Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (@VHIO) han demostrado que el Omomyc, una proteína terapéutica que funciona para atacar tumores primarios, también es eficaz para la metástasis en cáncer de mama.

Desde hace tiempo se sabe con certeza que la familia de genes MYC desempeñan una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores, especialmente sólidos; y Omomyc, como proteína inhibidora de los mismos, es eficaz para tratar tumores primarios. Sin embargo, existe cierta controversia sobre el papel de MYC en las metástasis y algunos estudios sugieren incluso que inhibirla sería contraproducente y podría potenciar el rebrote del cáncer.

Los investigadores del CNIO han publicado una lista jerarquizada de los fármacos que más pueden ayudar a reducir la muerte por COVID, encabezada por los antiinflamatorios, especialmente los usados en oncología. Además, los resultados de su estudio sugieren que la mayor mortalidad por coronavirus en hombres podría deberse a las propiedades antiinflamatorias de las hormonas femeninas.

Entrevistamos al investigador Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO.

En Cataluña y en el País Vasco, los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna de Hipra han recibido ya las primeras dosis, pero necesitan sumar a más personas en todas las comunidades. La vacuna española más avanzada, que podría aprobarse en el segundo trimestre del año, tiene una ventaja frente a las que ya hay y es su rápida capacidad de adaptación a las nuevas variantes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/David Borrat

A partir del sábado, los test de antígenos tendrán un precio máximo de venta en farmacias: 2,94 euros. Es lo que ha fijado el Gobierno después de que estas Navidades se vendieran por hasta 15 euros, según las organizaciones de consumidores, justo en un momento en el que se disparó la demanda. Ahora, dichas plataformas consideran que la medida se ha quedado corta, mientras la Sociedad de Farmacia Clínica cree que ha faltado previsión y una mejor comunicación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Javier Cebollada

Ya han llegado a España las primeras vacunas para los niños de 5 a 11 años y la campaña comenzará el próximo miércoles, en la mayoría de las comunidades en centros sanitarios y vacunódromos. Solo en cuatro autonomías será en los colegios: en LA Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Andalucía, donde se recurrirá a las escuelas solo en zonas rurales.

[Coronavirus: última hora

Foto: REUTERS/Matthias Rietschel

Los Sackler hicieron fortuna con opioides y laxantes, fármacos que les han hecho más ricos que los Rockefeller. Pero, ahora, la familia ha caído en desgracia y ya nadie quiere vincularse a un apellido, manchado por demandas y litigios. Están en el centro de la actual pandemia de adicciones.

Foto: Getty

Las farmacéuticas Pfizer y Biontech han explicado este miércoles que harán falta tres dosis de su vacuna para proteger de forma más óptima contra la variante ómicron. No obstante, han señalado que "los individuos vacunados [con dos dosis] pueden seguir estando protegidos contra las formas graves de la enfermedad". Además, han anunciado que ya trabajan en una nueva vacuna específica que podría ver la luz en marzo de 2022.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: REUTERS/Eric Gaillard/Archivo

En un convento de Roma se encuentra unafarmacia histórica que hace tres siglos suministraba las medicinas al Vaticano. Los monjes que administraban la botica tenían fórmulas propias y secretas. Ahora, la Universidad de Valencia colabora en un proyecto en 3D para poder acceder a este lugar tan especial.

Los test de antígenos se han convertido en un producto estrella de las farmacias en los últimos días. No solo lo usamos cuando sospechamos que podemos tener síntomas, también de cara a las reuniones familiares o con amigos. Con un precio de entre 5 y 10 euros, se han convertido en un imprescindible de estas fiestas, aunque los expertos recuerdan que no son infalibles.

Coronavirus: última hora en directo