Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Tribunal Supremo ucraniano habría recibido cerca de dos millones y medio de euros en sobornos.  Ha sido detenido esta semana, en la que supone la última prueba de la corrupción endémica de Ucrania. La Unión Europea en su informe de 2021 la achaca, principalmente, a la influencia de los oligarcas. Afecta a todos los ámbitos y, por supuesto, también al militar.

Foto: REUTERS/Alina Smutko

Grecia celebra elecciones este domingo. Este viernes han tenido lugar los mítines para cerrar la campaña en un clima de incertidumbre, puesto que es posible que ningún candidato consiga una mayoría estable de gobierno. La estabilidad política es clave, pero no parece probable que el actual primer ministro, el conservador Kiriakos Mitsotakis, que encabeza las encuestas, obtenga la mayoría absoluta. Si ninguno consigue formar gobierno estable se iría otra vez a las urnas en julio, con una nueva ley electoral que premia con hasta 50 escaños al más votado.

Foto: AP Photo/Petros Giannakouris

En la Escuela Nacional de Bomberos de Lousã estos días ensayan escenarios posibles de cómo enfrentarse a un fuego... La campaña contra incendios está ya en marcha...Y la sequía y las altas temperaturas no traen buenas noticias... Por eso la formación es vital... Aquí recuerdan cómo se comportó el fuego en Armamar, uno de los episodios más trágicos, ocurrió en 1985, fallecieron 14 bomberos que se quedaron atrapados por las llamas porque el fuego ganó velocidad y les atrapó...

Podría llamarse el Club de los Invisibles, pero todo el mundo sabe quiénes son: 130 personas entre las más poderosas e influyentes del planeta que cada año se reúnen para tomar el pulso de la actualidad y marcar el rumbo futuro. El Club Bilderberg celebra este viernes su cita anual en Lisboa, a la que asisten seis españoles, en la que Ucrania estará sobre la mesa.  

Entre los asistentes se encuentra el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y el jefe de la diplomacia de la comisión europea, Josep Borrell. 

Foto: EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

Ascienden a 14 los muertos en el norte de Italia por las inundaciones, también hay miles de desplazados y cuantiosos daños. En las últimas horas se han registrado nuevas inundaciones en Rávena y en Emilia Romaña. Las escuelas permanecen cerradas, mientras continúan las tareas para achicar agua y limpiar el lodo. La alerta roja se mantiene cuando esperan que este fin de semana llegue otra borrasca que afectará al sur y al noroeste. 

Madrid ha acogido estos días la Feria Internacional de Defensa y Seguridad. Por una parte las empresas que fabrican armas, tanques, tecnología relacionada con la guerra, montan sus stands, y por otro, delegaciones de 25 países vienen a visitarlos para conocer sus novedades y decidir su inversión.

En este capítulo del Diario de Ucrania te invitamos a recorrer un mundo desconocido, opaco a veces: la fabricación y venta de armas. España es el séptimo país exportador de armas del mundo.

Y mucho de lo que sale de aquí acaba en Ucrania. Desde allí nos hace una foto sonora nuestra enviada especial María Eulate.