Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zelenski ha negado desde Hiroshima que Bajmut esté en manos rusas. El ejercito ucraniano asegura que mantiene una mínima parte, pero suficiente para poder entrar de nuevo. El Kremlin da oficialmente por controlada la ciudad; y dice que la presencia de Zelenski en el G7 ha convertido la cumbre en un espectaculo de propaganda. Putin ha felicitado en un comunicado al grupo Wagner y al resto de fuerzas rusas por la que llaman, la liberación de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido este domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del G7 en Hiroshima, y al terminar sus declaraciones iniciales, un periodista le ha preguntado: "Señor presidente, ¿está Bajmut aún en manos ucranianas? Los rusos dicen que han tomado Bajmut". En respuesta, Zelenski ha declarado: "Creo que no". Y dirigiéndose al periodista, ha añadido: "Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros". Las declaraciones de Zelenski provocaron un gran revuelo e hicieron que su portavoz, Sergiy Nykyforov, tuviera que interceder para aclararlas y decir que Zelenski no había confirmado la toma de Bajmut por los rusos. Foto: AP Photo/Susan Walsh, POOL

La llegada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, ha puesto la guerra con Rusia en el centro de los debates y ha eclipsado otros temas de la reunión. Los líderes del G7 y de la Unión Europea han arropado al líder ucraniano con gestos amistosos y nuevas promesas de apoyo y armas para Kiev. Foto: Stefan Rousseau/Pool via AP

Grecia celebra este domingo elecciones generales en las que la formación conservadora Nueva Democracia del actual primer ministro parte como favorita frente al partido izquierdista Sýriza. Según los sondeos harán falta pactos electorales para conseguir formar gobierno y no se descarta una nueva convocatoria electoral si no hay acuerdos. 

FOTO: Una mujer escoge su papeleta en un colegio electoral de Atenas. REUTERS/Louiza Vradi

Zelenski ha acaparado todo el protagonismo en la segunda jornada de la cumbre del G7 que se celebra en Japón, donde ha derrochado abrazos y apretones de manos con los líderes aliados. "La paz estará más cerca después de esta cumbre del G7", ha publicado en Twitter el presidente Zelenski al aterrizar en Hiroshima. Y no ha perdido el tiempo: ha invitado a unirse a su fórmula de paz al primer ministro de la India, un país que compra armamento y petróleo a Rusia. Y también se ha reunido con varios de sus aliados: Reino Unido, Italia, Francia, Alemania...

La princesa Leonor se ha graduado de sus estudios de Bachillerato Internacional que ha cursado en el internado UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). Los reyes y la infanta Sofía se han desplazado hasta Gales para acompañar durante el acto a Leonor. Durante la ceremonia, al recoger el diploma su tutora ha puesto en valor el "amor" de la princesa por "las conversaciones profundas" y ha asegurado que echarán de menos su sentido del humor. Foto: Casa Real. 

La batalla en Mariúpol dejó algunas de las escenas más duras de la invasión rusa en Ucrania. Fue la primera gran victoria rusa. Casi tres meses de asedio que terminaron con una ciudad arrasada y la rendición de los ucranianos en la acería de Azovstal. Otro asedio icónico es el de Bajmut. Es ya la batalla más larga de esta guerra y este sábado el jefe del Grupo Wagner ha asegurado que ya han tomado el control total de la ciudad, ante la negativa ucraniana.

Foto: AP Photo/Alexei Alexandrov

El objetivo de Rusia es agotar las reservas de los sistema antiaéreos, por lo que ya son 11 noches de ataques con drones y misiles de fabricación iraní en Kiev. En el barrio de Dárnytsia, los escombros de un dron derribado por las defensas ucranianas han impactado contra la cubierta de un edificio, provocando un incendio. Los vecinos del barrio han confirmado a los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, que ya se están acostumbrando a los bombardeos: "Darse los buenos días tiene ahora más sentido que nunca", expresan.