Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ataque ruso sobre la región ucraniana de Zaporiyia ha dejado dañadas varias infraestructuras. La peor parte se la ha llevado una prisión en la que han muerto al menos 17 personas, además de provocar decenas de heridos. Un bombardeo que ha coincidido con el tercer aniversario de la masacre de la prisión de Olenivka, en la que fueron asesinados 50 prisioneros ucranianos capturados en Mariúpol.

Las autoridades locales también han denunciado ataques rusos en otras siete zonas de la región con misiles Iskander, bombas guiadas y drones. Algunas viviendas familiares han quedado afectadas como resultado de los ataques. Pero los bombardeos también han alcanzado otros puntos de Ucrania, como Sumi o Dnipro. Entre los muertos hay una mujer embarazada.

Las acciones rusas suceden poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara ayer su ultimátum al presidente Vladímir Putin para que acabase con la guerra en los próximos 10 o 12 días.

Foto: ROMAN PILIPEY / AFP

Las fuerzas políticas independentistas y unionistas de Nueva Caledonia han suscrito un acuerdo político que otorga una amplia autonomía para el territorio de ultramar francés, aunque mantendrá la soberanía formal de París sobre las islas situadas en Oceanía. Esto se enmarca en una situación complicada para Francia en otra región en la que tuvo amplia presencia durante la época colonial: África Occidental. Hace unos días las últimas tropas francesas que quedaban en Senegal abandonaron el país.

Hablamos de todo ello con José Adrián Rojas, profesor de la Universidad de La Laguna, docente de Sistemas políticos de la Francofonía.

El fuego está a 25 kilómetros de Atenas y, en esta zona al norte de la capital griega, los helicópteros se emplean a fondo porque hay fábricas con materiales inflamables. Solo por este incendio, han ordenado evacuar a 5.000 personas. En las últimas horas, se han declarado una decena de incendios forestales por todo el país, inmerso en su tercera ola de calor del verano, en la que han llegado a los 45 grados.

Foto: AP Photo/Yorgos Karahalis

Cada día, cientos de personas escriben cartas al papa León XIV desde todas partes del mundo y todas ellas llegan al pontífice. Las cartas de los fieles inundan los servicios de correos, de hecho, en Roma tienen un departamento dedicado exclusivamente a organizar y distribuirlas. "Se registran hasta cien kilos diarios", indica uno de los trabajadores. El Vaticano tiene su propio servicio de correos en la capital italiana, donde las personas pueden depositar personalmente sus cartas.

Imagen: Daniel Cáceres / EFE