Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno estadounidense, Joe Biden, ha asegurado en su primera comparecencia tras el hundimiento del puente de Baltimore que "no hay ningún indicio" de que los hechos hayan sido intencionados, al tiempo que aseguraba que las autoridades estaban ya trabajando para su reconstrucción. El mandatario ha trasladado su pesar a las familias de las personas desaparecidas y ha afirmado que "los rescates son ahora nuestra prioridad".

Foto: AP Photo/Evan Vucci

El mayor puente de la localidad estadounidense de Baltimore se ha derruido este martes tras ser golpeado por un barco de contenedores, mientras circulaban coches. TVE entrevista al catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, José Adam, y al ingeniero de caminos, Santiago Nistal, para averiguar por qué ha colapsado el puente y cómo se podría haber evitado.

Un tribunal de Londres ha retrasado la decisión sobre la extradición de Julian Assange, el creador de Wikileaks, a Estados Unidos, y ha pedido nuevas garantías a Washington antes de permitirle presentar un nuevo recurso.

El tribunal exige a EE.UU. que presente antes del 20 de mayo "garantías satisfactorias" de que, en caso de ser extraditado, Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa; tendrá un juicio justo y sin prejuicios por motivo de su nacionalidad (australiana); y no será condenado a la pena de muerte.

La esposa de Assange, Stella Assange, ha criticado el fallo, que ha calificado de "asombroso".

Foto: REUTERS/Toby Melville

Un puente de la localidad estadounidense de Baltimore (estado de Maryland) se ha derruido parcialmente tras ser golpeado por un barco de contenedores, según informan medios locales y confirma la Policía de la ciudad.

El puente Francis Scott Key, construido en 1972, es el tercero mayor del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore.

Foto: Harford County MD Fire & EMS/vía REUTERS 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por primera vez y tras cuatro intentos fallidos una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de 32.000 personas en menos de seis meses. Había sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo y ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. La votación ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. 

Foto: EFE/SARAH YENESEL

Aunque la abundancia de agua dulce y buenos pastos explica el topónimo en lengua nativa –significa "tierra agradable"–, los habitantes de la Milwaukee de hoy probablemente subrayen otras virtudes de su ciudad. Por ejemplo la gran oferta cultural, con eventos tan relevantes como el Summerfest (uno de los festivales de música más grandes del mundo) y museos de la talla del Milwaukee Public Museum, el de arte –diseñado en parte por Santiago Calatrava– y el dedicado a las motocicletas Harley-Davidson, originarias de aquí. También es muy relevante su cultura cervecera, con decenas de empresas dedicadas a la elaboración de esta bebida traída por los primeros pobladores europeos, de nacionalidad alemana y polaca. Marcas tan arraigadas como Miller o Pabst sirven millones de litros de espumoso orgullo local por todo el mundo. Nuestro paseo sonoro por las calles de Milwaukee lo guía la profesora y DJ Jessica Andolina. Caminamos desde el enorme ayuntamiento de estilo neorrenacentista flamenco hasta la orilla del lago Michigan, un auténtico mar de interior que conecta Wisconsin con otros estados y ciudades tan importantes como Chicago. Contamos también con el artista e investigador de tecnologías de realidad virtual David Glowacki; el chef y propietario del restaurante Amilinda, Gregory León; la profesora de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee Tatiana Joseph; y las españolas residentes Carmen Carcía Sirera y Patricia Gabarra.