Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algún día Ibtisam tendrá que contarle a su pequeño que llegó al mundo en el segundo mayor campo de refugiados del planeta, el de Zaatari, en Jordania. Tendrá que contarle que no pudo nacer en su país, Siria, porque llevaba cinco años en guerra. Lo mismo tendrá que contarle Mohammad a su niña, Rima, el bebé número 5.000 que veía la luz en esta tierra de acogida. Mientras en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, los niños utilizan el papel y los rotuladores de colores para plasmar la tragedia de los refugiados.

Los líderes de la Unión Europea han dado inicio este jueves a la reunión de primavera del Consejo Europeo, centrada este año en la crisis de los refugiados, con una sensación de "optimismo prudente" sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo con Turquía que permita contener el flujo de migrantes, devolviendo a territorio turco los inmigrantes irregulares de una forma que cumpla la normativa internacional y comunitaria, para aliviar así la presión migratoria a la que se enfrenta Europa.

Diario de las 2 - El Consejo Europeo busca un acuerdo que cumpla la legalidad internacional En menos de dos horas, comienza la cumbre de jefes de estado y de Gobierno que debe consensuar un acuerdo que encauce la grave crisis de los refugiados, y que sea aceptado por todos, por los 28, y por Turquía que acogería a todos aquellos que se encuentran en situación irregular, incluidos los sirios. El Consejo Europeo quiere un acuerdo que esté a salvo de cualquier sospecha de incumplimiento de la legalidad internacional. Su presidente Donald Tusk ha dicho esta mañana que es más cauto que optimista (17/03/16).

El vicepresidente de la Comisión Europea ha matizado este miércoles que el acuerdo entre los 28 y Turquía sobre refugiados, que se espera cerrar en la cumbre que se inicia este miércoles, no podrá incluir deportaciones colectivas ni devoluciones en caliente sin que se haya estudiado caso por caso por si les asiste el derecho de asilo. Pero eso no es lo que dice el preacuerdo alcanzado días atrás, y que aquí en España ha provocado un amplio rechazo. Más de 100.000 firmas han llegado al Congreso pidiendo que España promueva políticas de reasentamiento para esos refugiados, y hay convocadas concentraciones de protesta en muchas ciudades españolas. Hablamos con Paula San Pedro, responsable de Incidencia en Acción Humanitaria de Oxfam-Intermón.