Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comité ejecutivo de la UEFA se ha reunido hoy para decidir los posibles escenarios que determinarán la clasificación a las competiciones europeas de la temporada que viene.

Entre ellos se ha decidido que el principal objetivo es terminar las ligas y en el caso de que la pandemia no lo permita, los clasificados para competiciones europeas las determinarán las federaciones en funció de los méritos deportivos de la campaña 2019/2020.

[Última hora del coronavirus en España]

Las hipótesis apuntan al verano. Según fuentes próximas al máximo organismo europeo del fútbol, la Champions y la Europa League se disputarían en agosto y la final de la mejor competción de clubes del mundo sería el 29 de agosto.

La UEFA ha respondido con un contundente "eso no es verdad" a lo publicado por medios alemanes sobre una fecha límite para que acaben las competiciones en agosto. El organismo sigue negociando con ligas y clubes el posible calendario.

En España, la AFE ha mostrado la preocupación por la salud de los jugadores y ha mostrado su extrañeza en que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, hable de cuentas saneadas a la vez que se aprueban los ERTE de Barça, Espanyol y Alavés.

Las 55 federaciones europeas y la UEFA han decidido priorizar la finalización de los campeonatos nacionales cuando se supere la pandemia y se planea que se reanude la competición en junio, siempre y cuando los gobiernos de cada país autoricen a cada liga a retomar la actividad y dando por hecho que los partidos serían a puerta cerrada. Además, la UEFA aplaza a julio y agosto las posibles eliminatorias de Champions League y Europa League. Este escenario da como resultado que la próxima temporada, la 2020-21, comenzase en octubre de 2020, casi dos meses más tarde que este año. Por último, la UEFA ha cancelado las dos próximas ventanas de partidos internacionales.

A la espera de la reunión convocada para el próximo martes, en la que se podrían paralizar todas las competiciones europeas de fútbol debido al coronavirus, la UEFA, por lo pronto, suspende los partidos previstos para la semana que viene.

El Manchester City - Real Madrid y el Juventus - Lyon de Champions ya se aplazaron este jueves, con la entrada en cuarentena de madrileños y turineses. La mañana de este viernes lo han hecho el Barça - Napoles, los italianos no podrían volar hasta Barcelona por las restricciones en los vuelos, y el Bayern - Chelsea.

El Getafe, que ya avisó de que no viajaría a Milán, y la Roma, que no tenía permiso para aterrizar en España para jugar contra el Sevilla, finalmente no disputarán sus partidos de Europa League, previstos para este jueves. Según un comunicado de la UEFA: "Como resultado de las restricciones de viaje entre España e Italia impuestas ayer por las autoridades españolas, los siguientes partidos de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League no se llevarán a cabo según lo previsto para mañana, 12 de marzo de 2020".