Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del rey de someterse a la investidura y formar gobierno, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI, y ha garantizado que, en el caso de ser investido, trabajará "desde el primer día para que ese Gobierno sea capaz, estable y duradero". "España necesita un gobierno cuanto antes y yo estoy obligado a hacer todo lo que esté en mi mano para que sea una realidad", ha asegurado.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que esta próxima legislatura ha dado lugar a una nueva "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, que supone un cambio en el sistema político español y con una "dimensión histórica" por romper la alternancia en el poder e incluso el paisaje editorial de los medios de comunicación.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, le ha dicho al rey que, frente a la "gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos que llevará a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, Podemos va a construir "la única oposición real". Y Joan Baldoví, de Compromís, ha confirmado su 'no'a Rajoy y ha asegurado su apoyo Ximo Puig en el gobierno de la Comunidad Valenciana.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que será una legislatura fructífera si PP y PSOE se suman a llegar a acuerdos. El líder naranja subraya las 100 medidas firmadas con el PSOE previas a la investidura fallida de Pedro Sánchez y las 150 medidas firmadas posteriormente con el PP para sacar adelante políticas públicas. Rivera también ha señalado que C's tiene la ventaja de extender la mano "a la izquierda y a la derecha" para llevar a cabo reformas.

Los cuatro portavoces que han pasado esta tarde por Zarzuela le han transmitido al rey que votarán no. Francesc Homs le adelanta que no renuncia a su hoja de ruta y que serán activos en la oposición. En Marea e Izquierda Unida han alertado a don Felipe de una oleada de protestas contra el gobierno de Rajoy y lo que llaman la guardia pretoriana de PSOE y Ciudadanos. Por la mañana, Nueva Canarias, que se presentó en coalición con el PSOE, le ha trasladado al rey su no a Rajoy. Voto en contra también por parte de Equo, que se ha estrenado en Zarzuela. Los otros partidos minoritarios que han visto al rey le han informado de que votarán "sí" al candidato del PP. Lo que ninguno se atreve a decir es qué día, antes del 31 de octubre, será la investidura. Coinciden en que la encargada de poner la fecha es la presidenta del Congreso.

  • Califica de "traición histórica" que vayan a ser "subalternos del jefe de la Gürtel"
  • IU y En Marea apoyan la protesta de Rodea el Congreso contra la investidura
  • Homs advierte al rey de que cumplirán su hoja de ruta "caiga quien caiga"
  • El PNV traslada al monarca que ni investirá ni apoyará los presupuestos de Rajoy
  • Nueva Canarias votará 'no' a Rajoy y CC limita su 'sí' a la investidura
  • El rey emprende una ronda exprés para celebrar a tiempo la investidura
  • La fecha depende de si Ana Pastor prefiere que el rey esté de vuelta en España

Un año más -en la entrega de los premios Princesa de Asturias- el Jefe del Estado expuso la visión de la Corona ante los temas candentes que afectan al país y a la convivencia entre españoles. Unas palabras pronunciadas al día siguiente de recibir a la Presidenta del Congreso, tres antes de su nueva ronda de consultas con los líderes políticos y a dos días de la decisión del Comité Federal del PSOE, determinante para que el monarca proponga otra vez a Rajoy como candidato a la investidura o convoque terceras elecciones. Al Rey le espera, pues, una semana intensa -con viaje incluido a la Cumbre Iberoamericana- que culminará o con la toma de posesión de nuevo Presidente del gobierno o con la disolución del Parlamento y convocatoria de nuevos comicios. 

El rey de España, Felipe VI ha reivindicado una España "de brazos abiertos y alejada del pesimismo" durante el discurso de entrega de los Premios Princesa de Asturias. En su intervención, don Felipe ha destacado la importancia de la cultura, que "enriquece siempre la convivencia, alimenta los más altos valores del espíritu, ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a vivir con la mayor dignidad".