madrid

Por
El Congreso guarda un minuto de silencio por los atentados en Bruselas

El Congreso de los Diputados ha reunido este miércoles ante su fachada principal a un centenar de representantes del Gobierno y de los distintos partidos políticos en repulsa por los atentados terroristas de Bruselas y en memoria de las víctimas y sus familias, un minuto de silencio al que se ha sumado el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie.

La escalinata del Congreso, en la Puerta de los Leones, ha sido el lugar elegido por la Cámara Baja para mostrar su solidaridad con el pueblo belga. El acto ha comenzado poco antes del mediodía con el himno de Bélgica, La Brabançonne, interpretado al cello, y el acto se ha cerrado con una pieza de Bach.

Junto al embajador belga, han encabezado el acto el presidente del Congreso, Patxi López, y otros miembros de la Mesa de la Cámara Baja como la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, o los secretarios segundo y tercero, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, ambos de Ciudadanos.

Errejón reaparece en un acto político

A este homenaje institucional no ha acudido ninguno de los líderes de los cuatro principales partidos políticos de la Cámara. No han estado ni el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP), ni tampoco Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). La representación de estos grupos ha recaído en sus portavoces parlamentarios.

Sí se han sumado al homenaje el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y los portavoces parlamentarios Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Iñigo Errejón (Podemos), José Manuel Villegas (Ciudadanos), Francesc Homs (Democracia y Libertad) e Iñigo Alli (UPN).

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, reaparecía en público en este acto desde la destitución del responsable de Organización del partido, su amigo Sergio Pascual, pero no ha querido hacer declaraciones. "No es el momento", se ha limitado a decir.

Junto a ellos se han congregado otros diputados y responsables políticos, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como periodistas, ciudadanos y trabajadores de la Cámara Baja.

Todos han destacado la importancia de mandar un mensaje unánime de rechazo al terrorismo y de defensa de la democracia y la libertad.

Los reyes: "El dolor de Bélgica es también el dolor de España"

Tras el homenaje, Labouverie ha agradecido la iniciativa del Congreso, que es "el signo más grande de la democracia". Igualmente, ha destacado que los reyes de España se han acercado a su residencia oficial para firmar en el libro de condolencias.

Los reyes: "El dolor de Bélgica es también el dolor de España"

"El dolor de Bélgica es también hoy el dolor de España. El dolor de Bruselas es el dolor de toda Europa. Nuestra unidad está también en nuestra fortaleza contra la agresión a la vida a la libertad y a nuestra convivencia en paz", ha escrito el rey Felipe en el libro de condolencias abierto en la residencia del embajador belga en España.

En su nombre y en el de la reina Letizia, que le ha acompañado a la embajada vestida de riguroso luto, el jefe del Estado -con corbata negra y traje gris- ha querido expresar ante todo su "condena y repulsa más firme" ante los "terribles atentados terroristas" de Bruselas así como trasladar con todo su "cariño y solidaridad" el "apoyo a todas las familias afectadas, y el "duelo por las víctimas".

El martes, tras tener conocimiento de los ataques terroristas en Bruselas, el rey llamó a Felipe de los Belgas para trasladarle sus condolencias por las víctimas.

El día después de los atentados de Bruselas, en imágenes

Numerosas ciudades europeas y del resto del mundo, además de Bruselas, intentan recuperar la normalidad mientras muestran respeto y solidaridad con las víctimas de los atentados islamistas de Bruselas.

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Un hombre demuestra su indignación después de guardar un minuto de silencio en la Plaza de la Bolsa, en Bruselas.

    Un hombre demuestra su indignación después de guardar un minuto de silencio en la Plaza de la Bolsa, en Bruselas.

  • Flores adornan la estatua del Manneken-Pis, el principal símbolo de Bruselas.

    Flores adornan la estatua del Manneken-Pis, el principal símbolo de Bruselas.