Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido no es obligatorio el uso de mascarillas.  A pesar de que el número de fallecidos por coronavirus supera los 35.000, el Gobierno británico no impone llevar este tipo de protección, sino que lo deja a la libre elección de cada ciudadano. Eso sí,  las autoridades recomiendan su uso en el transporte público y en los supermercados, aunque en ningún caso son obligatorias[Coronavirus: última hora en directo

A diferencia de España, donde el uso de mascarillas es obligatorio en todo el país, en Italia su empleo es imperativo dentro y fuera en las regiones más afectadas por el coronavirus. Al margen de estas, algunas como Trento y otras ciudades como Génova y Ferrara se han adherido a esta norma debido a la inclusión de sus territorios en la Fase 2 de la desescalada, lo que lleva a instalarse entre las autoridades el posible temor por un rebrote. En Sicilia no es obligatorio su uso en exteriores, pero sí lo es llevarla encima. En el resto del país solo se emplea en interiores o cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad, como sucedía en nuestro país hasta hace unos días. Las excepciones son las mismas: menores de seis años, deportistas y personas con dificultades respiratorias.

Mariana fue diagnosticada de leucemia hace ocho meses y necesitaba con urgencia un trasplante de médula. Tras encontrar un donante en Alemania llegó el coronavirus y se cerraron las fronteras. El instituto que coordina las donaciones en Argentina buscó nuevas vías seguras para traer las células desde Alemania, también desde Israel y Brasil para otros cuatro pacientes y logró que la tripulación de vuelos de carga suplantara a la persona que siempre custodia el traslado en aviones comerciales.

Las inundaciones y el turismo de masas llegaron ahogar a Venecia casi como lo hace ahora la pandemia. La región a la que pertenece, el Véneto, recibe unos 70 millones de viajeros al año. Ahora tienen el coronavirus bajo control y esperan que vuelvan los visitantes con la esperanza de salvar empleos.

Nuestra corresponsal en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca ha hablado con el presidente del Véneto, Luca Zaia, que asegura que esperan a los turistas con los brazos abiertos. Han perdido 55.000 puestos de trabajo, la mayoría, 35.000, en el sector del turismo. Esperan recuperar a partir de junio el 25% de toda una temporada perdida.

La crisis del coronavirus pasa factura al presidente francés. Con las encuestas cada vez más en contra, se va quedando más solo con el abandono de 17 miembros de su partido, la República en Marcha. Nace así el noveno grupo en la Asamblea Nacional, Ecología Democracia y Solidaridad y hace que Macron pierda la mayoría absoluta de forma momentánea.

Alemania y Francia han diseñado un plan conjunto para la reconstrucción de Europa por la crisis del coronavirus. Angela Merkel y Emmanuel Macron plantean crear un fondo de 500.000 millones de euros. Las ayudas se destinarían a los países más castigados por la pandemia. Se trata de un plan calificado por Merkel como "colosal y único", y para el que Macron considera que se necesita "un esfuerzo extraordinario".  [Coronavirus: última hora en directo

El uso de la mascarilla como medida de prevención del coronavirus es bastante dispar en Europa, aunque en la mayoría obligan a llevarlas en trenes, metros y autobuses. Es el caso de Francia, Alemania o Bélgica. En Italia son obligatorias en todos los lugares públicos cerrados, aunque hay ciudades y regiones donde es obligatorio. En el Reino Unido, en cambio, no es obligatoria en ningún sitio.