Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Tsipras que medie para que Iglesias facilite su investidura y permita un gobierno "del cambio"

  • El primer ministro griego acude a la reunión de líderes socialdemócratas
  • El líder del PSOE le traslada que Iglesias es la "línea dura de la negociación"
  • "Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno", ha subrayado Sánchez
  • Fuentes de Syriza aseguran que Tsipras no intercederá en la negociación

Por
Pedro Sánchez pide a Tsipras que medie con Iglesias para "desbloquear" su investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que medie para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, facilite su investidura y permita "un gobierno del cambio" en España. Sin embargo, fuentes próximas al dirigente de Syriza, citadas por Europa Press, han señalado que este no intercederá en las negociaciones.

Sánchez y Tsipras han mantenido una breve conversación en Bruselas antes de la reunión de los líderes socialdemócratas previa al Consejo de Europa, a la que el primer ministro griego ha acudido por primera vez como observador.

En las imágenes difundidas sobre esta conversación informal se escucha a Sánchez y Tsipras conversar en inglés. El dirigente griego bromea llamando a Sánchez "próximo primer ministro", a lo que el líder socialista responde que ya "podría ser primer ministro en este Consejo".

En otro momento de la grabación del coloquio de ambos, según recoge Servimedia, Sánchez le dice a Tsipras que Iglesias es "la línea dura en la negociación" y más adelante le comenta que Podemos tiene "una lucha interna de poder".

Antes de esta conversación informal, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tiene previsto reunirse con Iglesias antes de Semana Santa para retomar el diálogo, ha explicado a los medios de comunicación que iba a pedir a Tsipras que mediara ante el líder de Podemos.

Sánchez, sobre Iglesias: "Que se ponga del lado de los que sufren la crisis"

"Que le diga al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, desbloquee la situación y permita que tengamos un Gobierno de cambio en España, progresista y reformista", ha subrayado Sánchez.

El secretario general del PSOE ha añadido a los medios que él "hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno". "Podría ser presidente de un Gobierno que aspira a una Europa mucho más solidaria para con los refugiados, que quiere poner fin a la austeridad y que quiere impulsar políticas de crecimiento y de creación de empleo con derechos".

"No pudo ser porque alguno pensó más en los intereses personales que en los intereses generales de los españoles y, en consecuencia, tenemos que esperar", ha afirmado Sánchez, que ha insistido en que no renuncia a gobernar. "No me resigno a que España tenga un Gobierno de cambio".

Sánchez ha difundido a través de su cuenta personal de Twitter imágenes del encuentro con Tsipras.

Tsipras no intercederá para que Iglesias apoye a Sánchez

Sin embargo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no intercederá ante Pablo Iglesias para que facilite la investidura del secretario general del PSOE y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado fuentes próximas al dirigente de Syriza.

"Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no", han explicado a Europa Press fuentes próximas al primer ministro griego.

Fuentes diplomáticas griegas en Bruselas han señalado a Efe que es una cuestión de principios por parte de Grecia no interferir en asuntos de política interna de otros países.

Podemos: "No hace falta ir a Grecia para conseguir un gobierno en España"

El gesto de Sánchez de pedir la mediación de Tsipras ha sido acogido con cierto sarcasmo desde el entorno de Podemos. Xavier Domènech ha recordado que "no hace falta ir a Grecia para conseguir un gobierno en España" y bastaría con que el PSOE asuma que hay una mayoría de izquierdas para un gobierno de cambio que, ha dejado claro, "no pasa por el pacto con Ciudadanos".

De momento, Pablo Iglesias está ya preparando su próxima reunión con Sánchez que, según Podemos, se producirá "probablemente" a comienzos de la semana que viene.

Los que han retomado este jueves las negociaciones han sido los equipos del PSOE e Izquierda Unida. Según el diputado Alberto Garzón el PSOE estaría abierto a modificar su pacto con Ciudadanos.